PLAN DE CONTINGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (PCATS)
GENERALIDADES
Una situación de contingencia es una situación temporal e inesperada, que ocurre ocasionalmente, y que produce una degradación o una discontinuidad significativa en los servicios prestados.
Por tanto, un Plan de Contingencia es el conjunto de normas y procedimientos a seguir para afrontar una situación de estas características. Su activación es temporal y permanecerá activo mientras prevalezca la causa que lo motivó.
TIPOS DE CONTINGENCIA
En función de los recursos ATS remanentes que se mantengan tras producirse una situación de contingencia, éstas se clasifican en:
Contingencia tipo A: inoperatividad total de la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo.
Contingencia tipo B: la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo cuenta con capacidad suficiente para mantener comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra.
Contingencia tipo C: la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo, además de contar con comunicaciones tierra-aire hasta el mínimo especificado en la contingencia tipo B, dispone de datos radar.
Con carácter general no se contempla la posibilidad de atender sobrevuelos.
PLAN DE CONTINGENCIA DE CANARIAS ACC
La frecuencia TIBA (interpilotos) es 128.950 MHz.
En caso de fallo de radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de GCCC se acepta únicamente tráfico de sobrevuelo que se ajuste a lo especificado en el Plan de contingencia del corredor EUR/SAM establecido en el AIC 12/19.
La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.
SECTORES |
FREQ |
|---|---|
Oeste |
126.500 MHz / 126.100 MHz / 133.675 MHz (1) |
Este |
129.100 MHz |
Gran Canaria APP |
124.300 MHz |
Canarias APP |
129.300 MHz |
Sur |
119.300 MHz / 123.650 MHz / 127.900 MHz / 133.000 MHz |
(1) No disponible en la sala de contingencia. |
|
Si es necesario, se establecen las siguientes rutas/encaminamientos:
SOBREVUELOS |
|||
|---|---|---|---|
PUNTO DE ENTRADA |
PUNTO DE SALIDA |
AWY |
SENTIDO |
TENPA |
KONBA |
UN866 |
NORTE |
NELSO |
EDUMO |
UN741 |
SUR |
SAMAR |
IPERA |
UN873 |
SUR |
GUNET |
KORAL |
UN857 / UN871 |
NORTE |
PLAN DE CONTINGENCIA DE MADRID ACC
La frecuencia TIBA (interpilotos) en TMA es 128.700 MHZ, en Ruta es 133.850 MHz.
En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECM se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).
La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.
RUTA |
|
|---|---|
FREQ PRINCIPAL/RESERVA |
SECTOR |
135.955 C / 125.225 MHz |
SAU |
136.355 C / 125.225 MHz |
SAL |
135.700 MHz / 125.225 MHz |
ASU |
126.675 MHz / 125.225 MHz |
ASL |
125.755 MHz / 126.550 MHz |
BLU |
118.275 MHz / 126.550 MHz |
BLL |
134.355 MHz / 126.550 MHz |
DGU |
133.125 MHz / 126.550 MHz |
DGL |
132.055 MHz / 131.025 MHz |
PAU |
124.875 MHz / 131.025 MHz |
PAL |
FREQ PRINCIPAL/RESERVA |
SECTOR |
|---|---|
132.550 MHz / – |
ZMU |
127.325 MHz / – |
ZMM |
136.525 MHz / – |
ZML |
133.755 MHz / 136.405 C |
TLU |
133.205 C / 136.405 C |
TLL |
132.980 MHz / 129.455 C |
CJU |
133.850 MHz / 129.455 C |
CJL |
127.230 C / 131.025 MHz |
ZGZ |
119.630 MHz / 131.025 MHz |
TER |
TMA |
|
|---|---|
FREQ PRINCIPAL/RESERVA |
SECTOR |
131.175 MHz / 130.805 C |
DEN / DES |
124.230 C / 130.805 C |
DWN / DWS |
118.755 C / 130.805 C |
ENN / ENS |
124.030 C / 130.805 C |
ESN / ESS |
118.400 MHz / 130.805 C |
WNN / WNS |
136.105 C / 130.805 C |
WSN / WSS |
128.700 MHz / 130.805 C |
RWN / RWS |
134.955 C / 130.805 C |
REN / RES |
127.100 MHz / 130.805 C |
AIN / AIS |
127.505 C / 130.805 C |
AFN / AFS |
Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para la operativa habitual.
PLAN DE CONTINGENCIA DE SEVILLA ACC
La frecuencia TIBA (interpilotos) en TMA es120.800 MHz, en Ruta es 132.600 MHz.
La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la Sala de Contingencias, si se encuentra disponible.
En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECS se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).
SECTORES |
FREQ |
|---|---|
APT |
128.500 MHz |
SEV |
135.025 MHz |
MA4 |
134.800 MHz |
NO1 |
132.675 MHz |
CEN |
132.600 MHz |
SUR |
132.475 MHz |
PLAN DE CONTINGENCIA DE PALMA TACC
La frecuencia TIBA (interpilotos) es 121.300 MHz.
En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECP se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).
La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.
FREQ |
SECTOR TMA |
|---|---|
118.955 C |
LECPAPP (APROXIMACIÓN) |
119.405 C |
LECP12O |
134.825 MHz |
LECPGIX |
120.700 MHz |
LECPMXX |
119.405 C / 134.825 MHz |
LECPALP (Configuración nocturna) |
Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.
PLAN DE CONTINGENCIA DE SANTIAGO TACC
La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la TWR del aeropuerto es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.
En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECG, se establece un escenario simplificado que consiste en una única aeronave operando en el volumen de espacio aéreo de TMA GALICIA.
TACC |
FREQ |
|---|---|
SANTIAGO APP |
120.200 MHz |
Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.
PLAN DE CONTINGENCIA DE VALENCIA TACC
La frecuencia TIBA (interpilotos) es 124.750 MHz.
En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECL se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).
SECTORES |
FREQ |
|---|---|
LECLAAP |
120.400 MHz |
LECLTMN |
124.750 MHz |
Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.
PLAN DE CONTINGENCIA DE LAS TORRES (SERVICIO PRESTADO POR ENAIRE)
AERÓDROMO |
SERVICIO |
FREQ |
OBSERVACIONES |
||
|---|---|---|---|---|---|
ALMERÍA |
APP/TWR |
118.350 MHz |
|||
GMC |
121.705 C |
Secundaria |
|||
ASTURIAS |
APP/TWR |
118.150 MHz |
|||
GMC |
121.705 C |
||||
BARCELONA/Josep |
TWR |
118.105 C |
LCL ARR |
||
118.330 C |
LCL DEP |
||||
GMC |
121.655 C |
CENTRAL |
|||
121.705 C |
NORTH |
||||
122.230 C |
SOUTH |
||||
CLR |
121.800 MHz |
||||
BILBAO (2) |
APP |
127.450 MHz |
|||
TWR |
118.500 MHz |
||||
GMC |
121.705 C |
||||
GIRONA (2) |
APP |
120.900 MHz |
|||
TWR |
118.500 MHz |
||||
GMC |
121.700 MHz |
||||
GRAN CANARIA (2) |
TWR |
118.300 MHz |
|||
GMC |
121.700 MHz |
||||
CLR |
125.000 MHz |
||||
GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén |
APP/TWR |
118.855 C |
|||
GMC |
121.930 C |
Secundaria |
|||
LOGROÑO |
APP/TWR |
118.580 C |
|||
MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas (3) |
TWR SUR (T123) |
||||
TWR |
118.155 C |
ARR 32L / DEP 14R |
|||
GMC |
121.980 C |
CENTRAL-SOUTH |
|||
CLR |
130.355 C |
WEST |
|||
130.080 C |
EAST |
||||
TWR ESTE (T4S) |
|||||
TWR |
118.080 C |
ARR 18R / DEP 36L |
|||
118.680 C |
ARR 18L / DEP 36R (Secundaria) |
||||
118.980 C |
ARR 32R / DEP 14L (Secundaria) |
||||
GMC |
123.155 C |
CENTRAL-NORTH |
|||
121.630 C |
EAST-SOUTH |
||||
121.755 C |
EAST-NORTH |
||||
MÁLAGA/Costa del Sol (2) |
APP |
118.455 C |
|||
123.855 C |
Secundaria |
||||
TWR |
118.155 C |
||||
118.780 C |
Secundaria |
||||
GMC |
121.705 C |
||||
121.955 C |
Secundaria |
||||
CLR |
121.880 C |
||||
MELILLA (2) |
TWR |
119.525 MHz |
|||
MENORCA (2) |
APP/TWR |
119.655 C |
|||
GMC |
121.755 C |
||||
PALMA DE MALLORCA (2) |
TWR |
118.305 C |
|||
118.455 C |
Secundaria |
||||
GMC |
121.705 C |
||||
121.905 C |
Secundaria |
||||
CLR |
123.880 C |
||||
PAMPLONA |
APP/TWR |
118.200 MHz |
|||
GMC |
121.705 C |
||||
REUS |
APP/TWR |
128.880 C |
|||
GMC |
121.705 C |
||||
SAN SEBASTIÁN |
APP/TWR |
119.855 C |
|||
GMC |
121.705 C |
||||
SANTANDER/Seve Ballesteros- Santander |
APP |
118.375 MHz |
|||
TWR |
118.105 C |
||||
GMC |
121.705 C |
||||
SANTIAGO/Rosalía de Castro |
APP |
120.200 MHz |
|||
TWR |
118.755 C |
||||
GMC |
121.705 C |
||||
TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna (2) |
APP |
124.800 MHz |
|||
TWR |
118.700 MHz |
||||
GMC |
121.700 MHz |
||||
TENERIFE SUR (2) |
APP |
127.700 MHz |
|||
TWR |
119.000 MHz |
||||
GMC |
121.900 MHz |
||||
VITORIA |
APP/TWR |
118.450 MHz |
|||
(1) En caso de contingencia tipo A (cese de servicio) en la TWR E del aeropuerto de BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la prestación del servicio se realizará desde la TWR S, siempre que esté disponible. No serán de aplicación las configuraciones preferentes mientras se opere en este tipo de contingencia. (2) En caso de contingencia tipo A (cese de servicio) en la TWR del aeropuerto, la prestación del servicio se realizará desde el Emplazamiento de Contingencia, siempre que esté disponible. (3) En caso de contingencia tipo A (cese de servicio) en la TWR NORTE del aeropuerto MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la prestación del servicio se realizará desde las TWR SUR (T123) y TWR ESTE (T4S), siempre que estén disponibles. No serán de aplicación las configuraciones preferentes mientras se opere en este tipo de contingencia. |
|||||
PLAN DE CONTINGENCIA DE TORRES (SERVICIO PRESTADO POR SKYWAY)
AERÓDROMO |
SERVICIO |
FREQ |
CAPACIDAD (MOV/HR) |
|---|---|---|---|
ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández |
TWR |
118.155 C |
6 (TIPO A) (1) |
GMC (2) |
130.655 C |
||
CASTELLÓN |
TWR |
120.680 C |
4 (TIPO B) |
SECUNDARIA |
121.830 C |
||
IBIZA |
TWR |
118.505 C |
10 (TIPO B) / |
GMC |
121.930 C |
||
CLR |
121.380 C |
||
LLEIDA/Alguaire |
TWR |
121.330 C |
6 |
GMC |
121.630 C |
||
MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia |
TWR |
121.330 C |
6 |
SABADELL |
TWR |
120.805 C |
10 (TIPO B) |
GMC |
121.605 C |
||
VALENCIA |
TWR |
118.555 C |
6 (TIPO A) (1) / |
GMC (2) |
121.880 C |
||
(1) En caso de contingencia tipo A y no activación del emplazamiento de contingencia la capacidad será de 0 MOV/HR. (2) No disponible en el emplazamiento de contingencia. |
|||
PLAN DE CONTINGENCIA DE TORRES (SERVICIO PRESTADO POR SAERCO)
AERÓDROMO |
SERVICIO |
FREQ |
CAPACIDAD (MOV/HR) |
|---|---|---|---|
A CORUÑA |
TWR |
118.305 C |
4 (TIPO B) |
GMC |
121.705 C |
||
CASTELLÓN |
TWR |
120.680 C |
4 (TIPO B) |
SECUNDARIA |
121.830 C |
||
EL HIERRO |
TWR |
118.075 C |
2 (TIPO A) (1) |
FUERTEVENTURA |
TWR |
118.475 MHz |
RWY 01: 4 (TIPO A) (1) / |
GMC (2) |
121.700 MHz |
||
SECUNDARIA |
119.200 MHz |
||
JEREZ |
TWR |
118.555 C |
6 (MAX 3 ARR) (TIPO B) |
GMC |
133.280 C |
||
LA PALMA |
TWR |
118.900 MHz |
6 (TIPO B) |
GMC |
121.800 MHz |
||
SECUNDARIA |
125.800 MHz |
||
LANZAROTE/César Manrique Lanzarote |
TWR |
120.700 MHz |
3 (TIPO A) (1) / |
GMC (2) |
121.800 MHz |
||
BACKUP |
124.000 MHz |
||
MADRID/Cuatro Vientos |
TWR |
118.705 C |
15 (TIPO B) |
GMC |
121.805 C |
||
BACKUP |
122.505 C |
||
SEVILLA |
TWR |
118.105 C |
6 (MAX 3 ARR) (TIPO A) (1) / |
GMC (2) |
121.705 C |
||
VIGO |
TWR |
118.455 C |
6 (TIPO B) |
GMC |
121.705 C |
||
BACKUP |
118.955 C |
||
(1) En caso de contingencia tipo A y no activación del emplazamiento de contingencia la capacidad será de 0 MOV/HR. (2) No disponible en el emplazamiento de contingencia. |
|||
PLAN DE CONTINGENCIA DE LOS AERÓDROMOS AFIS
TIPOS DE CONTINGENCIA
Se distinguen dos tipos de contingencia ATS:
-
Contingencia A: inhabilitación total para la provisión de los servicios de información y alerta desde la dependencia AFIS; y
-
Contingencia B: inhabilitación parcial para la provisión de los servicios de información y alerta desde la dependencia AFIS, debido a la no disponibilidad de datos meteorológicos esenciales.
CONTINGENCIA EN DEPENDENCIAS AFIS
Cuando se declare formalmente contingencia, y hasta la reanudación de las operaciones en contingencia, se asegurará el tráfico dentro del FIZ y no se permitirán operaciones en el aeropuerto. Se dispone de una frecuencia AFIS aire-aire para la radiodifusión de información entre aeronaves (intenciones y posición).
Cuando se reanuden las operaciones en contingencia, no se permitirá la operación simultánea de dos o más operaciones en el FIZ (incluido el área de maniobras del aeropuerto). Por tanto, no se permitirá el abandono de la plataforma ni la entrada al FIZ, si se informa de otra operación en el área de maniobras o el FIZ.
CONTINGENCIA TIPO B |
||
|---|---|---|
AFIS |
FREQ |
CAPACIDAD (MOV/HR) |
ANDORRA-LA SEU D`URGELL |
AFIS 122.205 C |
N/A |
BURGOS/Villafría |
AFIS 125.430 C |
N/A |
CORDOBA |
AFIS 118.305 C |
N/A |
EL HIERRO |
AFIS 118.075 MHz |
N/A |
HUESCA/Pirineos |
AFIS 128.955 C |
N/A |
LA GOMERA |
AFIS 118.375 MHz |
N/A |