AIS-ESPAÑA

Dirección AFTN: LEANZXTA

Teléfono: +34 913 213 363

E-mail: ais@enaire.es

Web: www.enaire.es

ESPAÑA

ENAIRE

DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA

c/ Campezo, 1. EDIFICIO 2

Kudos Innovation Campus Las Mercedes

28022 Madrid (ESPAÑA)

AIC INTERNATIONAL

05/24

08-AUG-24

TRANSICIÓN DE LAS OFICINAS ARO DE AENA A ENAIRE

1. OBJETIVO

El propósito de la presente AIC es informar a los usuarios del espacio aéreo español sobre los cambios que se van a producir en las Oficinas de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (Air Traffic Services Reporting Office, ARO) de buena parte de los Aeropuertos Españoles.

2. CONTEXTO

Las oficinas de notificación ATS (ARO) son las encargadas de recibir los informes referentes a los servicios de tránsito aéreo, de prestar los servicios de gestión de planes de vuelo, seguimiento de los vuelos y los servicios de alerta (en adelante el conjunto de estos servicios se referencia como servicio ARO). Actualmente, las ARO se encuentran ubicadas en el propio aeródromo al que prestan servicio, excepto en los casos de los aeródromos y helipuertos en los que, al no tener designada una ARO, este servicio se presta desde la ARO de otro aeródromo a la que han sido asignados.

En la actualidad el servicio ARO en España se presta por diferentes entidades: 

  • AENA: en aeródromos de la red de AENA y aeródromos asignados 

  • Ejército del aire: en aeródromos militares y aeródromos asignados; 

  • Otros: en aquellos aeropuertos no explotados por AENA (ANDORRA/La Seu d’Urgell, CASTELLÓN, etc.). 

Con este cambio se va a realizar la transición desde el escenario operativo actual, donde las ARO se encuentran físicamente en los aeropuertos de la red de AENA, a otro escenario operativo donde ENAIRE prestará el servicio ARO de forma centralizada, en una única oficina, para 42 aeropuertos de la red de AENA y sus aeródromos y helipuertos asignados (recogidos actualmente en la AIP ENR 1.10).

Esta ARO Centralizada estará ubicada en el ACC de Madrid, en Torrejón de Ardoz.

3. ÁREA DE APLICACIÓN

En la siguiente tabla se listan las ARO de AENA que dejarán de prestar servicio ARO tras este cambio:

ID

OFICINA ARO

LECO

A CORUÑA

LEAG

ALGECIRAS

LEAL

ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández

LEAM

ALMERÍA

LEAS

ASTURIAS

LEBL

BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

LEBB

BILBAO

LEBG

BURGOS/Villafría

GECE

CEUTA

LEBA

CÓRDOBA

GCHI

EL HIERRO

GCFV

FUERTEVENTURA

LEGE

GIRONA

GCLP

GRAN CANARIA

LEGR

GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén

LEHC

HUESCA/Pirineos

LEIB

IBIZA

LEJR

JEREZ

GCGM

LA GOMERA

GCLA

LA PALMA

GCRR

LANZAROTE/César Manrique Lanzarote

LERJ

LOGROÑO

LEMD

MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas

LECU

MADRID/Cuatro Vientos

LEMG

MÁLAGA/Costa del Sol

GEML

MELILLA

LEMH

MENORCA

LEMI

MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia

LEPA

PALMA DE MALLORCA

LEPP

PAMPLONA

LERS

REUS

LELL

SABADELL

LESO

SAN SEBASTIÁN

LEXJ

SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander

LEST

SANTIAGO/Rosalía de Castro

LEZL

SEVILLA

GCXO

TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna

GCTS

TENERIFE SUR

LEVC

VALENCIA

LEVX

VIGO

LEVT

VITORIA

LEZG

ZARAGOZA

4. MODO DE OPERACIÓN DE LA ARO CENTRALIZADA

Los aeropuertos de la red de AENA y sus aeródromos y helipuertos asignados se agruparán en zonas geográficas que contendrán aeródromos cercanos geográficamente.

Cada Técnico de la ARO Centralizada tendrá asignado el servicio ARO de una o varias zonas geográficas. Cada una de estas zonas geográficas tendrá un número de contacto diferente con el fin de poder encaminar las llamadas al técnico que este prestando el servicio ARO de esa zona.

En la siguiente tabla pueden verse las zonas geográficas que se han definido y los aeropuertos que contiene cada una de ellas:

AEROPUERTO

ID

ZONA GEOGRÁFICA

A CORUÑA

LECO

1

SANTIAGO/Rosalía de Castro

LEST

1

VIGO

LEVX

1

ASTURIAS

LEAS

1

BILBAO

LEBB

1

SAN SEBASTIÁN

LESO

1

SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander

LEXJ

1

BURGOS/Villafría

LEBG

2

LOGROÑO

LERJ

2

PAMPLONA

LEPP

2

VITORIA

LEVT

2

MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas

LEMD

3

HUESCA/Pirineos

LEHC

3

ZARAGOZA

LEZG

3

MADRID/Cuatro Vientos

LECU

4

SABADELL

LELL

5

BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

LEBL

6

REUS

LERS

6

GIRONA

LEGE

7

IBIZA

LEIB

7

MENORCA

LEMH

7

PALMA DE MALLORCA

LEPA

7

VALENCIA

LEVC

8

ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández

LEAL

9

MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia

LEMI

9

ALMERÍA

LEAM

10

CÓRDOBA

LEBA

10

GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén

LEGR

10

SEVILLA

LEZL

11

JEREZ

LEJR

12

MÁLAGA/Costa del Sol

LEMG

13

ALGECIRAS

LEAG

14

CEUTA

GECE

14

MELILLA

GEML

14

EL HIERRO

GCHI

15

FUERTEVENTURA

GCFV

15

GRAN CANARIA

GCLP

15

LA GOMERA

GCGM

15

LA PALMA

GCLA

15

LANZAROTE/César Manrique Lanzarote

GCRR

15

TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna

GCXO

15

TENERIFE SUR

GCTS

15

Nota: Los aeródromos y helipuertos que actualmente están bajo la responsabilidad de cada Aeropuerto de esta tabla (recogidos en la AIP ENR 1.10) se incluirán en la misma zona geográfica a la que pertenezca el Aeropuerto.

Los datos de contacto de cada una de estas zonas geográficas son los siguientes:

ZONA GEOGRÁFICA

TEL

TEL (solo en contingencia de comunicaciones)

1

+34-918 603 556

+34-672 344 412

2

+34-918 603 557

+34-672 344 412

3

+34-918 603 558

+34-672 344 415

4

+34-918 603 559

+34-672 344 415

5

+34-918 603 560

+34-672 344 418

6

+34-918 603 561

+34-672 344 418

7

+34-918 603 562

+34-672 344 445

8

+34-918 603 563

+34-672 344 445

9

+34-918 603 564

+34-672 344 481

10

+34-918 603 565

+34-672 344 481

11

+34-918 603 566

+34-672 344 492

12

+34-918 603 567

+34-672 344 492

13

+34-918 603 568

+34-672 344 494

14

+34-918 603 569

+34-672 344 494

15

+34-918 603 570

+34-672 344 494

Medios de presentación de FPL y mensajes asociados a la ARO Centralizada:

a. Antes de la salida:

  • Vía internet a través de la web de ENAIRE https://notampib.enaire.es/icaro/. (1)

  • A través de un cliente ICARO. (1)

  • Vía telefónica.

  • Vía AFTN (Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas). (2)

  • Otros medios determinados por el IFPS.

  • Otros medios que prescriba la autoridad ATS competente.

b. Durante el vuelo:

  • Por radio a la dependencia apropiada de los servicios de tránsito aéreo.

(1) Cuando se presente un plan de vuelo o mensaje asociado a través de la web de ENAIRE o a través de un cliente ICARO se deberá elegir, como oficina ARO, la “ARO CENTRALIZADA”.
(2) Las direcciones AFTN a las que enviar los mensajes de planes de vuelo o mensajes asociados son: 

  • Para los Aeropuertos de la red de AENA: a la dirección ARO de cada aeropuerto (código OACI del aeropuerto de origen seguido de ZPZX). 

  • Para los aeródromos y helipuertos que no tienen designada una ARO y que están recogidos en el ENR 1.10: a la dirección AFTN de la ARO CENTRALIZADA (LEANZPZX).

Cambios con el modo de operación de la ARO Centralizada

  1. El servicio ARO dejará de prestarse presencialmente en las actuales ARO de AENA y por tanto dejará de existir la posibilidad de presentar un FPL o mensaje asociado de modo presencial.

  2. Desaparecerán los terminales de las actuales ARO de AENA que permitían el acceso a ICARO XXI para la presentación de FPL o sus mensajes asociados.

  3. No se podrán presentar planes de vuelos vía FAX.

  4. Cuando se haya finalizado la transición de todas las oficinas ARO a la ARO Centralizada, el servicio pasará a prestarse en H24. Durante las transiciones, el horario de la ARO Centralizada será el mismo que el aeropuerto al que está dando servicio.

  5. En los Aeropuertos en los que el horario del servicio ATS no cubre todo el horario operativo del Aeropuerto, el piloto debe comunicar la salida o llegada del vuelo, a la oficina ARO Centralizada, cuando estas se produzcan fuera del horario ATS.

5. Fases y plazos para el cambio

El traspaso del servicio ARO de AENA a la ARO Centralizada se va a realizar en varias fases de forma que se garantice la continuidad del servicio. En el periodo de tiempo que dura cada fase se hará la transición de un grupo de oficinas ARO, y cada ARO se hará en un día diferente dentro de ese periodo. 

En la siguiente tabla puede verse qué oficinas ARO serán asumidas por la ARO Centralizada en cada fase y la fecha prevista para cada fase.

ID

ARO

FASE DE TRANSICIÓN

FECHA DE TRANSICIÓN

LEBA

CÓRDOBA

1

 SEP 2024

GCHI

EL HIERRO

GCGM

LA GOMERA

GCLA

LA PALMA

LEAM

ALMERÍA

2

OCT-NOV 2024

GEML

MELILLA

LEMI

MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia

LEBG

BURGOS/Villafría

LERJ

LOGROÑO

LESO

SAN SEBASTIÁN

GCFV

FUERTEVENTURA

3

DEC 2024

GCLP

GRAN CANARIA

GECE

CEUTA

LEAG

ALGECIRAS

LEAL

ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández

LECU

MADRID/Cuatro Vientos

LEMG

MÁLAGA/Costa del Sol

LEJR

JEREZ

4

JAN 2025

LEVC

VALENCIA

LECO

A CORUÑA

LEAS

ASTURIAS

LEBB

BILBAO

LEHC

HUESCA/Pirineos

LEZG

ZARAGOZA

LEPP

PAMPLONA

LEXJ

SANTANDER/Seve Ballesteros-Santander

LEST

SANTIAGO/Rosalía de Castro

LEVX

VIGO

LEVT

VITORIA

GCRR

LANZAROTE/César Manrique Lanzarote

GCXO

TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna

GCTS

TENERIFE SUR

LEBL

BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

5

FEB 2025

LEGE

GIRONA

LERS

REUS

LELL

SABADELL

LEMD

MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas

LEGR

GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén

LEZL

SEVILLA

LEIB

IBIZA

LEMH

MENORCA

LEPA

PALMA DE MALLORCA

6. Publicación de información a usuarios

El cambio operativo se publicará mediante enmienda AIRAC. Cada fase de transición entrará en vigor coincidiendo con las fechas de entrada en vigor de las enmiendas AIRAC, y dentro de una fase cada oficina ARO será asumida en una fecha diferente. La información de la AIP se mantendrá actualizada en todo momento mediante la publicación de NOTAM.

Los cambios introducidos en las enmiendas AIRAC afectarán a la parte de AD y al ENR.1.10 del AIP.