AIS-ESPAÑA

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ESPAÑA

ENAIRE

DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA

c/ Campezo, 1. EDIFICIO 2

Kudos Innovation Campus Las Mercedes
28022 Madrid (ESPAÑA)

AIP-ESPAÑA

SUP 

188/25

AIRAC 18-SEP-25

FECHA DE EFECTIVIDAD WEF 30-OCT-25

AD

CANCELAR:

SUP 

188/25

30OCT25/30OCT26EST

NOTA: SUP EST, sólo se cancelará por NOTAM, SUP o enmienda al AIP.

SANTIAGO/Rosalía de Castro AD (LEST). - Obras de regeneración de la pista.

Hasta el 30 de octubre del 2026 estimado, se llevarán a cabo las obras de renovación de la pista de vuelo en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. Las obras consistirán en la pavimentación y resolución de incumplimientos de la RWY 17-35, renovación del sistema de alumbrado aeronáutico, renovación del drenaje de pista, nivelación de la franja de pista y las áreas críticas y sustitución de las casetas asociadas al ILS.

Las obras se realizarán en seis fases operativas (A, B, C, D, F y G), siendo las áreas afectadas en cada una de ellas las que se reflejan en el presente documento. Además, se han previsto tres fases de contingencia (D1, D2, D3) que sólo se activarán en caso de ser necesario tras la fase C de cierre continuado de pista.

No se podrán activar dos o más fases simultáneamente.

Las fechas de inicio y fin de cada fase, así como cualquier incidencia operativa se publicarán mediante el correspondiente NOTAM.

Todas las zonas de obra estarán debidamente señalizadas y balizadas. En todas las zonas de obra se recomienda precaución debido a la presencia de personal y maquinaria.

El horario de los trabajos se especifica en cada una de las fases.

El procedimiento de activación de LVP en el aeropuerto se ve afectado en algunas fases. El detalle de afección al mismo viene especificado en cada fase.

FASE A - IMPLANTACIÓN Y TRABAJOS PREVIOS

Trabajos dentro del área de movimiento se realizarán a vista de tráfico y con posibles cierres puntuales de pista y calles de rodajes en horario nocturno mediante la publicación de NOTAM.

Horario de los trabajos: H24

Restricciones operativas:

  • Cierres puntuales de pista y calles de rodajes mediante publicación de NOTAM.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM.

 

FASE B - TRABAJOS CON CIERRE DE PISTA NOCTURNO H6

Trabajos en horario nocturno con cierre de pista.

Trabajos a vista de tráfico H24

Horario de los trabajos: H24.

Los trabajos nocturnos con cierre de pista se realizarán en horario H6:

I: 2230-0430

V: 2130-0330

Restricciones operativas:

  • Cierre de RWY 17-35 en horario nocturno.

  • Cierre de TWY E1-E2-E3-E4 y T entre E1 y D1 en horario nocturno.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM

  • Durante el cierre de pista nocturno, no se realizarán vuelos comerciales ni militares en horario nocturno y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos.

  • No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo en los periodos de cierre de pista.

  • En caso de estar el LVP activo al llegar el momento del cierre nocturno de pista, se cancelará en el momento del cierre de pista para poder comenzar trabajos. En caso de que durante el cierre nocturno se alcancen LVC, se mantendrán los trabajos. En el momento de proceder a la reapertura de la pista, se realizarán las actuaciones que permitan activar el LVP, si se dan las condiciones meteorológicas para ello.

 

FASE C - CIERRE CONTINUADO DE AEROPUERTO

Trabajos con aeródromo cerrado.

Horario: H24

Restricciones operativas:

AERÓDROMO CERRADO. No se permitirá ningún despegue ni aterrizaje ni rodaje de aeronaves. No se realizarán vuelos comerciales ni militares y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos. No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo.

La única actividad aeronáutica permitida será pruebas de motores a ralentí que requieran las aeronaves que puedan quedar estacionadas en hangar. Estas pruebas sólo se realizarán en los PRKG de acceso a hangar en plataforma P1 (41, 42, 43 y 44) y en plataforma P3 (17 y 18). Las aeronaves se sacarán carreteadas desde su hangar, realizarán la prueba y se volverán a carretear nuevamente a su hangar. Las pruebas de motor requerirán de aprobación previa por parte del aeropuerto. Las pruebas serán supervisadas in situ por el Servicio de Pista y Plataforma.

En caso de LVC, no se activará el LVP por estar el aeródromo cerrado.

FASE D - TRABAJOS CON CIERRE DE PISTA NOCTURNO H5.

Trabajos en horario nocturno con cierre de pista.

Trabajos a vista de tráfico H24

Horario: H24.

Los trabajos nocturnos con cierre de pista se realizarán en horario H5:

 I: 2330-0430

V: 2230-0330

Restricciones operativas:

  • Cierre de RWY 17-35 en horario nocturno.

  • Cierre de TWY E1-E2-E3-E4 y T entre E1 y D1 en horario nocturno.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM

  • Durante el cierre de pista nocturno, no se realizarán vuelos comerciales ni militares en horario nocturno y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos.

  • No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo en los periodos de cierre de pista.

  • En caso de estar el LVP activo al llegar el momento del cierre nocturno de pista, se cancelará en el momento del cierre de pista para poder comenzar trabajos. En caso de que durante el cierre nocturno se alcancen LVC, se mantendrán los trabajos. En el momento de proceder a la reapertura de la pista, se realizarán las actuaciones que permitan activar el LVP, si se dan las condiciones meteorológicas para ello.

  • Presencia de zanjas abiertas en franja de pista y franja de calles de rodaje.

FASE F - TRABAJOS CON CIERRE DE PISTA NOCTURNO H6 E ILS 35 U/S

Trabajos en horario nocturno con cierre de pista.

Trabajos a vista de tráfico H24

Horario: H24

Los trabajos nocturnos con cierre de pista se realizarán en horario H6:

I: 2230-0430

V: 2130-0330

Restricciones operativas:

  • Cierre de RWY 17-35 en horario nocturno.

  • Cierre de TWY E1-E2-E3-E4 y T entre E1 y D1 en horario nocturno.

  • ILS de la RWY 35 U/S de manera continuada durante la duración de la fase.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM.

  • Durante el cierre de pista nocturno, no se realizarán vuelos comerciales ni militares en horario nocturno y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos.

  • No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo en los periodos de cierre de pista.

  • En caso de estar el LVP activo al llegar el momento del cierre nocturno de pista, se cancelará en el momento del cierre de pista para poder comenzar trabajos. En caso de que durante el cierre nocturno se alcancen LVC, se mantendrán los trabajos. En el momento de proceder a la reapertura de la pista, se realizarán las actuaciones que permitan activar el LVP, si se dan las condiciones meteorológicas para ello.

 

FASE G - DESMOVILIZACIÓN

Trabajos dentro del área de movimiento se realizarán a vista de tráfico y con posibles cierres puntuales de pista y calles de rodajes en horario nocturno mediante la publicación de NOTAM.

Horario de los trabajos: H24

Restricciones operativas:

  • Cierres puntuales de pista y calles de rodajes mediante publicación de NOTAM.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM.

FASE DE CONTINGENCIA D1: TRABAJOS CON CIERRE DE PISTA NOCTURNO H5 E ILS RWY 17

U/S

Trabajos en horario nocturno con cierre de pista.

Trabajos a vista de tráfico H24

Horario: H24.

Los trabajos nocturnos con cierre de pista se realizarán en horario H5:

I: 2330-0430

V: 2230-0330

Restricciones operativas:

  • Cierre de RWY 17-35 en horario nocturno.

  • Cierre de TWY E1-E2-E3-E4 y T entre E1 y D1 en horario nocturno.

  • ILS de la RWY 17 U/S de manera continuada durante la duración de la fase.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM

  • Durante el cierre de pista nocturno, no se realizarán vuelos comerciales ni militares en horario nocturno y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos.

  • No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo en los periodos de cierre de pista.

  • En caso de estar el LVP activo al llegar el momento del cierre nocturno de pista, se cancelará en el momento del cierre de pista para poder comenzar trabajos. En caso de que durante el cierre nocturno se alcancen LVC, se mantendrán los trabajos. En el momento de proceder a la reapertura de la pista, se realizarán las actuaciones que permitan activar el LVP, si se dan las condiciones meteorológicas para ello.

  • Presencia de zanjas abiertas en franja de pista y franja de calles de rodaje.

FASE DE CONTINGENCIA D2: TRABAJOS CON CIERRE DE PISTA NOCTURNO H5 CON ILS RWY 17 U/S Y AFECCIÓN AL BALIZAMIENTO

Trabajos en horario nocturno con cierre de pista.

Trabajos a vista de tráfico H24

Horario: H24.

Los trabajos nocturnos con cierre de pista se realizarán en horario H5:

I: 2330-0430

V: 2230-0330

Restricciones operativas:

  • Cierre de RWY 17-35 en horario nocturno.

  • Cierre de TWY E1-E2-E3-E4 y T entre E1 y D1 en horario nocturno.

  • ILS de la RWY 17 U/S de manera continuada durante la duración de la fase.

  • Luces de eje de pista RWY17-35, luces de zona de toma de contacto RWY 17 y luces de aproximación RWY 17 U/S.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM

  • Durante el cierre de pista nocturno, no se realizarán vuelos comerciales ni militares en horario nocturno y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos.

  • No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo en los periodos de cierre de pista.

  • En caso de estar el LVP activo al llegar el momento del cierre nocturno de pista, se cancelará en el momento del cierre de pista para poder comenzar trabajos. En caso de que durante el cierre nocturno se alcancen LVC, se mantendrán los trabajos. En el momento de proceder a la reapertura de la pista, se realizarán las actuaciones que permitan activar el LVP, si se dan las condiciones meteorológicas para ello.

  • Con RVR inferior a 550 m en cualquiera de los medidores de RVR se suspenderán tanto los despegues como los aterrizajes

  • Presencia de zanjas abiertas en franja de pista y franja de calles de rodaje.

FASE DE CONTINGENCIA D3: TRABAJOS CON CIERRE DE PISTA NOCTURNO H5 Y AFECCIÓN AL BALIZAMIENTO

Trabajos en horario nocturno con cierre de pista.

Trabajos a vista de tráfico H24

Horario: H24.

Los trabajos nocturnos con cierre de pista se realizarán en horario H5:

I: 2330-0430

V: 2230-0330

Restricciones operativas:

  • Cierre de RWY 17-35 en horario nocturno.

  • Cierre de TWY E1-E2-E3-E4 y T entre E1 y D1 en horario nocturno.

  • Luces de eje de pista RWY 17-35, luces de zona de toma de contacto RWY 17 y luces de aproximación RWY 17 U/S.

  • Presencia de elementos en altura. Se publicarán las coordenadas mediante NOTAM

  • Durante el cierre de pista nocturno, no se realizarán vuelos comerciales ni militares en horario nocturno y todos los vuelos de emergencia/ambulancia/ONT/humanitarios deberán derivarse a otros aeropuertos.

  • No se aceptarán planes de vuelo con destino LEST ni en los que figure LEST como aeropuerto alternativo en los periodos de cierre de pista.

  • En caso de estar el LVP activo al llegar el momento del cierre nocturno de pista, se cancelará en el momento del cierre de pista para poder comenzar trabajos. En caso de que durante el cierre nocturno se alcancen LVC, se mantendrán los trabajos. En el momento de proceder a la reapertura de la pista, se realizarán las actuaciones que permitan activar el LVP, si se dan las condiciones meteorológicas para ello.

  • Con RVR inferior a 550 m en cualquiera de los medidores de RVR se suspenderán tanto los despegues como los aterrizajes

  • Presencia de zanjas abiertas en franja de pista y franja de calles de rodaje.