Descripción: AIP-España AD 2.10 - Obstáculos de aeródromo Descripción detallada de los obstáculos en las áreas descritas en el AD 2.10 de los datos del aeródromo Propósito: Los datos sobre los obstáculos están destinados a ser utilizados en las aplicaciones de navegación aérea siguientes: a) sistema de advertencia de proximidad del terreno con función frontal de evitación del terreno y sistema de advertencia de altitud mínima de seguridad (MSAW); b) determinación de los procedimientos de contingencia a utilizar en caso de emergencia durante la aproximación o el despegue frustrados; c) análisis de las limitaciones de operación de la aeronave; d) diseño de procedimientos por instrumentos (incluidos los de aproximación en circuito); e) determinación del procedimiento de descenso en crucero en ruta y lugar para el aterrizaje de emergencia en ruta; f) sistema avanzado de guía y control del movimiento en la superficie (A-SMGCS); y g) producción de cartas aeronáuticas y bases de datos de a bordo. Los datos también pueden utilizarse en otras aplicaciones, como los simuladores de vuelo y los sistemas de visión sintética, y ayudar en la determinación de restricciones de altura o la eliminación de obstáculos que representen un peligro para la navegación aérea. Formato: CSV (Comma Separated Values) con punto y coma como separador Atributos de los obstáculos (incluyendo los metadatos de cada obstáculo): -ACCION: Cambio con respecto a la anterior publicación -Identificador_Identifier: Identificación o designación del obstáculo -Tipo_Type: Tipo de obstáculo -Latitud_Latitude: Latitud del obstáculo, representada por las coordenadas geográficas en formato grados, minutos y segundos GGMMSS.SSSS (N/S) -Longitud_Longitude: Longitud del obstáculo, representada por las coordenadas geográficas en formato grados, minutos y segundos GGGMMSS.SSSS (W/E) -ExactitudHorizontal_HorzAccuracy: Exactitud horizontal - relativo a la posición horizontal, grado de conformidad entre el valor estimado o medido y el valor real -NivelConfHoriz_HorzConfLevel: Nivel de confianza horizontal - relativo a la posición horizontal, probabilidad de que el valor verdadero de un parámetro esté comprendido en un intervalo determinado que contenga la estimación de su valor -ResolucionHoriz_HorzResolution: Resolución horizontal - relativo a la posición horizontal, número de unidades o de dígitos con los que se expresa y se emplea un valor medido o calculado -SistRefHorizontal_HorzRefSyst: Sistema de referencia horizontal (WGE - WSG84 o EPSG:4326) -Elevacion_Elevation: La distancia vertical del punto más elevado de un obstáculo relativa al geoide, que se expresa como una elevación MSL -ExactitudVertical_VertAccuracy: Exactitud vertical - relativo a la elevación, grado de conformidad entre el valor estimado o medido y el valor real -NivelConfVertical_VertConfLevel: Nivel de confianza vertical - relativo a la elevación, probabilidad de que el valor verdadero de un parámetro esté comprendido en un intervalo determinado que contenga la estimación de su valor -ResolucionVert_VertResolution: Resolución vertical - relativo a la elevación, número de unidades o de dígitos con los que se expresa y se emplea un valor medido o calculado -SistRefVertical_VertRefSyst: Sistema de referencia vertical (MSL - Nivel medio del mar) -Altura_Height: La distancia vertical del punto más elevado de un obstáculo relativa al terreno -UnidadMedida_UOM: Unidad de medida utilizada (m - metros) -IdOriginador_OriginatorId: Identificador del originador de los datos -IdFuente_SourceId: Identificador de la fuente de datos -TipoMedicion_MeasurementType: Tipo de medición -FechaMedicion_MeasurementDate: Fecha de medición -Señalizado_Marking: Señalizado (Si/Yes o No) -Iluminado_Lighting: Iluminado (Si/Yes, Blanco/White, Rojo/Red, Azul/Blue, Amarillo/Yellow o No) -Frangible_Frangibility: Frangible (Si/Yes o No) -TipoGeometria_GeometryType: Tipo de geometría (Puntual/Point, Lineal/PolyLine o Superficial/Polygon) -Integridad_Integrity: Aseguramiento de que no se ha perdido ni alterado ningún dato aeronáutico ni sus valores después de la iniciación o enmienda autorizada (Si/Yes o No) -NotaIntegridad_IntegrityRemark: Nota a la integridad -Area: Área de cobertura -Relevante_Relevant: El obstáculo penetra alguna de las áreas/superficies limitadoras de obstáculos o se ha notificado como un peligro para la navegación aérea (Si/Yes o No) -AMDT: Enmienda al AIP donde el dato fue incluido o modificado -PUB: Fecha de publicación de la enmienda al AIP -WEF: Fecha de efectividad de la enmienda al AIP -GFID: Identificador único global Linaje: Los datos de los obstáculos se obtienen del operador aeroportuario en un fichero Excel. Los obstáculos son automáticamente importados en una base de datos GIS desde donde se exportan en formato CSV para su distribución. Limitación en el uso de los datos: Los datasets incluyen metadatos que permiten evaluar el grado de cumplimiento con los requisitos numéricos establecidos en el Anexo 15 de OACI. Estos metadatos deben ser usados para evaluar si los datos pueden ser usados en cada aplicación concreta. Contacto: AIS-España (ENAIRE) C/ Campezo, 1. Edificio 2 - Kudos Innovation Campus Las Mercedes 28022 Madrid España Tel: +34 913 213 363 E-mail: ais@enaire.es www.enaire.es --------------------------------------------------- Description: AIP-Spain AD 2.10 - Aerodrome obstacles Detailed description of obstacles in the areas stated in AD 2.10 of the aerodrome data Purpose: Obstacle data are intended to be used in the following air navigation applications: a) ground proximity warning system with forward looking terrain avoidance function and minimum safe altitude warning system; b) determination of contingency procedures for use in the event of an emergency during a missed approach or take-off; c) aircraft operating limitations analysis; d) instrument procedure design (including circling procedure); e) determination of en-route “drift-down” procedure and en-route emergency landing location; f) advanced surface movement guidance and control system; and g) aeronautical chart production and on-board databases. The data may also be used in other applications such as flight simulator and synthetic vision systems, and may assist in determining the height restriction or removal of obstacles that pose a hazard to air navigation. Format: CSV (Comma Separated Values) that uses a semicolon to separate values Obstacle attributes (including metadata of each obstacle): -ACCION: Change compared to the last publication -Identificador_Identifier: Obstacle identification or designation -Tipo_Type: Type of obstacle -Latitud_Latitude: Obstacle latitude, represented by geographical coordinates in degrees, minutes and seconds GGMMSS.SSSS (N/S) -Longitud_Longitude: Obstacle longitude, represented by geographical coordinates in degrees, minutes and seconds GGGMMSS.SSSS (W/E) -ExactitudHorizontal_HorzAccuracy: Horizontal accuracy - with regards to the horizontal position, the degree of conformance between the estimated or measured value and the true value -NivelConfHoriz_HorzConfLevel: Horizontal confidence level - with regards to the horizontal position, the probability that the true value is within a certain interval around the estimate of its value -ResolucionHoriz_HorzResolution: Horizontal resolution - with regards to the horizontal position, the number of units or digits to which a measured or calculated value is expressed and used -SistRefHorizontal_HorzRefSyst: Horizontal reference system (WGE - WSG84 or EPSG:4326) -Elevacion_Elevation: Vertical distance of the highest point of the obstacle measured from mean sea level -ExactitudVertical_VertAccuracy: Vertical accuracy - with regards to the elevation, the degree of conformance between the estimated or measured value and the true value -NivelConfVertical_VertConfLevel: Vertical confidence level - with regards to the elevation, the probability that the true value is within a certain interval around the estimate of its value -ResolucionVert_VertResolution: Vertical resolution - with regards to the elevation, the number of units or digits to which a measured or calculated value is expressed and used -SistRefVertical_VertRefSyst: Vertical reference system (MSL - Mean sea level) -Altura_Height: Vertical distance from the terrrain surface to the highest point of the obstacle -UnidadMedida_UOM: Unit of measurement used (m - meters) -IdOriginador_OriginatorId: Data originator identifier -IdFuente_SourceId: Data source identifier -TipoMedicion_MeasurementType: Measurement type -FechaMedicion_MeasurementDate: Measurement date -Señalizado_Marking: Marking (Si/Yes or No) -Iluminado_Lighting: Lighting (Si/Yes, Blanco/White, Rojo/Red, Azul/Blue, Amarillo/Yellow or No) -Frangible_Frangibility: Frangible (Si/Yes or No) -TipoGeometria_GeometryType: Geometry type (Puntual/Point, Lineal/PolyLine or Superficial/Polygon) -Integridad_Integrity: Assurance that an aeronautical data and its value has not been lost or altered since the data origination or authorized amendment (Si/Yes or No) -NotaIntegridad_IntegrityRemark: Remarks on integrity -Area: Area of coverage -Relevante_Relevant: The obstacle penetrates any of the obstacle limitation areas/surfaces or has been assessed as being hazardous to air navigation (Si/Yes or No) -AMDT: AIP Amendment where data was included or modified -PUB: AIP Amendment publication date -WEF: AIP Amendment effective date -GFID: Global unique identifier Lineage: Obstacle data are obtained from the airport operator as an excel file. The obstacles are automatically imported into a GIS database and from there exported into CSV format for distribution. Limitations on the use of the data: The datasets include metadata which allow the degree of compliance with the numerical requirements set out in Annex 15 of ICAO to be evaluated. These metadata should be used in order to determine if the products are fit for their intended use. Contact: AIS-Spain (ENAIRE) C/ Campezo, 1. Edificio 2 - Kudos Innovation Campus Las Mercedes 28022 Madrid Spain Tel: +34 913 213 363 E-mail: ais@enaire.es www.enaire.es