AIS-ESPAÑA

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ESPAÑA

ENAIRE

DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA

c/ Campezo, 1. EDIFICIO 2

Kudos Innovation Campus Las Mercedes

28022 Madrid (ESPAÑA)

AIC INTERNACIONAL

09/25

15-MAY-25

PROVISIÓN DE INFORMACIÓN D-ATIS/D-VOLMET

CANCELAR: AIC INT 11/23, 13/23.

El propósito de esta Circular de Información Aeronáutica es informar a los operadores de aeronaves sobre el procedimiento a seguir para la provisión de servicio D-ATIS y D-VOLMET.

1. INTRODUCCIÓN

Debido a la densidad del tráfico aéreo real y a su crecimiento estimado, se ha previsto el suministro del servicio ATIS y VOLMET de forma automática, mediante un enlace de datos (Data Link) que proporciona los denominados servicios D-ATIS (Digital- ATIS) y D-VOLMET (Digital-VOLMET).

Los servicios D-ATIS y D-VOLMET redundan la información que es suministrada de forma analógica por los equipos ATIS (instalados en los distintos aeropuertos) y VOLMET (instalados en sistemas centralizados de Madrid ACC).

Este medio de comunicación incrementa la calidad de la información ATIS y VOLMET, aumentando su fiabilidad de transmisión e interpretación. En concreto, al usar mensajes de datos, la información que se transmite se considera más fácil de interpretar y utilizar que un mensaje de voz. Este puede ser más susceptible de producir errores de interpretación o dificultades de recepción debido a las posibles distintas fuentes de interferencias (mala sintonización de las frecuencias, meteorología …). Además, la correcta utilización de los enlaces de datos reduce la carga de trabajo tanto de los pilotos como de los operadores en tierra.

1.1 Descripción y funciones del servicio D-ATIS

El servicio D-ATIS provee asistencia automática para la petición y suministro de información del tráfico aéreo incluyendo: condiciones meteorológicas, procedimientos operacionales, pistas y aproximación en uso, y otra información que pueda afectar a las fases de despegue, aproximación y aterrizaje, así como a las operaciones en superficie.

El contenido del mensaje D-ATIS se actualiza cada vez que el mensaje ATIS cambia, normalmente cada 10 minutos, a causa de un cambio de las condiciones meteorológicas y/u operacionales que afectan a la información ATIS a lo largo de este periodo de tiempo, como se especifica en la documentación de referencia de OACI.

Un cambio significativo en las condiciones meteorológicas o un cambio en el entorno operacional producirán, en cualquier momento, nuevos mensajes ATIS y D-ATIS actualizados, como también se especifica en la documentación de referencia de OACI.

En consecuencia, la información D-ATIS solicitada y obtenida, deberá ser considerada dentro de los plazos correspondientes de validez, teniendo en cuenta las variaciones en la información activa que se pudieran producir desde el momento de la obtención de la misma hasta su utilización operativa específica.

El servicio D-ATIS actúa de medio secundario del servicio ATIS-voz, que transmite información operacional y meteorológica en los respectivos aeropuertos. Todos los tipos de mensaje ATIS suministrados por voz son también suministrados por el D-ATIS mediante enlace de datos (p. ej.: llegada, salida y combinado).

El mensaje ATIS lo recibe la tripulación de a bordo de la aeronave por un canal radio VHF sintonizado a una cierta frecuencia. La tripulación debe escuchar el mensaje grabado completo hasta llegar a la parte de información de su interés. El mensaje ATIS se radia continuamente en los aeródromos en los que existe este servicio.

En el caso del D-ATIS, la tripulación de a bordo lee el mensaje solicitado, visualizándolo en el visualizador del enlace de datos de a bordo MCDU (Multifunction Control Display Unit), pudiendo imprimirlo siempre que su aviónica disponga de dicha funcionalidad.

Un requisito operacional para la tripulación de a bordo es obtener la información ATIS antes de ponerse en contacto con la dependencia ATS y confirmar que han recibido correctamente el mensaje ATIS. Para su comprobación, la tripulación a bordo tiene que repetir la letra identificadora del mensaje ATIS al controlador aéreo. A cada mensaje ATIS individual se le asigna cíclicamente una letra identificadora del alfabeto de la OACI: Alpha hasta Zulú.

El contenido operacional del mensaje ATIS entregado por voz o por enlace de datos tiene que ser semánticamente idéntico. El contenido operacional del mensaje ATIS-voz y el del enlace de datos D-ATIS se actualizan de forma simultánea.

El contenido del mensaje ATIS se valida de forma local con la información de cada aeropuerto.

El servicio D-ATIS se proporciona bajo la petición explícita de la aeronave, al contrario del servicio ATIS-voz, que puede recibirlo cualquier aeronave sintonizando la frecuencia concreta del sistema ATIS-voz.

El servicio D-ATIS se inicia con la petición del servicio por parte de la aeronave. Se distinguen dos modos de peticiones ATIS:

• Demand mode – se solicita un único mensaje ATIS.
• Contract mode – se solicita un mensaje ATIS y sus actualizaciones cuando ocurran.

La petición de la tripulación de a bordo puede realizarse durante cualquier fase operativa.

El mensaje D-ATIS tiene que estar disponible durante cualquier fase operacional del vuelo.

El Servicio D-ATIS se termina por parte del sistema embarcado después de recibir unos de los siguientes mensajes:

• un mensaje ATIS si el enlace está en “Demand mode”.
• un mensaje de rechazo (FSM).
• un mensaje de cancelación de contrato D-ATIS si el enlace está en “Contract mode”.

La tripulación de a bordo puede solicitar un mensaje D-ATIS independientemente de cualquier otro servicio de enlace de datos.

En última instancia, la información proporcionada por el controlador prevalecerá sobre cualquier información discrepante proporcionada por ATIS-voz y/o D-ATIS.

1.2 Descripción y funciones del servicio D-VOLMET.

El servicio VOLMET es un servicio que contiene información meteorológica en ruta e información operacional relativa al estado de la pista que puede estar incluida o no en los mensajes METAR.

Las áreas de radiodifusión VOLMET desde donde se radia el VOLMET en España y los mensajes METAR que se incluyen en cada una de ellas son los siguientes:

Áreas de Radiodifusión VOLMET

METAR DE AEROPUERTOS

MADRID
Madrid VOLMET

Madrid/Barajas, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao, Lisboa, Bordeaux.

BARCELONA
Barcelona VOLMET

Madrid/Barajas, Barcelona, Palma, Málaga, Ibiza, Gerona, Menorca, Tolouse, Marseille

ALICANTE
Alicante VOLMET

Madrid/Barajas, Palma, Málaga, Valencia, Alicante, Ibiza, Granada, Argel, Orán.

SANTIAGO
Santiago VOLMET

Madrid/Barajas, Barcelona, Asturias, Santiago, Lisboa, Porto, Faro, Brest, Nantes.

SEVILLA
Sevilla VOLMET

Madrid/Barajas, Sevilla, Málaga, Gibraltar, Lisboa, Faro, Casablanca, Tánger, Rabat.

Las Palmas
Las Palmas VOLMET

Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, Casablanca, Marrakech, Agadir, Madrid/Barajas, Lisboa.

Este mensaje se radia cada 30 minutos o siempre que exista alguna actualización de la información que contiene.

El servicio D-VOLMET provee asistencia automática en la petición y suministro de información meteorológica a las aeronaves en ruta, vía enlace de datos (data-link).

El servicio D-VOLMET actúa de medio secundario del servicio VOLMET-voz.

El mensaje D-VOLMET se actualiza cada vez que se modifica el mensaje VOLMET-voz, esto es cuando se recibe un mensaje SPECI o cuando se introduce información de modo manual.

En cualquier caso, si la tripulación solicita información meteorológica al controlador, esta información prevalecerá sobre cualquier información discrepante proporcionada por la radiodifusión VOLMET y/o D-VOLMET.

2. ÁREA DE APLICACIÓN

El área de aplicación será la siguiente:

• Información D-ATIS: De aplicación a todos los aeropuertos dentro del espacio aéreo español en los que se proporcione servicio ATIS.
• Información D-VOLMET: De aplicación a todos los aeropuertos españoles y sus colaterales definidos en los grupos de radiodifusión que se indican en los documentos de OACI 7754, EUR ANP FASID - Parte V.II ATS-Tabla ATS 2 y 7474, AFI FASID ATM - Parte V-Tabla ATS 2A.

3. CONSIDERACIONES OPERACIONALES SOBRE LA INFORMACIÓN D-ATIS

3.1. Consideraciones de Seguridad ATS

En el caso de existir discrepancias con la información ATIS/VOLMET disponible, la información que debe prevalecer es la que se radia a través de los sistemas ATIS-voz y VOLMET-voz, respectivamente. Se recuerda que deberá considerarse que se mantiene dicha condición de prevalencia de la información en tanto que no se declare explícitamente lo contrario en los foros adecuados y competentes para este asunto.

En consecuencia, en caso de que la información ATIS-voz/VOLMET-voz no sea coherente con la información D-ATIS/D-VOLMET respectivamente, esta última deberá ser ignorada por los pilotos y compañías usuarias.

En cualquier caso, la información proporcionada por el controlador de tránsito aéreo prevalecerá sobre cualquier información discrepante proporcionada por ATIS-voz, D-ATIS, VOLMET-voz y/o D-VOLMET.

3.2. Coordinación de la prestación del servicio D-ATIS/D-VOLMET

Los Formularios de Participación (ver Anexo A), y cualquier otro requerimiento, asunto o comentario, deberán ser remitidos a la siguiente dirección:

ENAIRE – Sistemas Centrales de Navegación Aérea
DIRECCIÓN DE SISTEMAS
División de Comunicaciones
c/ Campezo, 1. Edificio 2.
Kudos Innovation Campus Las Mercedes
28022 Madrid (ESPAÑA)
E-mail de contacto: solicitudes_datis_dvolmet@enaire.es

ANEXO A. Formulario de participación para la provisión de información D-ATIS/D-VOLMET

ENAIRE
Lista de distribución de ENAIRE:
solicitudes_datis_dvolmet@enaire.es

AEROLÍNEA
Persona de contacto de la aerolínea:
Puesto:
Dirección:
Número de teléfono:
Dirección de correo electrónico:

Información de la aerolínea:
Nombre de la aerolínea:
Código OACI de la aerolínea:                                               Código IATA de la aerolínea:
Servicio que se solicita (D-ATIS y/o D-VOLMET):
Número de aeronaves aproximado que solicitarán información D-ATIS/D-VOLMET:

Información de las aeronaves (rellenar para cada una de las aeronaves para las que se solicite la información D-ATIS/D-VOLMET)
Tipo de aeronave                                           Matrícula                                                  Fecha de inicio