1. OBJETIVO
El propósito de la presente AIC es informar a los usuarios del espacio aéreo español sobre los cambios que se van a producir en las Oficinas de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (Air Traffic Services Reporting Office, ARO) de buena parte de los Aeropuertos Españoles.
2. CONTEXTO
Las oficinas de notificación ATS (ARO) son las encargadas de recibir los informes referentes a los servicios de tránsito aéreo, de prestar los servicios de gestión de planes de vuelo, seguimiento de los vuelos y los servicios de alerta (en adelante el conjunto de estos servicios se referencia como servicio ARO). Actualmente, las ARO se encuentran ubicadas en el propio aeródromo al que prestan servicio, excepto en los casos de los aeródromos y helipuertos en los que, al no tener designada una ARO, este servicio se presta desde la ARO de otro aeródromo a la que han sido asignados.
En la actualidad el servicio ARO en España se presta por diferentes entidades:
AENA: en aeródromos de la red de AENA y aeródromos asignados
Ejército del aire: en aeródromos militares y aeródromos asignados;
Otros: en aquellos aeropuertos no explotados por AENA (ANDORRA/La Seu d’Urgell, CASTELLÓN, etc.).
Con este cambio se va a realizar la transición desde el escenario operativo actual, donde las ARO se encuentran físicamente en los aeropuertos de la red de AENA, a otro escenario operativo donde ENAIRE prestará el servicio ARO de forma centralizada, en una única oficina, para 42 aeropuertos de la red de AENA y sus aeródromos y helipuertos asignados (recogidos actualmente en la AIP ENR 1.10).
Esta ARO Centralizada estará ubicada en el ACC de Madrid, en Torrejón de Ardoz.
3. ÁREA DE APLICACIÓN
En la siguiente tabla se listan las ARO de AENA que dejarán de prestar servicio ARO tras este cambio:
ID | OFICINA ARO |
LECO | A CORUÑA |
LEAG | ALGECIRAS |
LEAL | ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández |
LEAM | ALMERÍA |
LEAS | ASTURIAS |
LEBL | BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat |
LEBB | BILBAO |
LEBG | BURGOS/Villafría |
GECE | CEUTA |
LEBA | CÓRDOBA |
GCHI | EL HIERRO |
GCFV | FUERTEVENTURA |
LEGE | GIRONA |
GCLP | GRAN CANARIA |
LEGR | GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén |
LEHC | HUESCA/Pirineos |
LEIB | IBIZA |
LEJR | JEREZ |
GCGM | LA GOMERA |
GCLA | LA PALMA |
GCRR | LANZAROTE/César Manrique Lanzarote |
LERJ | LOGROÑO |
LEMD | MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas |
LECU | MADRID/Cuatro Vientos |
LEMG | MÁLAGA/Costa del Sol |
GEML | MELILLA |
LEMH | MENORCA |
LEMI | MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia |
LEPA | PALMA DE MALLORCA |
LEPP | PAMPLONA |
LERS | REUS |
LELL | SABADELL |
LESO | SAN SEBASTIÁN |
LEXJ | SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander |
LEST | SANTIAGO/Rosalía de Castro |
LEZL | SEVILLA |
GCXO | TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna |
GCTS | TENERIFE SUR |
LEVC | VALENCIA |
LEVX | VIGO |
LEVT | VITORIA |
LEZG | ZARAGOZA |
4. MODO DE OPERACIÓN DE LA ARO CENTRALIZADA
Los aeropuertos de la red de AENA y sus aeródromos y helipuertos asignados se agruparán en zonas geográficas que contendrán aeródromos cercanos geográficamente.
Cada Técnico de la ARO Centralizada tendrá asignado el servicio ARO de una o varias zonas geográficas. Cada una de estas zonas geográficas tendrá un número de contacto diferente con el fin de poder encaminar las llamadas al técnico que este prestando el servicio ARO de esa zona.
En la siguiente tabla pueden verse las zonas geográficas que se han definido y los aeropuertos que contiene cada una de ellas:
AEROPUERTO | ID | ZONA GEOGRÁFICA |
A CORUÑA | LECO | 1 |
SANTIAGO/Rosalía de Castro | LEST | 1 |
VIGO | LEVX | 1 |
ASTURIAS | LEAS | 1 |
BILBAO | LEBB | 1 |
SAN SEBASTIÁN | LESO | 1 |
SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander | LEXJ | 1 |
BURGOS/Villafría | LEBG | 2 |
LOGROÑO | LERJ | 2 |
PAMPLONA | LEPP | 2 |
VITORIA | LEVT | 2 |
MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas | LEMD | 3 |
HUESCA/Pirineos | LEHC | 3 |
ZARAGOZA | LEZG | 3 |
MADRID/Cuatro Vientos | LECU | 4 |
SABADELL | LELL | 5 |
BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | LEBL | 6 |
REUS | LERS | 6 |
GIRONA | LEGE | 7 |
IBIZA | LEIB | 7 |
MENORCA | LEMH | 7 |
PALMA DE MALLORCA | LEPA | 7 |
VALENCIA | LEVC | 8 |
ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández | LEAL | 9 |
MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia | LEMI | 9 |
ALMERÍA | LEAM | 10 |
CÓRDOBA | LEBA | 10 |
GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén | LEGR | 10 |
SEVILLA | LEZL | 11 |
JEREZ | LEJR | 12 |
MÁLAGA/Costa del Sol | LEMG | 13 |
ALGECIRAS | LEAG | 14 |
CEUTA | GECE | 14 |
MELILLA | GEML | 14 |
EL HIERRO | GCHI | 15 |
FUERTEVENTURA | GCFV | 15 |
GRAN CANARIA | GCLP | 15 |
LA GOMERA | GCGM | 15 |
LA PALMA | GCLA | 15 |
LANZAROTE/César Manrique Lanzarote | GCRR | 15 |
TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna | GCXO | 15 |
TENERIFE SUR | GCTS | 15 |
Nota: Los aeródromos y helipuertos que actualmente están bajo la responsabilidad de cada Aeropuerto de esta tabla (recogidos en la AIP ENR 1.10) se incluirán en la misma zona geográfica a la que pertenezca el Aeropuerto.
Los datos de contacto de cada una de estas zonas geográficas son los siguientes:
ZONA GEOGRÁFICA | TEL | TEL (solo en contingencia de comunicaciones) |
1 | +34-918 603 556 | +34-672 344 412 |
2 | +34-918 603 557 | +34-672 344 412 |
3 | +34-918 603 558 | +34-672 344 415 |
4 | +34-918 603 559 | +34-672 344 415 |
5 | +34-918 603 560 | +34-672 344 418 |
6 | +34-918 603 561 | +34-672 344 418 |
7 | +34-918 603 562 | +34-672 344 445 |
8 | +34-918 603 563 | +34-672 344 445 |
9 | +34-918 603 564 | +34-672 344 481 |
10 | +34-918 603 565 | +34-672 344 481 |
11 | +34-918 603 566 | +34-672 344 492 |
12 | +34-918 603 567 | +34-672 344 492 |
13 | +34-918 603 568 | +34-672 344 494 |
14 | +34-918 603 569 | +34-672 344 494 |
15 | +34-918 603 570 | +34-672 344 494 |
Medios de presentación de FPL y mensajes asociados a la ARO Centralizada:
a. Antes de la salida:
Vía internet a través de la web de ENAIRE https://notampib.enaire.es/icaro/. (1)
A través de un cliente ICARO. (1)
Vía telefónica.
Vía AFTN (Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas). (2)
Otros medios determinados por el IFPS.
Otros medios que prescriba la autoridad ATS competente.
b. Durante el vuelo:
Por radio a la dependencia apropiada de los servicios de tránsito aéreo.
(1) Cuando se presente un plan de vuelo o mensaje asociado a través de la web de ENAIRE o a través de un cliente ICARO se deberá elegir, como oficina ARO, la “ARO CENTRALIZADA”.
(2) Las direcciones AFTN a las que enviar los mensajes de planes de vuelo o mensajes asociados son:
Para los Aeropuertos de la red de AENA: a la dirección ARO de cada aeropuerto (código OACI del aeropuerto de origen seguido de ZPZX).
Para los aeródromos y helipuertos que no tienen designada una ARO y que están recogidos en el ENR 1.10: a la dirección AFTN de la ARO CENTRALIZADA (LEANZPZX).
Cambios con el modo de operación de la ARO Centralizada
El servicio ARO dejará de prestarse presencialmente en las actuales ARO de AENA y por tanto dejará de existir la posibilidad de presentar un FPL o mensaje asociado de modo presencial.
Desaparecerán los terminales de las actuales ARO de AENA que permitían el acceso a ICARO XXI para la presentación de FPL o sus mensajes asociados.
No se podrán presentar planes de vuelos vía FAX.
Cuando se haya finalizado la transición de todas las oficinas ARO a la ARO Centralizada, el servicio pasará a prestarse en H24. Durante las transiciones, el horario de la ARO Centralizada será el mismo que el aeropuerto al que está dando servicio.
En los Aeropuertos en los que el horario del servicio ATS no cubre todo el horario operativo del Aeropuerto, el piloto debe comunicar la salida o llegada del vuelo, a la oficina ARO Centralizada, cuando estas se produzcan fuera del horario ATS.
5. Fases y plazos para el cambio
El traspaso del servicio ARO de AENA a la ARO Centralizada se va a realizar en varias fases de forma que se garantice la continuidad del servicio. En el periodo de tiempo que dura cada fase se hará la transición de un grupo de oficinas ARO, y cada ARO se hará en un día diferente dentro de ese periodo.
En la siguiente tabla puede verse qué oficinas ARO serán asumidas por la ARO Centralizada en cada fase y la fecha prevista para cada fase.
ID | ARO | FASE DE TRANSICIÓN | FECHA DE TRANSICIÓN |
LEBA | CÓRDOBA | 1 | SEP 2024 |
GCHI | EL HIERRO | ||
GCGM | LA GOMERA | ||
GCLA | LA PALMA | ||
LEAM | ALMERÍA | 2 | OCT-NOV 2024 |
GEML | MELILLA | ||
LEMI | MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia | ||
LEBG | BURGOS/Villafría | ||
LERJ | LOGROÑO | ||
LESO | SAN SEBASTIÁN | ||
GCFV | FUERTEVENTURA | 3 | DEC 2024 |
GCLP | GRAN CANARIA | ||
GECE | CEUTA | ||
LEAG | ALGECIRAS | ||
LEAL | ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández | ||
LECU | MADRID/Cuatro Vientos | ||
LEMG | MÁLAGA/Costa del Sol | ||
LEJR | JEREZ | 4 | JAN 2025 |
LEVC | VALENCIA | ||
LECO | A CORUÑA | ||
LEAS | ASTURIAS | ||
LEBB | BILBAO | ||
LEHC | HUESCA/Pirineos | ||
LEZG | ZARAGOZA | ||
LEPP | PAMPLONA | ||
LEXJ | SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander | ||
LEST | SANTIAGO/Rosalía de Castro | ||
LEVX | VIGO | ||
LEVT | VITORIA | ||
GCRR | LANZAROTE/César Manrique Lanzarote | ||
GCXO | TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna | ||
GCTS | TENERIFE SUR | ||
LEBL | BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | 5 | FEB 2025 |
LEGE | GIRONA | ||
LERS | REUS | ||
LELL | SABADELL | ||
LEMD | MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas | ||
LEGR | GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén | ||
LEZL | SEVILLA | ||
LEIB | IBIZA | ||
LEMH | MENORCA | ||
LEPA | PALMA DE MALLORCA |
6. Publicación de información a usuarios
El cambio operativo se publicará mediante enmienda AIRAC. Cada fase de transición entrará en vigor coincidiendo con las fechas de entrada en vigor de las enmiendas AIRAC, y dentro de una fase cada oficina ARO será asumida en una fecha diferente. La información de la AIP se mantendrá actualizada en todo momento mediante la publicación de NOTAM.
Los cambios introducidos en las enmiendas AIRAC afectarán a la parte de AD y al ENR.1.10 del AIP.