AIP

ESPAÑA

ENR 2.3

25-DEC-25

PLAN DE CONTINGENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (PCATS)

GENERALIDADES

Una situación de contingencia es una situación temporal e inesperada, que ocurre ocasionalmente, y que produce una degradación o una discontinuidad significativa en los servicios prestados.

Por tanto, un Plan de Contingencia es el conjunto de normas y procedimientos a seguir para afrontar una situación de estas características. Su activación es temporal y permanecerá activo mientras prevalezca la causa que lo motivó.

TIPOS DE CONTINGENCIA

En función de los recursos ATS remanentes que se mantengan tras producirse una situación de contingencia, éstas se clasifican en:

Contingencia tipo A: inoperatividad total de la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo.

Contingencia tipo B: la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo cuenta con capacidad suficiente para mantener comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra.

Contingencia tipo C: la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo, además de contar con comunicaciones tierra-aire hasta el mínimo especificado en la contingencia tipo B, dispone de datos radar.

Con carácter general no se contempla la posibilidad de atender sobrevuelos.

PLAN DE CONTINGENCIA DE BARCELONA ACC

La frecuencia TIBA (interpilotos) a FL195 o inferior es 125.250 MHz, a FL195 o superior es 135.355 MHz.

En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECB se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).

La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la Sala de Contingencias, siempre que sea posible.

FREQ

SECTOR TMA

119.105 C

F25 / F07 / F02

121.155 C

T2W / T2E / T2N

125.250 MHz / 133.980 C

TGR

126.505 C

T3W / T3E / T3N

127.700 MHz

T4W / T4E / T4N

131.125 MHz

F1W / D1E / D1N

132.580 C

DDS

133.030 C

XAR

135.805 C

DDN

121.500 MHz

EMERG

243.000 MHz

EMERG

FREQ

SECTOR RUTA

118.035 C

GO3

119.665 C / 134.680 C

GO1

120.535 C

LVU

125.730 C

CCL

126.650 MHz

LVS

126.885 MHz

GO2

129.530 C

LVL

132.355 C

P2R

132.655 C

MNL

133.080 C

VNI

134.455 C / 135.555 C

BAS

134.985 MHz

MNU

135.355 MHz

CCU

121.500 MHz

EMERG

243.000 MHz

EMERG

397.675 MHz / 125.675 MHz

CAO NORTE

312.575 MHz / 138.000 MHz

CAO SUR

Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.

PLAN DE CONTINGENCIA DE CANARIAS ACC

La frecuencia TIBA (interpilotos) es 128.950 MHz.

En caso de fallo de radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de GCCC se acepta únicamente tráfico de sobrevuelo que se ajuste a lo especificado en el Plan de contingencia del corredor EUR/SAM establecido en el AIC 12/19.

La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.

SECTORES

FREQ

Oeste

126.500 MHz / 126.100 MHz / 133.675 MHz (1)

Este

129.100 MHz

Gran Canaria APP

124.300 MHz

Canarias APP

129.300 MHz

Sur

119.300 MHz / 123.650 MHz / 127.900 MHz / 133.000 MHz

(1) No disponible en la sala de contingencia.

Si es necesario, se establecen las siguientes rutas/encaminamientos:

SOBREVUELOS

PUNTO DE ENTRADA

PUNTO DE SALIDA

AWY

SENTIDO

TENPA

KONBA

UN866

NORTE

NELSO

EDUMO

UN741

SUR

SAMAR

IPERA

UN873

SUR

GUNET

KORAL

UN857 / UN871

NORTE

PLAN DE CONTINGENCIA DE MADRID ACC

La frecuencia TIBA (interpilotos) en TMA es 128.700 MHZ, en Ruta es 133.850 MHz.

En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECM se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).

La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.

RUTA

FREQ PRINCIPAL/RESERVA

SECTOR

135.955 C / 125.225 MHz

SAU

136.355 C / 125.225 MHz

SAL

135.700 MHz / 125.225 MHz

ASU

126.675 MHz / 125.225 MHz

ASL

125.755 MHz / 126.550 MHz

BLU

118.275 MHz / 126.550 MHz

BLL

134.355 MHz / 126.550 MHz

DGU

133.125 MHz / 126.550 MHz

DGL

132.055 MHz / 131.025 MHz

PAU

124.875 MHz / 131.025 MHz

PAL

FREQ PRINCIPAL/RESERVA

SECTOR

132.550 MHz / –

ZMU

127.325 MHz / –

ZMM

136.525 MHz / –

ZML

133.755 MHz / 136.405 C

TLU

133.205 C / 136.405 C

TLL

132.980 MHz / 129.455 C

CJU

133.850 MHz / 129.455 C

CJL

127.230 C / 131.025 MHz

ZGZ

119.630 MHz / 131.025 MHz

TER

TMA

FREQ PRINCIPAL/RESERVA

SECTOR

131.175 MHz / 130.805 C

DEN / DES

124.230 C / 130.805 C

DWN / DWS

118.755 C / 130.805 C

ENN / ENS

124.030 C / 130.805 C

ESN / ESS

118.400 MHz / 130.805 C

WNN / WNS

136.105 C / 130.805 C

WSN / WSS

128.700 MHz / 130.805 C

RWN / RWS

134.955 C / 130.805 C

REN / RES

127.100 MHz / 130.805 C

AIN / AIS

127.505 C / 130.805 C

AFN / AFS

Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para la operativa habitual.

PLAN DE CONTINGENCIA DE SEVILLA ACC

La frecuencia TIBA (interpilotos) en TMA es120.800 MHz, en Ruta es 132.600 MHz.

La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la Sala de Contingencias, si se encuentra disponible.

En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECS se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).

SECTORES

FREQ

APT

128.500 MHz

SEV

135.025 MHz

MA4

134.800 MHz

NO1

132.675 MHz

CEN

132.600 MHz

SUR

132.475 MHz

PLAN DE CONTINGENCIA DE PALMA TACC

La frecuencia TIBA (interpilotos) es 121.300 MHz.

En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECP se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).

La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la Sala de Operaciones es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.

FREQ

SECTOR TMA

118.955 C

LECPAPP (APROXIMACIÓN)

119.405 C

LECP12O

134.825 MHz

LECPGIX

120.700 MHz

LECPMXX

119.405 C / 134.825 MHz

LECPALP (Configuración nocturna)

Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.

PLAN DE CONTINGENCIA DE SANTIAGO TACC

La estrategia principal en caso de no poder prestar servicio desde la TWR del aeropuerto es prestar servicio desde la sala de Contingencias, siempre que sea posible.

En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECG, se establece un escenario simplificado que consiste en una única aeronave operando en el volumen de espacio aéreo de TMA GALICIA.

TACC

FREQ

SANTIAGO APP

120.200 MHz

Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.

PLAN DE CONTINGENCIA DE VALENCIA TACC

La frecuencia TIBA (interpilotos) es 124.750 MHz.

En caso de fallo radar, en el espacio aéreo de responsabilidad de LECL se acepta únicamente tráfico con STS que requiera prioridad (Emergencia médica, Búsqueda y Salvamento, Extinción de incendios).

SECTORES

FREQ

LECLAAP

120.400 MHz

LECLTMN

124.750 MHz

Los encaminamientos serán los de la red de rutas publicada para operativa habitual.

PLAN DE CONTINGENCIA DE LAS TORRES (SERVICIO PRESTADO POR ENAIRE)

AERÓDROMO

SERVICIO

FREQ

OBSERVACIONES

ALMERÍA

APP/TWR

118.350 MHz

GMC

121.705 C

Secundaria

ASTURIAS

APP/TWR

118.150 MHz

GMC

121.705 C

BARCELONA/Josep
Tarradellas Barcelona-El Prat (1)

TWR

118.105 C

LCL ARR

118.330 C

LCL DEP

GMC

121.655 C

CENTRAL

121.705 C

NORTH

122.230 C

SOUTH

CLR

121.800 MHz

BILBAO (2)

APP

127.450 MHz

TWR

118.500 MHz

GMC

121.705 C

GIRONA (2)

APP

120.900 MHz

TWR

118.500 MHz

GMC

121.700 MHz

GRAN CANARIA (2)

TWR

118.300 MHz

GMC

121.700 MHz

CLR

125.000 MHz

GRANADA/Federico García Lorca. Granada-Jaén

APP/TWR

118.855 C

GMC

121.930 C

Secundaria

LOGROÑO

APP/TWR

118.580 C

MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas (3)

TWR SUR (T123)

TWR

118.155 C

ARR 32L / DEP 14R

GMC

121.980 C

CENTRAL-SOUTH

CLR

130.355 C

WEST

130.080 C

EAST

TWR ESTE (T4S)

TWR

118.080 C

ARR 18R / DEP 36L

118.680 C

ARR 18L / DEP 36R (Secundaria)

118.980 C

ARR 32R / DEP 14L (Secundaria)

GMC

123.155 C

CENTRAL-NORTH

121.630 C

EAST-SOUTH

121.755 C

EAST-NORTH

MÁLAGA/Costa del Sol (2)

APP

118.455 C

123.855 C

Secundaria

TWR

118.155 C

118.780 C

Secundaria

GMC

121.705 C

121.955 C

Secundaria

CLR

121.880 C

MELILLA (2)

TWR

119.525 MHz

MENORCA (2)

APP/TWR

119.655 C

GMC

121.755 C

PALMA DE MALLORCA (2)

TWR

118.305 C

118.455 C

Secundaria

GMC

121.705 C

121.905 C

Secundaria

CLR

123.880 C

PAMPLONA

APP/TWR

118.200 MHz

GMC

121.705 C

REUS

APP/TWR

128.880 C

GMC

121.705 C

SAN SEBASTIÁN

APP/TWR

119.855 C

GMC

121.705 C

SANTANDER/Seve Ballesteros- Santander

APP

118.375 MHz

TWR

118.105 C

GMC

121.705 C

SANTIAGO/Rosalía de Castro

APP

120.200 MHz

TWR

118.755 C

GMC

121.705 C

TENERIFE NORTE/Ciudad de La Laguna (2)

APP

124.800 MHz

TWR

118.700 MHz

GMC

121.700 MHz

TENERIFE SUR (2)

APP

127.700 MHz

TWR

119.000 MHz

GMC

121.900 MHz

VITORIA

APP/TWR

118.450 MHz

(1) En caso de contingencia tipo A (cese de servicio) en la TWR E del aeropuerto de BARCELONA/Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la prestación del servicio se realizará desde la TWR S, siempre que esté disponible. No serán de aplicación las configuraciones preferentes mientras se opere en este tipo de contingencia.

(2) En caso de contingencia tipo A (cese de servicio) en la TWR del aeropuerto, la prestación del servicio se realizará desde el Emplazamiento de Contingencia, siempre que esté disponible.

(3) En caso de contingencia tipo A (cese de servicio) en la TWR NORTE del aeropuerto MADRID/Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la prestación del servicio se realizará desde las TWR SUR (T123) y TWR ESTE (T4S), siempre que estén disponibles. No serán de aplicación las configuraciones preferentes mientras se opere en este tipo de contingencia.

PLAN DE CONTINGENCIA DE TORRES (SERVICIO PRESTADO POR SKYWAY)

AERÓDROMO

SERVICIO

FREQ

CAPACIDAD (MOV/HR)

ALICANTE/Alicante-Elche Miguel Hernández

TWR

118.155 C

6 (TIPO A) (1)
10 (TIPO B)

GMC (2)

130.655 C

CASTELLÓN

TWR

120.680 C

4 (TIPO B)

SECUNDARIA

121.830 C

IBIZA

TWR

118.505 C

10 (TIPO B) /
12 (TIPO C)

GMC

121.930 C

CLR

121.380 C

LLEIDA/Alguaire

TWR

121.330 C

6

GMC

121.630 C

MURCIA/Aeropuerto de la Región de Murcia

TWR

121.330 C

6

SABADELL

TWR

120.805 C

10 (TIPO B)

GMC

121.605 C

VALENCIA

TWR

118.555 C

6 (TIPO A) (1) /
10 (TIPO B)

GMC (2)

121.880 C

(1) En caso de contingencia tipo A y no activación del emplazamiento de contingencia la capacidad será de 0 MOV/HR.

(2) No disponible en el emplazamiento de contingencia.

PLAN DE CONTINGENCIA DE TORRES (SERVICIO PRESTADO POR SAERCO)

AERÓDROMO

SERVICIO

FREQ

CAPACIDAD (MOV/HR)

A CORUÑA

TWR

118.305 C

4 (TIPO B)

GMC

121.705 C

CASTELLÓN

TWR

120.680 C

4 (TIPO B)

SECUNDARIA

121.830 C

EL HIERRO

TWR

118.075 C

2 (TIPO A) (1)
4 (TIPO B)

FUERTEVENTURA

TWR

118.475 MHz

RWY 01: 4 (TIPO A) (1) /
RWY 19: 3 (TIPO A) (1) /
10 (MAX 6 ARR) (TIPO B)

GMC (2)

121.700 MHz

SECUNDARIA

119.200 MHz

JEREZ

TWR

118.555 C

6 (MAX 3 ARR) (TIPO B)

GMC

133.280 C

LA PALMA

TWR

118.900 MHz

6 (TIPO B)

GMC

121.800 MHz

SECUNDARIA

125.800 MHz

LANZAROTE/César Manrique Lanzarote

TWR

120.700 MHz

3 (TIPO A) (1) /
10 (MAX 6 ARR) (TIPO B)

GMC (2)

121.800 MHz

BACKUP

124.000 MHz

MADRID/Cuatro Vientos

TWR

118.705 C

15 (TIPO B)

GMC

121.805 C

BACKUP

122.505 C

SEVILLA

TWR

118.105 C

6 (MAX 3 ARR) (TIPO A) (1) /
9 (MAX 5 ARR) (TIPO B)

GMC (2)

121.705 C

VIGO

TWR

118.455 C

6 (TIPO B)

GMC

121.705 C

BACKUP

118.955 C

(1) En caso de contingencia tipo A y no activación del emplazamiento de contingencia la capacidad será de 0 MOV/HR.

(2) No disponible en el emplazamiento de contingencia.

PLAN DE CONTINGENCIA DE LOS AERÓDROMOS AFIS

TIPOS DE CONTINGENCIA

Se distinguen dos tipos de contingencia ATS:

  • Contingencia A: inhabilitación total para la provisión de los servicios de información y alerta desde la dependencia AFIS; y

  • Contingencia B: inhabilitación parcial para la provisión de los servicios de información y alerta desde la dependencia AFIS, debido a la no disponibilidad de datos meteorológicos esenciales.

CONTINGENCIA EN DEPENDENCIAS AFIS

Cuando se declare formalmente contingencia, y hasta la reanudación de las operaciones en contingencia, se asegurará el tráfico dentro del FIZ y no se permitirán operaciones en el aeropuerto. Se dispone de una frecuencia AFIS aire-aire para la radiodifusión de información entre aeronaves (intenciones y posición).

Cuando se reanuden las operaciones en contingencia, no se permitirá la operación simultánea de dos o más operaciones en el FIZ (incluido el área de maniobras del aeropuerto). Por tanto, no se permitirá el abandono de la plataforma ni la entrada al FIZ, si se informa de otra operación en el área de maniobras o el FIZ.

CONTINGENCIA TIPO B

AFIS

FREQ

CAPACIDAD (MOV/HR)

ANDORRA-LA SEU D`URGELL

AFIS 122.205 C

N/A

BURGOS/Villafría

AFIS 125.430 C

N/A

CORDOBA

AFIS 118.305 C

N/A

EL HIERRO

AFIS 118.075 MHz

N/A

HUESCA/Pirineos

AFIS 128.955 C

N/A

LA GOMERA

AFIS 118.375 MHz

N/A