ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LOS PRODUCTOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA
A
A |
Ambar. |
|
* |
A |
Autónoma. |
* |
(A) |
Punto de conectividad de llegada FRA. |
A/A |
Aire a aire. |
|
* |
A-DPI |
Información de planificación de salidas ATC. |
AAIM |
Comprobación autónoma de la integridad de la aeronave. |
|
AAL |
Por encima del nivel del aeródromo. |
|
* |
ABAS |
Sistema de aumentación basado en la aeronave. |
* |
ABL |
Línea de borde de plataforma. |
ABN |
Faro de aeródromo. |
|
ABV |
Por encima de. |
|
* |
A/C |
Aire acondicionado. |
ACAS |
Sistema anticolisión de a bordo. |
|
ACC |
Centro de control de área o control de área. |
|
ACCID |
Notificación de un accidente de aviación. |
|
ACFT |
Aeronave. |
|
ACL |
Emplazamiento para la verificación de altímetro. |
|
ACT |
Activo o activado o actividad. |
|
AD |
Aeródromo. |
|
ADA |
Area con servicio de asesoramiento. |
|
ADC |
Plano de aeródromo. |
|
ADF |
Equipo radiogoniométrico automático. |
|
ADIZ |
Zona de identificación de defensa aérea. |
|
* |
ADQ |
Calidad de datos aeronáuticos. |
ADR |
Ruta con servicio de asesoramiento. |
|
ADS |
Vigilancia dependiente automática. |
|
* |
ADT |
Hora aprobada de salida. |
ADVS |
Servicio de asesoramiento. |
|
* |
AFI |
Región de África-Océano Indico. |
AFIL |
Plan de vuelo presentado desde el aire. |
|
AFIS |
Servicio de información de vuelo de aeródromo. |
|
* |
AFISO |
Operador del Servicio de Información de vuelo de aeródromo. |
AFS |
Servicio fijo aeronáutico. |
|
AFT |
Después de... (hora o lugar). |
|
AFTN |
Red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas. |
|
A/G |
Aire a tierra. |
|
AGL |
Sobre el nivel del terreno. |
|
AIC |
Circular de información aeronáutica. |
|
AIM |
Gestión de la información aeronáutica. |
|
* |
AIM |
Mensaje de información ATFM. |
* |
AIO |
Oficina de información aeronáutica. |
AIP |
Publicación de información aeronáutica. |
|
AIRAC |
Reglamentación y control de la información aeronáutica. |
|
AIREP |
Aeronotificación. |
|
AIS |
Servicio de información aeronáutica. |
|
ALERFA |
Fase de alerta. |
|
ALR |
Alerta (designador de tipo de mensaje). |
|
ALRS |
Servicio de alerta. |
|
ALS |
Sistema de iluminación de aproximación. |
|
ALT |
Altitud |
|
ALTN |
Alternativa (aeródromo de) o alternante (luz que cambia de color). |
|
* |
AM |
Aeródromo militar. |
AMA |
Altitud mínima de área. |
|
* |
AMC |
Célula de gestión del espacio aéreo. |
AMDT |
Enmienda AIP. |
|
AMS |
Servicio móvil aeronáutico. |
|
AMSL |
Sobre el nivel medio del mar. |
|
AMSS |
Servicio móvil aeronáutico por satélite. |
|
* |
ANM |
Mensaje de Notificación ATFM. |
* |
ANSP |
Proveedor de servicios de navegación aérea. |
AO |
Explorador de aeronaves. |
|
AOC |
Plano de obstáculos de aeródromo. |
|
AP |
Aeropuerto. |
|
APAPI |
Indicador simplificado de trayectoria de aproximación de precisión. |
|
* |
APATC-1 |
Publicación aliada de Control de Tránsito Aéreo. Maniobras de diseño militar. |
APCH |
Aproximación. |
|
APN |
Plataforma. |
|
* |
APP/H |
Servicio de control de aproximación hasta FL250 y 50 NM. |
* |
APP/I |
Servicio de control de aproximación hasta FL150 y 40 NM. |
* |
APP/L |
Servicio de control de aproximación hasta FL100 y 25 NM. |
APP |
Oficina de control de aproximación o servicio de control de aproximación. |
|
APR |
Abril. |
|
APRX |
Aproximado o aproximadamente. |
|
APU |
Grupo auxiliar de energía. |
|
APV |
Procedimiento de aproximación con guía vertical. |
|
ARCC |
Centro coordinador de salvamento Aeronaútico. |
|
ARO |
Oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo. |
|
ARP |
Punto de referencia de aeródromo. |
|
ARR |
Llegar o llegada. |
|
ARR |
Llegada (designador de tipo de mensaje). |
|
ASAP |
Tan pronto como sea posible. |
|
ASC |
Suba o subiendo a. |
|
* |
ASC |
Clasificación de espacio aéreo. |
ASDA |
Distancia disponible de aceleración-parada. |
|
ASPH |
Asfalto. |
|
* |
ASR |
Radar de vigilancia de aeródromo. |
ATA |
Hora real de llegada. |
|
ATC |
Control de tránsito aéreo (en general). |
|
ATCSMAC |
Carta de altitud mínima de vigilancia de control de tránsito aéreo. |
|
ATD |
Hora real de salida. |
|
ATFM |
Organización de la Afluencia de Tránsito Aéreo. |
|
* |
ATFCM |
Gestión de capacidad y afluencia de tráfico aéreo. |
ATIS |
Servicio automático de información terminal. |
|
ATM |
Gestión del tránsito aéreo. |
|
ATS |
Servicio de tránsito aéreo. |
|
ATZ |
Zona de tránsito de aeródromo. |
|
AUG |
Agosto. |
|
* |
AUP |
Plan de Utilización del Espacio Aéreo. |
AUTO |
Automático. |
|
AUW |
Peso total. |
|
* |
AVASIS |
Sistema visual indicador de pendiente de aproximación abreviado. |
AVBL |
Disponible o disponibilidad. |
|
AVGAS |
Gasolina de aviación. |
|
AWOS |
Sistema automatizado de observación meteorológica. |
|
AWY |
Aerovía. |
|
AZM |
Azimut. |
B
B |
Azul. |
|
* |
BA |
Base aérea. |
BA |
Eficacia del frenado. |
|
BCN |
Faro (luz aeronáutica de superficie). |
|
BCST |
Radiodifusión. |
|
BDRY |
Límite. |
|
BFR |
Antes. |
|
* |
BH |
Base helicópteros. |
BLDG |
Edificio. |
|
BLW |
Por debajo de. |
|
* |
BN |
Base naval. |
BRG |
Marcación. |
|
* |
B-RNAV |
Navegación de área básica. |
BS |
Estación de radiodifusión comercial. |
|
BTN |
Entre. |
C
* |
C |
Canal 8.33. |
* |
C |
Eje (identificación de pista). |
C |
Grados celsius (centígrados). |
|
* |
CBA |
Zona transfronteriza. |
* |
C.I. |
Contraincendios. |
* |
C-DPI |
Cancelación de Información de planificación de salidas. |
CA |
Rumbo hasta una altitud. |
|
CAA |
Autoridad o Administración de Aviación Civil. |
|
* |
CADF |
Función centralizada de datos del espacio aéreo. |
* |
CAG |
Circulación aérea general. |
* |
CAO |
Circulación aérea operativa. |
* |
CARR |
Cartas de rutas de llegada corredores OIFR/OVFR. |
* |
CASA |
Sistema informatizado de asignación de slot. |
CAT |
Categoría. |
|
CAVOK |
Visibilidad, nubes y condiciones meteorológicas actuales mejores que los valores o condiciones prescritos. |
|
* |
CCAA |
Comunidad Autónoma. |
CCO |
Operaciones de ascenso contínuo. |
|
* |
CCM |
Crepúsculo civil matutino. |
* |
CCV |
Crepúsculo civil vespertino. |
* |
CCW |
En sentido contrario a las agujas del reloj. |
* |
CDA |
Llegada de descenso continuo. |
* |
CDA |
Mensaje DCL de colación. |
* |
CDEP |
Carta de rutas de salida corredores OIFR/OVFR. |
* |
CDI |
Indicador de desviación de rumbo. |
CDO |
Operaciones de descenso contínuo. |
|
CDR |
Ruta condicional. |
|
* |
CECOA |
Centro de coordinación del aeropuerto. |
CF |
Rumbo hasta punto de referencia. |
|
CGL |
Luz de guía en circuito. |
|
CH |
Canal. |
|
CHG |
Modificación (designador de tipo de mensaje). |
|
CIDIN |
Red OACI común de intercambio de datos. |
|
CIV |
Civil. |
|
CL |
Eje. |
|
CLBR |
Calibración. |
|
CLD |
Nubes. |
|
* |
CLD |
Mensaje DCL de autorización. |
CLR |
Libre de obstáculos o autorizado para o autorización. |
|
* |
CLR |
Autorizaciones. |
CLSD |
Cierre o cerrado o cerrando. |
|
CM |
Centímetro(s). |
|
CNL |
Cancelar o cancelado, cancelación de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje). |
|
CNS |
Comunicaciones, navegación y vigilancia. |
|
CONC |
Hormigón. |
|
COND |
Condición. |
|
* |
CONV |
Convencional. |
COOR |
Coordine o coordinación. |
|
COORD |
Coordenadas. |
|
COP |
Punto de cambio. |
|
COV |
Abarcar o abarcado o abarcando. |
|
CPDLC |
Comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto. |
|
CPL |
Plan de vuelo actualizado (designador de tipo de mensaje). |
|
* |
CPVD |
Centro de predicción y vigilancia de la defensa. |
CRZ |
Crucero. |
|
CTA |
Área de control. |
|
CTL |
Control. |
|
CTN |
Precaución. |
|
* |
CTOT |
Hora calculada de despegue. |
CTR |
Zona de control. |
|
CUST |
Aduana. |
|
* |
CW |
En el sentido de las agujas del reloj. |
CWY |
Zona libre de obstáculos. |
D
D... |
Zona peligrosa (seguida de la identificación). |
|
* |
(D) |
Punto de conectividad de salida FRA. |
DA |
Altitud de decisión. |
|
* |
DAT |
Datos importantes relacionados con la capacidad de enlace de datos utilizando una o varias de estas letras: S, H, V y M. |
DCKG |
Atraque. |
|
* |
DCL |
Dirección de los niveles de crucero. |
DCT |
Directo (con relación a los permisos del plan de vuelo y tipo de aproximación). |
|
DEC |
Diciembre. |
|
DEG |
Grados. |
|
DEP |
Salga o salida (designador de tipo de mensaje). |
|
DER |
Extremo de salida de la pista. |
|
DES |
Descienda a o descendiendo a. |
|
DEST |
Destino. |
|
DETRESFA |
Fase de socorro. |
|
DEV |
Desviación o desviándose. |
|
* |
DF |
Directo a un punto de recorrido. |
DFTI |
Indicador de la distancia al punto de toma de contacto. |
|
DH |
Altura de decisión. |
|
* |
DIM |
Dimensiones. |
DIST |
Distancia. |
|
DLA |
Demora o demorado. |
|
DLA |
Demora (designador de tipo de mensaje). |
|
* |
DLS |
Servico de enlace de datos. |
DLY |
Diariamente. |
|
DME |
Equipo radiotelemétrico. |
|
DNG |
Peligro o peligroso. |
|
DNP |
Despegue no preferente. |
|
DOF |
Fecha del vuelo. |
|
DOM |
Nacional o interior. |
|
* |
DPI |
Información de planificación de salidas. |
* |
DPN |
Puntos designados. |
DPT |
Profundidad. |
|
DR |
Navegación a estima. |
|
DRG |
Durante. |
|
DTHR |
Umbral de pista desplazado. |
|
DTG |
Grupo fecha-hora. |
|
DUR |
Duración. |
|
DVOR |
VOR Doppler. |
E
E |
Este o longitud Este. |
|
* |
(E) |
Punto de entrada horizontal FRA. |
* |
EA |
Ejército del Aire y del Espacio. |
EAT |
Hora prevista de aproximación. |
|
EB |
Dirección este. |
|
* |
ECAC |
Conferencia europea de aviación civil. |
* |
ECAO |
Escuadrilla de la circulación aérea operativa. |
EDTO |
Operaciones con tiempo de desviación extendido. |
|
EET |
Duración prevista. |
|
EGNOS |
Servicio europeo de complemento geoestacionario de navegación. |
|
* |
EGPWS |
Sistema Mejorado de Advertencia de proximidad al suelo. |
EHF |
Frecuencia extremadamente alta (30.000 a 300.000 MHz). |
|
ELBA |
Radiobaliza de emergencia para la localización de aeronaves. |
|
ELEV |
Elevación. |
|
* |
EMAe |
Estación Meteorológica Aeronáutica. |
EM |
Emisión. |
|
EMERG |
Emergencia. |
|
* |
EN |
Inglés. |
ENE |
Este-Nordeste. |
|
* |
ENR |
Sección en ruta del AIP. |
ENR |
En ruta. |
|
EOBT |
Hora prevista de fuera calzos. |
|
EQPT |
Equipo. |
|
* |
ES |
Español. |
* |
ESA |
Altitud de seguridad de emergencia. |
* |
ESCAO |
Escuadrón de la circulación aérea operativa. |
ESE |
Este-Sudeste. |
|
EST |
Estimar o estimado o estimación (designador de tipo de mensaje). |
|
ETA |
Hora prevista de llegada o estimo llegar a las... |
|
ETD |
Hora prevista de salida o estimo salir a las... |
|
* |
ETFMS |
Sistema táctico mejorado de control de afluencia. |
ETO |
Hora prevista sobre punto significativo. |
|
* |
EUR |
Región europea. |
EV |
Cada. |
|
EXC |
Excepto. |
|
EXER |
Ejercicio(s) o ejerciendo o ejercer. |
F
F |
Fijo(a). |
|
FAC |
Instalaciones y servicios. |
|
FAF |
Punto de referencia de aproximación final. |
|
* |
FANS |
Sistemas de navegación aérea del futuro. |
FAP |
Punto de aproximación final. |
|
FAS |
Tramo de aproximación final. |
|
FATO |
Área de aproximación final y de despegue para helicópteros. |
|
* |
FAWP |
Punto de recorrido de aproximación final. |
* |
FBO |
Operador de base fija. |
* |
FBZ |
Área de protección del plan de vuelo |
FCST |
Pronóstico. |
|
FCT |
Coeficiente de rozamiento. |
|
FEB |
Febrero. |
|
FIC |
Centro de información de vuelo. |
|
FIR |
Región de información vuelo. |
|
FIS |
Servicio de información de vuelo. |
|
* |
FIX |
Punto de referencia. |
* |
FIZ |
Zona de información de vuelo. |
FL |
Nivel de vuelo. |
|
FLD |
Campo de aviación. |
|
FLG |
Destellos. |
|
FLR |
Luces de circunstancias. |
|
* |
FLS |
Suspensión de vuelo (designador de tipo de mensaje) |
FLT |
Vuelo. |
|
FM |
Desde. |
|
* |
FMD |
División de gestión de afluencia. |
* |
FMP |
Posición de gestión de afluencia. |
FMS |
Sistema de gestión de vuelo. |
|
FMU |
Dependencia de organización de la afluencia. |
|
FNA |
Aproximación final. |
|
* |
FOD |
Restos de objetos extraños. |
* |
FPL |
Plan de vuelo presentado (designador de tipo de mensaje). |
FPL |
Plan de vuelo. |
|
FPM |
Pies por minuto. |
|
* |
FPMZ |
Zona de presentación obligatoria de plan de vuelo. |
* |
FRA |
Espacio Aéreo de encaminamiento libre. |
FREQ |
Frecuencia. |
|
FRI |
Viernes. |
|
FRNG |
Disparos. |
|
* |
FSM |
Mensaje del sistema (relativo a DCL). |
* |
FSS |
Simulador de vuelo completo. |
FST |
Primero |
|
FT (ft) |
Pies (unidad de medida). |
|
FTP |
Punto de umbral ficticio. |
|
* |
FUA |
Uso flexible del espacio aéreo. |
G
G |
Verde. |
|
GA |
Aviación general. |
|
G/A |
Tierra a aire. |
|
G/A/G |
Tierra a aire y aire a tierra. |
|
* |
GAT |
Tránsito aéreo general. |
GBAS |
Sistema de aumentación basado en tierra. |
|
GCA |
Sistema de aproximación dirigido desde tierra o aproximación dirigida desde tierra. |
|
GEN |
General. |
|
GEO |
Geográfico o verdadero. |
|
* |
GMC |
Control de movimientos en tierra. |
GMC |
Carta de movimiento en la superficie. |
|
GND |
Terreno. |
|
GNSS |
Sistema mundial de navegación por satélite. |
|
GOV |
Gobierno. |
|
GP |
Trayectoria de planeo. |
|
GPS |
Sistema mundial de determinación de la posición. |
|
GPU |
Unidad de energía generada en tierra. |
|
GPWS |
Sistema de Advertencia de proximidad al suelo. |
|
* |
GRF |
Informe normalizado del estado de la pista. |
GRVL |
Grava. |
|
GS |
Velocidad respecto al suelo. |
H
H24 |
Servicio continuo de día y de noche. |
|
HAPI |
Indicador de trayectoria de aproximación para helicópteros. |
|
HDF |
Estación radiogoniométrica de alta frecuencia. |
|
HDG |
Rumbo. |
|
HEL |
Helicóptero. |
|
* |
HELC |
Plano de helipuerto. |
HF |
Alta frecuencia (3000 a 30.000 kHz). |
|
HGT |
Altura o altura sobre. |
|
* |
HIRL |
Luces de pista de alta intensidad. |
HJ |
Desde la salida hasta la puesta del sol. |
|
* |
HISPAFRA |
Espacio aéreo de encaminamiento libre español. |
HLDG |
Espera. |
|
HLP |
Helipuerto. |
|
* |
HM |
Helipuerto militar. |
HN |
Desde la puesta hasta la salida del sol. |
|
HO |
Servicio disponible para atender las necesidades de las operaciones. |
|
HOL |
Vacaciones. |
|
HOSP |
Aeronave hospital. |
|
HPA |
Hectopascal. |
|
* |
HPMA |
Avión militar de alto rendimiento. |
HR |
Horas. |
|
* |
HRP |
Punto de referencia del helipuerto. |
HS |
Servicio disponible durante las horas de los vuelos regulares. |
|
HURCN |
Huracán. |
|
HVDF |
Estaciones radiogoniométricas de alta y muy alta frecuencia. |
|
HVY |
Pesado(a). |
|
HX |
Sin horas determinadas de servicio. |
|
HZ |
Calima. |
|
HZ |
(Hz) Hertzio (ciclo por segundo). |
I
* |
I |
Invierno (Periodo estacional). |
* |
(I) |
Punto intermedio FRA. |
IAC |
Carta de aproximación por instrumentos. |
|
IAF |
Punto de referencia de aproximación inicial. |
|
IAR |
Intersección de rutas aéreas. |
|
IAS |
Velocidad indicada. |
|
* |
IAWP |
Punto de recorrido de aproximación inicial. |
IBN |
Faro de identificación. |
|
ICAO |
Organización de Aviación Civil Internacional. |
|
ID |
Identificador o identificar. |
|
IDENT |
Identificación. |
|
IF |
Punto de referencia de aproximación intermedia. |
|
IFF |
Identificación amigo/enemigo. |
|
* |
IFPS |
Sistema integrado para el tratamiento inicial de planes de vuelo. |
* |
IFPU |
Unidad IFPS. |
IFR |
Reglas de vuelo por instrumentos. |
|
IGA |
Aviación general internacional. |
|
ILS |
Sistema de aterrizaje por instrumentos. |
|
IM |
Radiobaliza interna. |
|
IMC |
Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos. |
|
INA |
Aproximación inicial. |
|
INBD |
De entrada, de llegada. |
|
INCERFA |
Fase de incertidumbre. |
|
INFO |
Información. |
|
INS |
Sistema de navegación inercial. |
|
INSTL |
Instalar e instalado o instalación. |
|
INSTR |
Instrumento (por instrumento). |
|
INT |
Intersección. |
|
INTL |
Internacional. |
|
* |
IRU |
Unidad de referencia inercial. |
J
* |
JAA |
Autoridades conjuntas de aviación. |
JAN |
Enero. |
|
JUL |
Julio. |
|
JUN |
Junio. |
K
KG (Kg) |
Kilogramos. |
|
KHZ (kHz) |
Kilohertzio. |
|
KM (Km) |
Kilómetros. |
|
KMH (Km/h) |
Kilómetros por hora. |
|
KPA (kPa) |
Kilopascal. |
|
KT (kt) |
Nudos. |
|
KW (kW) |
Kilovatios. |
L
L |
Izquierda (Identificación de pista). |
|
L |
Radiofaro de localización (Véase LM, LO). |
|
L |
Litro. |
|
LAT |
Latitud. |
|
LCA |
Local o localmente o emplazamiento o situado. |
|
* |
LCA |
Area crítica del ILS. |
* |
LCL |
Local. |
LDA |
Distancia de aterrizaje disponible. |
|
LDAH |
Distancia de aterrizaje disponible para helicópteros. |
|
LDG |
Aterrizaje. |
|
LDI |
Indicador de dirección de aterrizaje. |
|
LEN |
Longitud. |
|
LF |
Baja frecuencia (30 a 300 kHz). |
|
LGT |
Luz o iluminación. |
|
LGTD |
Iluminado. |
|
LIH |
Luz de gran intensidad. |
|
LIL |
Luz de baja intensidad. |
|
LIM |
Luz de intensidad media. |
|
* |
LL: |
Límites laterales. |
* |
LLZ |
Localizador. |
LM |
Radiofaro de localización intermedio. |
|
LMT |
Hora media local. |
|
LNAV |
Navegación lateral. |
|
LO |
Radiofaro de localización exterior. |
|
LOC |
Localizador. |
|
LONG |
Longitud. |
|
LORAN |
LORAN (sistema de navegación de larga distancia). |
|
* |
LP |
Actuación del localizador. |
LPV |
Actuación del localizador con guía vertical. |
|
* |
LRR |
Radar de largo alcance. |
* |
LSA |
Area sensible del ILS. |
* |
LT |
Horas locales. |
LTD |
Limitado. |
|
LTP |
Punto del umbral de aterrizaje. |
|
LVL |
Nivel. |
|
LVP |
Procedimiento de visibilidad reducida. |
M
* |
M (m) |
Metros. |
M |
Número de mach (seguido de cifras). |
|
MAA |
Altitud máxima autorizada. |
|
MAG |
Magnético. |
|
* |
MAHWP |
Punto de recorrido de espera en aproximación frustrada. |
MAINT |
Mantenimiento. |
|
MAPT |
Punto de aproximación frustrada. |
|
MAR |
Marzo. |
|
* |
MASPS |
Especificaciones mínimas de performance de los sistemas de aeronaves. |
* |
MATWP |
Punto de recorrido para viraje en aproximación frustrada. |
MATZ |
Zona de tránsito de aeródromo militar. |
|
MAX |
Máximo(a). |
|
MAY |
Mayo. |
|
* |
MAWP |
Punto de recorrido de aproximación frustrada. |
MCA |
Altitud mínima de cruce. |
|
MCW |
Onda contínua modulada. |
|
MDA |
Altitud mínima de descenso. |
|
MDF |
Estación radiogoniométrica de frecuencia media. |
|
MDH |
Altura mínima de descenso. |
|
MEA |
Altitud mínima en ruta. |
|
MEHT |
Altura mínima de los ojos del piloto sobre el umbral (para sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación). |
|
MET |
Meteorológico o meteorología. |
|
METAR |
Informe meteorológico ordinario de aeródromo (en clave meteorológica aeronáutica). |
|
MF |
Frecuencia media (300 a 3000 kHz). |
|
MHA |
Altitud mínima de espera. |
|
MHDF |
Estaciones radiogonométricas de frecuencias media y alta (situadas en el mismo lugar). |
|
MHVDF |
Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media, alta y muy alta (situadas en el mismo lugar). |
|
MHZ (MHz) |
Megahertzio. |
|
MIL |
Militar. |
|
* |
MILAIS |
Servicio de información aeronáutica militar. |
* |
MILNOF |
Oficina NOTAM militar. |
* |
MILNOTAM |
NOTAM militar. |
MIN |
Minutos. |
|
* |
MIPS |
Estandarización de procedimientos instrumentales militares. |
MKR |
Radiobaliza. |
|
MLS |
Sistema de aterrizaje por microondas. |
|
MM |
Radiobaliza intermedia. |
|
MNM |
Mínimo(a). |
|
MNPS |
Especificaciones de performance mínima de navegación. |
|
MNTN |
Mantenga. |
|
MO |
Barra de parada. |
|
MOA |
Área de operaciones militares. |
|
MOC |
Margen mínimo de franqueamiento de obstáculos (necesario). |
|
MON |
Lunes. |
|
* |
MOTNE |
Red de telecomunicaciones meteorológicas para las operaciones en Europa. |
MOV |
Desplácese o desplazándose o desplazamiento. |
|
* |
MPH (mph) |
Millas terrestres por hora. |
MPS (m/s) |
Metros por segundo. |
|
MRA |
Altitud mínima de recepción. |
|
MRG |
Alcance medio. |
|
* |
MRR |
Radar de alcance medio. |
MSA |
Altitud mínima de sector. |
|
MSG |
Mensaje. |
|
MSL |
Nivel medio del mar. |
|
* |
MSRH |
Mínima separación radar horizontal. |
MSSR |
Radar secundario de vigilancia de monoimpulso. |
|
* |
MTOW |
Peso máximo al despegue. |
MTU |
Unidades métricas. |
|
MVDF |
Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media y muy alta (situadas en el mismo lugar). |
N
N |
Norte o latitud norte. |
|
* |
NACL |
Nacional. |
NAT |
Atlántico septentrional. |
|
NAV |
Navegación. |
|
NAVAID |
Ayuda para la navegación aérea. |
|
NB |
Dirección norte. |
|
NDB |
Radiofaro no direccional. |
|
NE |
Nordeste. |
|
NEB |
Dirección nordeste. |
|
* |
NEQ |
Cantidad neta de explosivo. |
NGT |
Noche. |
|
NIL |
Nada o no tengo nada que transmitirle a usted. |
|
NM |
Millas marinas. |
|
* |
NM |
Gestor de red. |
NML |
Normal. |
|
NNE |
Nor-nordeste. |
|
NNW |
Nor-noroeste. |
|
* |
NO_ADQ |
Datos aeronaúticos que no se ajustan a la normativa de calidad europea. |
NOF |
Oficina NOTAM internacional. |
|
NONSTD |
No estándar. |
|
NOTAM |
Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo. |
|
NOTAMC |
Cancelación de NOTAM. |
|
NOTAMN |
Nuevo NOTAM. |
|
NOTAMR |
Remplazo de NOTAM. |
|
NOV |
Noviembre. |
|
NPA |
Procedimiento de aproximación de no precisión. |
|
NR |
Número. |
|
NTL |
Nacional. |
|
* |
NU |
No utilizable. |
NW |
Noroeste. |
|
NWB |
Dirección noroeste. |
|
NXT |
Siguiente. |
O
* |
O |
Naranja. |
OAC |
Centro de control de área oceánica. |
|
OAS |
Superficie de evaluación de obstáculos. |
|
* |
OAT |
Tránsito aéreo operacional. |
OBST |
Obstáculo. |
|
OCA |
Altitud de franqueamiento de obstáculos. |
|
OCA |
Área oceánica de control. |
|
OCC |
Intermitente (Luz). |
|
* |
OCC |
Oficina de Operaciones. |
OCH |
Altura de franqueamiento de obstáculos. |
|
* |
OCL |
Límite de franqueamiento de obstáculos. |
OCS |
Superficie de franqueamiento de obstáculos. |
|
OCT |
Octubre. |
|
* |
ODP |
Procedimiento de salida omnidireccional |
OFZ |
Zona despejada de obstáculos. |
|
* |
OIFR |
Reglas de vuelo por instrumento operativas. |
OIS |
Superficie de identificación de obstáculos. |
|
OM |
Radiobaliza exterior. |
|
* |
OMAe |
Oficina Meteorológica de Aeródromo. |
* |
OMD |
Oficina meteorológica de defensa. |
OPMET |
Información meteorológica relativa a las operaciones. |
|
OPN |
Abrir o abriendo o abierto. |
|
OPR |
Operador (explotador) u operar (explotar) o utilización u operacional. |
|
OPS |
Operaciones. |
|
* |
OPV |
Oficina militar de preparación de vuelo. |
O/R |
A solicitud. |
|
* |
O/T |
Otras horas. |
OUBD |
Dirección de salida. |
|
* |
OVFR |
Reglas de vuelo visual operativas. |
P
P... |
Zona prohibida (seguida de la identificación). |
|
PA |
Procedimiento de aproximación de precisión. |
|
PALS |
Sistema de iluminación para la aproximación de precisión (especificar la categoría). |
|
PANS |
Procedimiento para los servicios de navegación aérea. |
|
PAPI |
Indicador de trayectoria de aproximación de precisión. |
|
PAR |
Radar de aproximación de precisión. |
|
PATC |
Carta topográfica para aproximaciones de precisión. |
|
PAX |
Pasajero(s). |
|
PBN |
Navegación basada en la performance. |
|
PCN |
Número de clasificación de pavimentos. |
|
* |
PDC |
Plano de estacionamiento y atraque. |
PDG |
Gradiente del procedimiento de diseño. |
|
PER |
Performance. |
|
PERM |
Permanente. |
|
* |
PEV |
Punto de entrada de viajeros. |
PIB |
Boletín de información previa al vuelo. |
|
* |
PIF |
Puesto de inspección fronterizo. |
PJE |
Ejercicios de lanzamiento de paracaidistas. |
|
PN |
Se requiere aviso previo. |
|
PNR |
Punto de no retorno. |
|
POB |
Personas a bordo. |
|
PROP |
Hélice. |
|
PPR |
Se requiere permiso previo. |
|
PRI |
Primario. |
|
PRKG |
Estacionamiento. |
|
* |
PRKG |
Puesto de estacionamiento de aeronave. |
* |
P-RNAV |
Navegación de área de precisión. |
PROC |
Procedimiento. |
|
PROV |
Provisional. |
|
PS |
Más. |
|
PSN |
Posición. |
|
PSR |
Radar primario de vigilancia. |
|
PTN |
Viraje reglamentario. |
|
PWR |
Potencia. |
Q
QDM |
Rumbo magnético (viento nulo). |
|
QDR |
Marcación magnética. |
|
QFE |
Presión atmosférica a la elevación del aeródromo (o en el umbral de la pista). |
|
QFU |
Dirección magnética de la pista. |
|
QNH |
Reglaje de la subescala del altímetro para obtener elevación estando en tierra. |
R
R |
Derecha (identificación de pista). |
|
R... |
Radial respecto a un VOR (seguido de tres cifras). |
|
R |
Rojo. |
|
* |
R |
Remolcada. |
R... |
Zona restringida (seguida de la identificación). |
|
* |
RA |
Rumbo de acercamiento. |
* |
RAD |
Documento para disponibilidad de rutas. |
* |
RAFC |
Centro regional de pronósticos de área. |
RAG |
Dispositivo de parada en la pista. |
|
RAI |
Indicador de alineación de pista. |
|
RAIM |
Vigilancia autónoma de la integridad en el receptor. |
|
* |
RALT |
Nombre del aeródromo(s) de alternativa en ruta. |
* |
RCA |
Reglamento de Circulación Aérea. |
* |
RCAO |
Reglamento de la circulación aérea operativa. |
* |
RCD |
Solicitud DCL. |
RCL |
Eje de pista. |
|
RCLL |
Luces de eje de pista. |
|
RCP |
Performance de comunicación requerida. |
|
* |
RCR |
Informe Normalizado del Estado de la Pista. |
RDH |
Altura de referencia (ILS). |
|
RDL |
Radial |
|
REDL |
Luces de borde de pista. |
|
REF |
Referente a ... o consulte a ... |
|
REG |
Matrícula. |
|
REP |
Notificar o notificación o punto de notificación. |
|
REQ |
Solicitar o solicitado. |
|
RESA |
Zona de seguridad de fin de pista. |
|
* |
RET |
Calle de rodaje de salida rápida. |
* |
RETIL |
Luces indicadoras de calle de salida rápida. |
RFFS |
Servicios de salvamento y extinción de incendios. |
|
* |
RFP |
Plan de vuelo que reemplaza. |
RG |
Alineación (luces). |
|
RIF |
Renovación en vuelo de la autorización. |
|
RLLS |
Sistema de iluminación de guía a la pista. |
|
RMK |
Observación. |
|
* |
RMZ |
Zona obligatoria de radio. |
RNAV |
Navegación de área. |
|
RNG |
Radiofaro direccional. |
|
RNP |
Especificación para performance de navegación requerida. |
|
ROC |
Velocidad de ascenso. |
|
ROD |
Velocidad vertical de descenso. |
|
* |
RPAS |
Sistemas de aeronaves pilotados a distancia |
RPL |
Plan de vuelo repetitivo. |
|
RPLC |
Reemplazar o reemplazado. |
|
* |
RPM |
Revoluciones por minuto. |
RQP |
Solicitud de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje). |
|
RQS |
Solicitud de plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje). |
|
RSC |
Subcentro de salvamento. |
|
RSP |
Performance de vigilancia requerida. |
|
RSP |
Radiofaro respondedor. |
|
RSR |
Radar de vigilancia en ruta. |
|
RTE |
Ruta. |
|
RTF |
Radiotelefonía. |
|
RTG |
Radiotelegrafía. |
|
RTHL |
Luces de umbral de pista. |
|
RTODAH |
Distancia de despegue interrumpido disponible para helicópteros. |
|
RTZL |
Luces de zona de toma de contacto. |
|
RVA |
Área de guía vectorial radar. |
|
RVR |
Alcance visual en la pista. |
|
RVSM |
Separación mínima vertical reducida entre FL290 y FL410. |
|
RWY |
Pista. |
S
S |
Sur o latitud sur. |
|
* |
SACCAN |
Sistema ADS/CPDLC de Canarias. |
SALS |
Sistema sencillo de iluminación de aproximación. |
|
SAR |
Búsqueda y salvamento. |
|
SARPS |
Normas y Métodos Recomendados (OACI). |
|
SAT |
Sábado. |
|
SATCOM |
Comunicación por satélite (Se utiliza sólo al referirse en general a la comunicación oral y de datos por satélite o sólo a la comunicación de datos por satélite). |
|
* |
SATMA |
Agencia de Monitorización del Atlántico Sur. |
SB |
Dirección Sur. |
|
SBAS |
Sistema de aumentación basado en satélite. |
|
SDF |
Punto de referencia de escalón de descenso. |
|
* |
SDP |
Servicio de dirección de plataforma. |
SE |
Sudeste. |
|
SEB |
Dirección sudeste. |
|
SEC (sg) |
Segundos. |
|
SECT |
Sector. |
|
* |
SEI |
Servicio de extinción de incendios. |
SELCAL |
Sistema de llamada selectiva. |
|
SEP |
Septiembre. |
|
SER |
Servicio(s) o dando servicio o servido. |
|
* |
SERA |
Reglamento Europeo de Reglas del Aire. |
SFC |
Superficie. |
|
* |
SFL |
Luces de destellos secuenciales. |
SGL |
Señal. |
|
SHF |
Frecuencia supra alta (3.000 a 30.000 MHz). |
|
SID |
Salida normalizada por instrumentos. |
|
SIF |
Dispositivo selectivo de identificación. |
|
SIGMET |
Información relativa a condiciones meteorológicas en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves. |
|
* |
SIGWX |
Tiempo significativo. |
SIWL |
Carga de rueda simple aislada. |
|
SKED |
Horario o sujeto a horario o regular. |
|
* |
SLIU |
Sistema de luces de identificación de umbral. |
SLP |
Punto de limitación de velocidad. |
|
SLW |
Despacio. |
|
SMC |
Control de la circulación en superficie. |
|
SMR |
Radar de movimiento en la superficie. |
|
SNOWTAM |
NOTAM de una serie especial, presentado en un formato normalizado en que se proporciona un informe del estado de la pista que notifica la presencia o el cese de condiciones peligrosas debidas a nieve, hielo, nieve fundente, escarcha, agua estancada o agua relacionada con nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en el área de movimiento. |
|
* |
SOC |
Centros de operaciones de sector. |
SPECI |
Informe meteorológico especial de aeródromo (en clave meteorológica aeronáutica). |
|
SPL |
Plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje). |
|
SPOC |
Punto de contacto SAR. |
|
SPP |
Servicio de pista y plataforma, señaleros. |
|
SR |
Salida del sol. |
|
SRA |
Aproximación con radar de vigilancia. |
|
SRE |
Radar de vigilancia que forma parte del sistema de radar para aproximación de precisión. |
|
* |
SRH |
Servicio de radar de vigilancia hasta FL250. |
* |
SRL |
Servicio de radar de vigilancia hasta FL100. |
SRR |
Región de búsqueda y salvamento. |
|
* |
SRS |
Esquema de encaminamientos estándar. |
SRY |
Secundario. |
|
SS |
Puesta de sol. |
|
SSB |
Banda lateral única. |
|
SSE |
Sud-Sudeste. |
|
SSR |
Radar secundario de vigilancia. |
|
SST |
Avión supersónico de transporte. |
|
SSW |
Sud-Sudoeste. |
|
STA |
Aproximación directa. |
|
STAR |
LLegada normalizada por instrumentos. |
|
STD |
Normal o estándar. |
|
STN |
Estación. |
|
STOL |
Despegue y aterrizaje cortos. |
|
STWL |
Luces de zona de parada. |
|
SUBJ |
Sujeto a. |
|
SUN |
Domingo. |
|
SUP |
Suplemento al AIP. |
|
SUPPS |
Procedimientos suplementarios regionales. |
|
SVC |
Servicio (tipo mensaje solamente). |
|
SVCBL |
En condiciones de servicio. |
|
* |
SVFR |
VFR especial. |
SW |
Sudoeste. |
|
SWB |
Dirección Sudoeste. |
|
* |
SWL |
Carga por rueda simple. |
SWY |
Zona de parada. |
|
* |
SYNOP |
Informe meteorológico aeronáutico ordinario (en clave meteorológica aeronáutica). |
T
T |
Temperatura. |
|
TA |
Altitud de transición. |
|
TACAN |
Sistema ayuda UHF a la navegación aérea táctica. |
|
* |
TACC |
Centro de control área terminal. |
* |
TACT |
Sistema táctico (antigua denominación del actual ETFMS). |
TAF |
Pronóstico de aeródromo. |
|
TAR |
Radar de vigilancia de área terminal. |
|
TAS |
Velocidad verdadera. |
|
TAX |
Rodaje. |
|
* |
TCAS |
Sistema de alerta de tránsito y anticolisión. |
* |
TCP |
Punto de transferencia de control. |
TDA |
Área peligrosa temporal. |
|
TDZ |
Zona de toma de contacto. |
|
TEL |
Teléfono. |
|
TF |
Derrota hasta un punto de recorrido. |
|
TFC |
Tráfico. |
|
* |
TGL |
Folleto orientativo provisional. |
TGS |
Sistema de guía para el rodaje. |
|
THR |
Umbral. |
|
THU |
Jueves. |
|
TIBA |
Radiofusión en vuelo de información sobre el tránsito aéreo. |
|
TIL |
Hasta. |
|
TKOF |
Despegue. |
|
TLOF |
Área de toma de contacto y de elevación inicial para helicópteros. |
|
* |
TLP |
Programa de liderazo táctico |
* |
TM (Tm) |
Tonelada métrica. |
TMA |
Área de control terminal. |
|
* |
TMZ |
Zona obligatoria de transpondedor. |
TNA |
Altitud de viraje. |
|
TNH |
Altura de viraje. |
|
TO |
A... (seguida del lugar). |
|
* |
TOAM |
Técnico Operaciones en el Área de Movimiento. |
* |
TOBT |
Hora objetivo de fuera de calzos. |
TODA |
Distancia de despegue disponible. |
|
TODAH |
Distancia de despegue disponible para helicópteros. |
|
TORA |
Recorrido de despegue disponible. |
|
TP |
Punto de viraje. |
|
TR |
Derrota. |
|
TRA |
Espacio aéreo temporalmente reservado. |
|
TREND |
Pronóstico de tendencia. |
|
TRL |
Nivel de transición. |
|
* |
TSA |
Espacio aéreo temporalmente segregado. |
* |
TSAT |
Hora de Objetivo de autorización de Puesta en Marcha. |
* |
TTOT |
Hora objetivo de Despege. |
TUE |
Martes. |
|
TVOR |
VOR terminal. |
|
TWR |
Torre de control de aeródromo o control de aeródromo. |
|
TWY |
Calle de rodaje. |
|
TXL |
Calle de acceso . |
|
TYP |
Tipo de aeronave. |
U
UAC |
Centro de control de área superior. |
|
UAR |
Ruta aérea superior. |
|
UAS |
Sistemas de aeronaves no tripuladas. |
|
UCW |
Anchura máxima del tren de aterrizaje (helicópteros). |
|
UDF |
Estación radiogoniométrica de frecuencia ultraalta. |
|
UFN |
Hasta nuevo aviso. |
|
UHF |
Frecuencia ultra alta (300 a 3000 MHz). |
|
UIC |
Centro de región superior de información de vuelo. |
|
UIR |
Región superior de información de vuelo. |
|
* |
UIS |
Servicio de información de vuelo en el espacio aéreo superior. |
ULM |
Aeronave ultraligera motorizada. |
|
ULR |
Radio de acción excepcionalmente grande. |
|
UNL |
Ilimitado. |
|
UNREL |
Inseguro, no fiable. |
|
U/S |
Inutilizable. |
|
UTA |
Área superior de control. |
|
UTC |
Tiempo universal coordinado. |
|
* |
UUP |
Mensaje Actualizado de Utilización del Espacio Aéreo. |
V
* |
V |
Verano (Periodo estacional). |
VAC |
Carta de aproximación visual. |
|
VAR |
Declinación magnética. |
|
VASIS |
Sistema visual indicador de pendiente de aproximación. |
|
VDB |
Radiodifusión de datos VHF. |
|
VDF |
Estación radiogoniométrica de muy alta frecuencia. |
|
* |
VE |
Exceptuando el vuelo visual. |
VER |
Vertical. |
|
VFR |
Reglas de vuelo visual. |
|
* |
VFRN |
Reglas de vuelo visual nocturno. |
VHF |
Muy alta frecuencia (30 a 300 MHz). |
|
VIP |
Persona muy importante. |
|
VIS |
Visibilidad. |
|
VLF |
Muy baja frecuencia (3 a 30 MHz). |
|
VLR |
De muy larga distancia. |
|
VMC |
Condiciones meteorológicas de vuelo visual. |
|
VNAV |
Navegación vertical. |
|
VOL |
Volumen. |
|
VOLMET |
Información meteorológica para aeronaves en vuelo. |
|
VOR |
Radiofaro omnidireccional VHF. |
|
VORTAC |
VOR y TACAN combinados. |
|
VPA |
Ángulo de trayectoria vertical. |
|
VPT |
Maniobra visual con derrota prescrita. |
|
VSA |
Por referencia visual al terreno. |
|
VSP |
Velocidad vertical. |
|
* |
VSS |
Superficie del segmento visual. |
VTOL |
Despegue y aterrizaje verticales. |
W
W |
Oeste o longitud oeste. |
|
W |
Blanco. |
|
WAC |
Carta aeronáutica mundial-OACI 1:1.000.000. |
|
WB |
Dirección oeste. |
|
WBAR |
Luces de barra de ala. |
|
WDI |
Indicador de la dirección del viento. |
|
WED |
Miércoles. |
|
WEF |
Con efecto a partir de. |
|
WI |
Dentro de o dentro de un margen de... |
|
WID |
Anchura o ancho. |
|
WIE |
Con efecto inmediato. |
|
* |
WINTEM |
Pronóstico aeronáutico de vientos y temperaturas en altitud. |
WIP |
Obras en progreso. |
|
WNW |
Oeste-Noroeste. |
|
WO |
Sin. |
|
WPT |
Punto de recorrido. |
|
WRNG |
Aviso. |
|
WSW |
Oeste-Sudoeste. |
|
WT |
Peso. |
|
WX |
Condiciones meteorológicas. |
X
* |
(X) |
Punto de salida horizontal FRA. |
XBAR |
Barra transversal (de sistema de iluminación de aproximación). |
Y
Y |
Amarillo. |
|
YCZ |
Zona amarilla de precaución (iluminación de pista). |
Z
* |
ZNRVF |
Zona no restringida al vuelo fotográfico. |
* |
ZRVF |
Zona restringida al vuelo fotográfico. |
* |
ZS |
Zona de seguridad. |
(*) No incluidas en documentación de la OACI.