SÍMBOLOS DE LAS CARTAS AERONÁUTICAS
En este documento se incluye la simbología más utilizada, la simbología específica para un tipo de carta se explicará en la misma carta.
Los símbolos podrán representarse con otros colores, diferentes a los aquí representados, si la legibilidad de la carta así lo requiere, excepto en aquellos casos en que el mismo símbolo con distintos colores tenga diferentes significados.
AERÓDROMOS
Aeródromo civil |
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* |
Aeródromo militar |
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Aeródromo mixto, civil y militar |
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Helipuerto |
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* |
Helipuerto militar |
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* |
Base militar de hidroaviones |
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* |
Aeródromo restringido |
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Aeródromo restringido militar |
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* |
Aeromodelismo/Drones Se pondrá en violeta con las actividades de aeromodelismo con límite vertical superior a 120 m / 400 ft. |
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* |
Estación de radiosondeo meteorológico |
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* |
Globo |
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Paracaidismo |
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Paramotor |
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* |
Planeadores |
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* |
Ultraligeros |
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* |
Superficie con más de una actividad |
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* |
Aeródromo abandonado o cerrado |
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Otros | |||
Aeródromo en que se basa el procedimiento (1) |
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Otros aeródromos (1) |
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(1) Disposición de la pista del aeródromo, para las cartas de procedimientos de vuelo |
OBSTÁCULOS
Árbol o arbusto |
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Carretera | ||
Cota de terreno |
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Curva de nivel del terreno |
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Edificio o estructura grande |
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Identificación de obstáculo |
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Línea de transmisión o cable aéreo |
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* |
Obstáculo determinante |
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* |
Obstáculo determinante de más de 100 m |
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* |
Grupo de obstáculos de más de 100 m con obstáculo determinante |
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Elevación obstáculo determinante |
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Obstáculo móvil |
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* |
Obstáculo y grupo de obstáculos |
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Obstáculo y grupo de obstáculos de más de 100 m |
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Obstáculo y grupo de obstáculos iluminado |
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Elevación obstáculo de más de 100 m no determinante |
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Parque eólico de más de 100 m |
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Poste, torre, aguja, antena, etc. |
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Terreno que penetra en el plano de obstáculos |
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Vallado |
PLANOS DE AERÓDROMO
* |
Área de aterrizaje de helicópteros en un AD |
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* |
Pistas pavimentadas |
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Pistas sin pavimentar |
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* |
CWY |
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RESA |
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SWY |
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* |
Anemómetro |
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ARP |
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* |
Barrera de frenado |
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* |
Cable de frenado |
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Emplazamiento del punto de observación del RVR |
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* |
Emplazamiento del WDI |
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Declinación magnética |
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* |
Pasarela telescópica |
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Punto de verificación del VOR |
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Barra de parada |
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* |
Barrera de luces |
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* |
Letreros PROHIBIDA LA ENTRADA |
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* |
Luces de identificación de umbral |
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* |
Lugar crítico |
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Luz puntiforme |
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Punto de espera de la pista. Diseño A |
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Punto de espera de la pista. Diseño B |
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Punto de espera intermedio |
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* |
Luces de punto de espera intermedio |
PUNTOS SIGNIFICATIVOS / RADIOAYUDAS
Representación de punto significativo / radioayuda |
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Tipo de navegación |
Convencional o Área (De paso) |
Área (De sobrevuelo) |
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Notificación |
A petición |
Obligatoria |
A petición |
Obligatoria |
INT |
- |
- |
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NDB |
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Punto de recorrido (ÚNICAMENTE DE ÁREA) |
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TACAN |
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VOR |
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VOR/DME |
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VORTAC |
ESPACIOS AÉREOS
Identificación, nombre y frecuencia (opcionales) |
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Clasificación del espacio aéreo |
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* |
ATZ, FIZ |
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CTR |
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FIR |
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TMA, CTA, partes de FIR, partes de TMA |
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Sectores VFR (MAX ALT VFR) |
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RVSM |
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* |
FPMZ, RMZ, TMZ |
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* |
Área de reducción de velocidad |
|
Identificación, nombre y frecuencia (opcionales) |
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* |
FBZ, TSA, TRA o zona prohibida, restringida o peligrosa |
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* |
Ídem, desde la salida hasta la puesta de sol (cartas VFR) |
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* |
Zona prohibida (cartas VFR) |
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* |
Zona restringida al vuelo fotográfico |
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* |
Fauna sensible |
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* |
Prohibido VFR |
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* |
No sobrevuelo VFR |
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* |
Delegación ATS |
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|
Cambio de frecuencia
|
|
* |
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) |
PROCEDIMIENTOS DE VUELO
* |
Segmento de procedimiento |
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* |
Segmento PBN de procedimiento (1) |
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Aerovía |
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Aproximación frustrada |
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Aproximación frustrada PBN (1) | |||
Rumbo de penetración (solo HI-TACAN) |
|||
* |
Interrupción de escalas |
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Ruta VFR |
|||
* |
Límites de rutas VFR |
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* |
Ruta VFR de uso exclusivo militar |
||
* |
Límites de rutas VFR de uso exclusivo militar |
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Ruta VFR en fallo de comunicaciones |
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Indicativo Radial / Distancia (Frecuencia) |
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“Ventana” de altitud / nivel de vuelo |
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Altitud/nivel de vuelo “a o por encima de” |
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Altitud/nivel de vuelo “a o por debajo de” |
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Altitud/nivel de vuelo “obligatoria” |
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Altitud de procedimiento/nivel de vuelo “recomendada” |
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FAF |
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Altitud mínima de área |
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(1) Solo en cartas con segmentos convencionales y PBN. |
VARIOS
Luz terrestre aeronáutica |
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Punto de referencia visual |
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DME |
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Radio baliza |
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Rosa de los vientos (utilizada en algunos casos en combinación con los símbolos de VOR, VOR/DME, TACAN y VORTAC) |
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Símbolo básico de radio ayuda |
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Sistema de aterrizaje por instrumentos ILS y GBAS en perfil |
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Sistema de aterrizaje por instrumentos ILS y GBAS en planta |
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* |
Castillo |
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Ciudad, población |
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* |
Iglesia, ermita |
|
Luz marítima |
||
* |
Autopista, autovía |
|
* |
|
Carretera |
* |
Ferrocarril |
|
* |
Ferrocarril de alta velocidad |
|
* |
Lago |
|
* |
Presa |
|
* |
Río |
|
Salinas |
||
* |
Isógona |
|
Pista |
||
|
Punto de referencia DME |
|
Punto de referencia DME y radiobaliza instalados conjuntamente |
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Radioayuda para la navegación |
||
Radioayuda y radiobaliza instaladas conjuntamente |
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Radiobaliza |
CARTAS EN-RUTA
Puntos RVSM |
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Aerovías CDR |
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* |
Espacio Aéreo de encaminamiento libre (FRA) |
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* |
Puntos FRA |
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* |
Puntos FRA RVSM |
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Aerovías convencionales |
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Aerovías RNAV |
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* |
VORDME /DVORDME Radioayudas FRA |
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* |
NDB Radioayudas FRA |
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* |
VORTAC Radioayudas FRA |
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* No incluidos en el ANEXO 4 de OACI. |