ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LOS PRODUCTOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA
A
A | Ambar. | |
* | A | Autónoma. |
* | (A) | Punto de conectividad de llegada FRA. |
A/A | Aire a aire. | |
* | A-DPI | Información de planificación de salidas ATC. |
AAIM | Comprobación autónoma de la integridad de la aeronave. | |
AAL | Por encima del nivel del aeródromo. | |
* | ABAS | Sistema de aumentación basado en la aeronave. |
* | ABL | Línea de borde de plataforma. |
ABN | Faro de aeródromo. | |
ABV | Por encima de. | |
* | A/C | Aire acondicionado. |
ACAS | Sistema anticolisión de a bordo. | |
ACC | Centro de control de área o control de área. | |
ACCID | Notificación de un accidente de aviación. | |
ACFT | Aeronave. | |
ACL | Emplazamiento para la verificación de altímetro. | |
ACT | Activo o activado o actividad. | |
AD | Aeródromo. | |
ADA | Area con servicio de asesoramiento. | |
ADC | Plano de aeródromo. | |
ADF | Equipo radiogoniométrico automático. | |
ADIZ | Zona de identificación de defensa aérea. | |
* | ADQ | Calidad de datos aeronáuticos. |
ADR | Ruta con servicio de asesoramiento. | |
ADS | Vigilancia dependiente automática. | |
* | ADT | Hora aprobada de salida. |
ADVS | Servicio de asesoramiento. | |
* | AFI | Región de África-Océano Indico. |
AFIL | Plan de vuelo presentado desde el aire. | |
AFIS | Servicio de información de vuelo de aeródromo. | |
* | AFISO | Operador del Servicio de Información de vuelo de aeródromo. |
AFS | Servicio fijo aeronáutico. | |
AFT | Después de... (hora o lugar). | |
AFTN | Red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas. | |
A/G | Aire a tierra. | |
AGL | Sobre el nivel del terreno. | |
AIC | Circular de información aeronáutica. | |
AIM | Gestión de la información aeronáutica. | |
* | AIM | Mensaje de información ATFM. |
* | AIO | Oficina de información aeronáutica. |
AIP | Publicación de información aeronáutica. | |
AIRAC | Reglamentación y control de la información aeronáutica. | |
AIREP | Aeronotificación. | |
AIS | Servicio de información aeronáutica. | |
ALERFA | Fase de alerta. | |
ALR | Alerta (designador de tipo de mensaje). | |
ALRS | Servicio de alerta. | |
ALS | Sistema de iluminación de aproximación. | |
ALT | Altitud | |
ALTN | Alternativa (aeródromo de) o alternante (luz que cambia de color). | |
* | AM | Aeródromo militar. |
AMA | Altitud mínima de área. | |
* | AMC | Célula de gestión del espacio aéreo. |
AMDT | Enmienda AIP. | |
AMS | Servicio móvil aeronáutico. | |
AMSL | Sobre el nivel medio del mar. | |
AMSS | Servicio móvil aeronáutico por satélite. | |
* | ANM | Mensaje de Notificación ATFM. |
* | ANSP | Proveedor de servicios de navegación aérea. |
AO | Explorador de aeronaves. | |
AOC | Plano de obstáculos de aeródromo. | |
AP | Aeropuerto. | |
APAPI | Indicador simplificado de trayectoria de aproximación de precisión. | |
* | APATC-1 | Publicación aliada de Control de Tránsito Aéreo. Maniobras de diseño militar. |
APCH | Aproximación. | |
APN | Plataforma. | |
* | APP/H | Servicio de control de aproximación hasta FL250 y 50 NM. |
* | APP/I | Servicio de control de aproximación hasta FL150 y 40 NM. |
* | APP/L | Servicio de control de aproximación hasta FL100 y 25 NM. |
APP | Oficina de control de aproximación o servicio de control de aproximación. | |
APR | Abril. | |
APRX | Aproximado o aproximadamente. | |
APU | Grupo auxiliar de energía. | |
APV | Procedimiento de aproximación con guía vertical. | |
ARCC | Centro coordinador de salvamento Aeronaútico. | |
ARO | Oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo. | |
ARP | Punto de referencia de aeródromo. | |
ARR | Llegar o llegada. | |
ARR | Llegada (designador de tipo de mensaje). | |
ASAP | Tan pronto como sea posible. | |
ASC | Suba o subiendo a. | |
* | ASC | Clasificación de espacio aéreo. |
ASDA | Distancia disponible de aceleración-parada. | |
ASPH | Asfalto. | |
* | ASR | Radar de vigilancia de aeródromo. |
ATA | Hora real de llegada. | |
ATC | Control de tránsito aéreo (en general). | |
ATCSMAC | Carta de altitud mínima de vigilancia de control de tránsito aéreo. | |
ATD | Hora real de salida. | |
ATFM | Organización de la Afluencia de Tránsito Aéreo. | |
* | ATFCM | Gestión de capacidad y afluencia de tráfico aéreo. |
ATIS | Servicio automático de información terminal. | |
ATM | Gestión del tránsito aéreo. | |
ATS | Servicio de tránsito aéreo. | |
ATZ | Zona de tránsito de aeródromo. | |
AUG | Agosto. | |
* | AUP | Plan de Utilización del Espacio Aéreo. |
AUTO | Automático. | |
AUW | Peso total. | |
* | AVASIS | Sistema visual indicador de pendiente de aproximación abreviado. |
AVBL | Disponible o disponibilidad. | |
AVGAS | Gasolina de aviación. | |
AWOS | Sistema automatizado de observación meteorológica. | |
AWY | Aerovía. | |
AZM | Azimut. |
B
B | Azul. | |
* | BA | Base aérea. |
BA | Eficacia del frenado. | |
BCN | Faro (luz aeronáutica de superficie). | |
BCST | Radiodifusión. | |
BDRY | Límite. | |
BFR | Antes. | |
* | BH | Base helicópteros. |
BLDG | Edificio. | |
BLW | Por debajo de. | |
* | BN | Base naval. |
BRG | Marcación. | |
* | B-RNAV | Navegación de área básica. |
BS | Estación de radiodifusión comercial. | |
BTN | Entre. |
C
* | C | Canal 8.33. |
* | C | Eje (identificación de pista). |
C | Grados celsius (centígrados). | |
* | CBA | Zona transfronteriza. |
* | C.I. | Contraincendios. |
* | C-DPI | Cancelación de Información de planificación de salidas. |
CA | Rumbo hasta una altitud. | |
CAA | Autoridad o Administración de Aviación Civil. | |
* | CADF | Función centralizada de datos del espacio aéreo. |
* | CAG | Circulación aérea general. |
* | CAO | Circulación aérea operativa. |
* | CARR | Cartas de rutas de llegada corredores OIFR/OVFR. |
* | CASA | Sistema informatizado de asignación de slot. |
CAT | Categoría. | |
CAVOK | Visibilidad, nubes y condiciones meteorológicas actuales mejores que los valores o condiciones prescritos. | |
* | CCAA | Comunidad Autónoma. |
CCO | Operaciones de ascenso contínuo. | |
* | CCM | Crepúsculo civil matutino. |
* | CCV | Crepúsculo civil vespertino. |
* | CCW | En sentido contrario a las agujas del reloj. |
* | CDA | Llegada de descenso continuo. |
* | CDA | Mensaje DCL de colación. |
* | CDEP | Carta de rutas de salida corredores OIFR/OVFR. |
* | CDI | Indicador de desviación de rumbo. |
CDO | Operaciones de descenso contínuo. | |
CDR | Ruta condicional. | |
* | CECOA | Centro de coordinación del aeropuerto. |
CF | Rumbo hasta punto de referencia. | |
CGL | Luz de guía en circuito. | |
CH | Canal. | |
CHG | Modificación (designador de tipo de mensaje). | |
CIDIN | Red OACI común de intercambio de datos. | |
CIV | Civil. | |
CL | Eje. | |
CLBR | Calibración. | |
CLD | Nubes. | |
* | CLD | Mensaje DCL de autorización. |
CLR | Libre de obstáculos o autorizado para o autorización. | |
* | CLR | Autorizaciones. |
CLSD | Cierre o cerrado o cerrando. | |
CM | Centímetro(s). | |
CNL | Cancelar o cancelado, cancelación de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje). | |
CNS | Comunicaciones, navegación y vigilancia. | |
CONC | Hormigón. | |
COND | Condición. | |
* | CONV | Convencional. |
COOR | Coordine o coordinación. | |
COORD | Coordenadas. | |
COP | Punto de cambio. | |
COV | Abarcar o abarcado o abarcando. | |
CPDLC | Comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto. | |
CPL | Plan de vuelo actualizado (designador de tipo de mensaje). | |
* | CPVD | Centro de predicción y vigilancia de la defensa. |
CRZ | Crucero. | |
CTA | Área de control. | |
CTL | Control. | |
CTN | Precaución. | |
* | CTOT | Hora calculada de despegue. |
CTR | Zona de control. | |
CUST | Aduana. | |
* | CW | En el sentido de las agujas del reloj. |
CWY | Zona libre de obstáculos. |
D
D... | Zona peligrosa (seguida de la identificación). | |
* | (D) | Punto de conectividad de salida FRA. |
DA | Altitud de decisión. | |
* | DAT | Datos importantes relacionados con la capacidad de enlace de datos utilizando una o varias de estas letras: S, H, V y M. |
DCKG | Atraque. | |
* | DCL | Dirección de los niveles de crucero. |
DCT | Directo (con relación a los permisos del plan de vuelo y tipo de aproximación). | |
DEC | Diciembre. | |
DEG | Grados. | |
DEP | Salga o salida (designador de tipo de mensaje). | |
DER | Extremo de salida de la pista. | |
DES | Descienda a o descendiendo a. | |
DEST | Destino. | |
DETRESFA | Fase de socorro. | |
DEV | Desviación o desviándose. | |
* | DF | Directo a un punto de recorrido. |
DFTI | Indicador de la distancia al punto de toma de contacto. | |
DH | Altura de decisión. | |
* | DIM | Dimensiones. |
DIST | Distancia. | |
DLA | Demora o demorado. | |
DLA | Demora (designador de tipo de mensaje). | |
* | DLS | Servico de enlace de datos. |
DLY | Diariamente. | |
DME | Equipo radiotelemétrico. | |
DNG | Peligro o peligroso. | |
DNP | Despegue no preferente. | |
DOF | Fecha del vuelo. | |
DOM | Nacional o interior. | |
* | DPI | Información de planificación de salidas. |
* | DPN | Puntos designados. |
DPT | Profundidad. | |
DR | Navegación a estima. | |
DRG | Durante. | |
DTHR | Umbral de pista desplazado. | |
DTG | Grupo fecha-hora. | |
DUR | Duración. | |
DVOR | VOR Doppler. |
E
E | Este o longitud Este. | |
* | (E) | Punto de entrada horizontal FRA. |
* | EA | Ejército del Aire y del Espacio. |
EAT | Hora prevista de aproximación. | |
EB | Dirección este. | |
* | ECAC | Conferencia europea de aviación civil. |
* | ECAO | Escuadrilla de la circulación aérea operativa. |
EDTO | Operaciones con tiempo de desviación extendido. | |
EET | Duración prevista. | |
EGNOS | Servicio europeo de complemento geoestacionario de navegación. | |
* | EGPWS | Sistema Mejorado de Advertencia de proximidad al suelo. |
EHF | Frecuencia extremadamente alta (30.000 a 300.000 MHz). | |
ELBA | Radiobaliza de emergencia para la localización de aeronaves. | |
ELEV | Elevación. | |
* | EMAe | Estación Meteorológica Aeronáutica. |
EM | Emisión. | |
EMERG | Emergencia. | |
* | EN | Inglés. |
ENE | Este-Nordeste. | |
* | ENR | Sección en ruta del AIP. |
ENR | En ruta. | |
EOBT | Hora prevista de fuera calzos. | |
EQPT | Equipo. | |
* | ES | Español. |
* | ESA | Altitud de seguridad de emergencia. |
* | ESCAO | Escuadrón de la circulación aérea operativa. |
ESE | Este-Sudeste. | |
EST | Estimar o estimado o estimación (designador de tipo de mensaje). | |
ETA | Hora prevista de llegada o estimo llegar a las... | |
ETD | Hora prevista de salida o estimo salir a las... | |
* | ETFMS | Sistema táctico mejorado de control de afluencia. |
ETO | Hora prevista sobre punto significativo. | |
* | EUR | Región europea. |
EV | Cada. | |
EXC | Excepto. | |
EXER | Ejercicio(s) o ejerciendo o ejercer. |
F
F | Fijo(a). | |
FAC | Instalaciones y servicios. | |
FAF | Punto de referencia de aproximación final. | |
* | FANS | Sistemas de navegación aérea del futuro. |
FAP | Punto de aproximación final. | |
FAS | Tramo de aproximación final. | |
FATO | Área de aproximación final y de despegue para helicópteros. | |
* | FAWP | Punto de recorrido de aproximación final. |
* | FBO | Operador de base fija. |
* | FBZ | Área de protección del plan de vuelo |
FCST | Pronóstico. | |
FCT | Coeficiente de rozamiento. | |
FEB | Febrero. | |
FIC | Centro de información de vuelo. | |
FIR | Región de información vuelo. | |
FIS | Servicio de información de vuelo. | |
* | FIX | Punto de referencia. |
* | FIZ | Zona de información de vuelo. |
FL | Nivel de vuelo. | |
FLD | Campo de aviación. | |
FLG | Destellos. | |
FLR | Luces de circunstancias. | |
* | FLS | Suspensión de vuelo (designador de tipo de mensaje) |
FLT | Vuelo. | |
FM | Desde. | |
* | FMD | División de gestión de afluencia. |
* | FMP | Posición de gestión de afluencia. |
FMS | Sistema de gestión de vuelo. | |
FMU | Dependencia de organización de la afluencia. | |
FNA | Aproximación final. | |
* | FOD | Restos de objetos extraños. |
* | FPL | Plan de vuelo presentado (designador de tipo de mensaje). |
FPL | Plan de vuelo. | |
FPM | Pies por minuto. | |
* | FPMZ | Zona de presentación obligatoria de plan de vuelo. |
* | FRA | Espacio Aéreo de encaminamiento libre. |
FREQ | Frecuencia. | |
FRI | Viernes. | |
FRNG | Disparos. | |
* | FSM | Mensaje del sistema (relativo a DCL). |
* | FSS | Simulador de vuelo completo. |
FST | Primero | |
FT (ft) | Pies (unidad de medida). | |
FTP | Punto de umbral ficticio. | |
* | FUA | Uso flexible del espacio aéreo. |
G
G | Verde. | |
GA | Aviación general. | |
G/A | Tierra a aire. | |
G/A/G | Tierra a aire y aire a tierra. | |
* | GAT | Tránsito aéreo general. |
GBAS | Sistema de aumentación basado en tierra. | |
GCA | Sistema de aproximación dirigido desde tierra o aproximación dirigida desde tierra. | |
GEN | General. | |
GEO | Geográfico o verdadero. | |
* | GMC | Control de movimientos en tierra. |
GMC | Carta de movimiento en la superficie. | |
GND | Terreno. | |
GNSS | Sistema mundial de navegación por satélite. | |
GOV | Gobierno. | |
GP | Trayectoria de planeo. | |
GPS | Sistema mundial de determinación de la posición. | |
GPU | Unidad de energía generada en tierra. | |
GPWS | Sistema de Advertencia de proximidad al suelo. | |
* | GRF | Informe normalizado del estado de la pista. |
GRVL | Grava. | |
GS | Velocidad respecto al suelo. |
H
H24 | Servicio continuo de día y de noche. | |
HAPI | Indicador de trayectoria de aproximación para helicópteros. | |
HDF | Estación radiogoniométrica de alta frecuencia. | |
HDG | Rumbo. | |
HEL | Helicóptero. | |
* | HELC | Plano de helipuerto. |
HF | Alta frecuencia (3000 a 30.000 kHz). | |
HGT | Altura o altura sobre. | |
* | HIRL | Luces de pista de alta intensidad. |
HJ | Desde la salida hasta la puesta del sol. | |
* | HISPAFRA | Espacio aéreo de encaminamiento libre español. |
HLDG | Espera. | |
HLP | Helipuerto. | |
* | HM | Helipuerto militar. |
HN | Desde la puesta hasta la salida del sol. | |
HO | Servicio disponible para atender las necesidades de las operaciones. | |
HOL | Vacaciones. | |
HOSP | Aeronave hospital. | |
HPA | Hectopascal. | |
* | HPMA | Avión militar de alto rendimiento. |
HR | Horas. | |
* | HRP | Punto de referencia del helipuerto. |
HS | Servicio disponible durante las horas de los vuelos regulares. | |
HURCN | Huracán. | |
HVDF | Estaciones radiogoniométricas de alta y muy alta frecuencia. | |
HVY | Pesado(a). | |
HX | Sin horas determinadas de servicio. | |
HZ | Calima. | |
HZ | (Hz) Hertzio (ciclo por segundo). |
I
* | I | Invierno (Periodo estacional). |
* | (I) | Punto intermedio FRA. |
IAC | Carta de aproximación por instrumentos. | |
IAF | Punto de referencia de aproximación inicial. | |
IAR | Intersección de rutas aéreas. | |
IAS | Velocidad indicada. | |
* | IAWP | Punto de recorrido de aproximación inicial. |
IBN | Faro de identificación. | |
ICAO | Organización de Aviación Civil Internacional. | |
ID | Identificador o identificar. | |
IDENT | Identificación. | |
IF | Punto de referencia de aproximación intermedia. | |
IFF | Identificación amigo/enemigo. | |
* | IFPS | Sistema integrado para el tratamiento inicial de planes de vuelo. |
* | IFPU | Unidad IFPS. |
IFR | Reglas de vuelo por instrumentos. | |
IGA | Aviación general internacional. | |
ILS | Sistema de aterrizaje por instrumentos. | |
IM | Radiobaliza interna. | |
IMC | Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos. | |
INA | Aproximación inicial. | |
INBD | De entrada, de llegada. | |
INCERFA | Fase de incertidumbre. | |
INFO | Información. | |
INS | Sistema de navegación inercial. | |
INSTL | Instalar e instalado o instalación. | |
INSTR | Instrumento (por instrumento). | |
INT | Intersección. | |
INTL | Internacional. | |
* | IRU | Unidad de referencia inercial. |
J
* | JAA | Autoridades conjuntas de aviación. |
JAN | Enero. | |
JUL | Julio. | |
JUN | Junio. |
K
KG (Kg) | Kilogramos. | |
KHZ (kHz) | Kilohertzio. | |
KM (Km) | Kilómetros. | |
KMH (Km/h) | Kilómetros por hora. | |
KPA (kPa) | Kilopascal. | |
KT (kt) | Nudos. | |
KW (kW) | Kilovatios. |
L
L | Izquierda (Identificación de pista). | |
L | Radiofaro de localización (Véase LM, LO). | |
L | Litro. | |
LAT | Latitud. | |
LCA | Local o localmente o emplazamiento o situado. | |
* | LCA | Area crítica del ILS. |
* | LCL | Local. |
LDA | Distancia de aterrizaje disponible. | |
LDAH | Distancia de aterrizaje disponible para helicópteros. | |
LDG | Aterrizaje. | |
LDI | Indicador de dirección de aterrizaje. | |
LEN | Longitud. | |
LF | Baja frecuencia (30 a 300 kHz). | |
LGT | Luz o iluminación. | |
LGTD | Iluminado. | |
LIH | Luz de gran intensidad. | |
LIL | Luz de baja intensidad. | |
LIM | Luz de intensidad media. | |
* | LL: | Límites laterales. |
* | LLZ | Localizador. |
LM | Radiofaro de localización intermedio. | |
LMT | Hora media local. | |
LNAV | Navegación lateral. | |
LO | Radiofaro de localización exterior. | |
LOC | Localizador. | |
LONG | Longitud. | |
LORAN | LORAN (sistema de navegación de larga distancia). | |
* | LP | Actuación del localizador. |
LPV | Actuación del localizador con guía vertical. | |
* | LRR | Radar de largo alcance. |
* | LSA | Area sensible del ILS. |
* | LT | Horas locales. |
LTD | Limitado. | |
LTP | Punto del umbral de aterrizaje. | |
LVL | Nivel. | |
LVP | Procedimiento de visibilidad reducida. |
M
* | M (m) | Metros. |
M | Número de mach (seguido de cifras). | |
MAA | Altitud máxima autorizada. | |
MAG | Magnético. | |
* | MAHWP | Punto de recorrido de espera en aproximación frustrada. |
MAINT | Mantenimiento. | |
MAPT | Punto de aproximación frustrada. | |
MAR | Marzo. | |
* | MASPS | Especificaciones mínimas de performance de los sistemas de aeronaves. |
* | MATWP | Punto de recorrido para viraje en aproximación frustrada. |
MATZ | Zona de tránsito de aeródromo militar. | |
MAX | Máximo(a). | |
MAY | Mayo. | |
* | MAWP | Punto de recorrido de aproximación frustrada. |
MCA | Altitud mínima de cruce. | |
MCW | Onda contínua modulada. | |
MDA | Altitud mínima de descenso. | |
MDF | Estación radiogoniométrica de frecuencia media. | |
MDH | Altura mínima de descenso. | |
MEA | Altitud mínima en ruta. | |
MEHT | Altura mínima de los ojos del piloto sobre el umbral (para sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación). | |
MET | Meteorológico o meteorología. | |
METAR | Informe meteorológico ordinario de aeródromo (en clave meteorológica aeronáutica). | |
MF | Frecuencia media (300 a 3000 kHz). | |
MHA | Altitud mínima de espera. | |
MHDF | Estaciones radiogonométricas de frecuencias media y alta (situadas en el mismo lugar). | |
MHVDF | Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media, alta y muy alta (situadas en el mismo lugar). | |
MHZ (MHz) | Megahertzio. | |
MIL | Militar. | |
* | MILAIS | Servicio de información aeronáutica militar. |
* | MILNOF | Oficina NOTAM militar. |
* | MILNOTAM | NOTAM militar. |
MIN | Minutos. | |
* | MIPS | Estandarización de procedimientos instrumentales militares. |
MKR | Radiobaliza. | |
MLS | Sistema de aterrizaje por microondas. | |
MM | Radiobaliza intermedia. | |
MNM | Mínimo(a). | |
MNPS | Especificaciones de performance mínima de navegación. | |
MNTN | Mantenga. | |
MO | Barra de parada. | |
MOA | Área de operaciones militares. | |
MOC | Margen mínimo de franqueamiento de obstáculos (necesario). | |
MON | Lunes. | |
* | MOTNE | Red de telecomunicaciones meteorológicas para las operaciones en Europa. |
MOV | Desplácese o desplazándose o desplazamiento. | |
* | MPH (mph) | Millas terrestres por hora. |
MPS (m/s) | Metros por segundo. | |
MRA | Altitud mínima de recepción. | |
MRG | Alcance medio. | |
* | MRR | Radar de alcance medio. |
MSA | Altitud mínima de sector. | |
MSG | Mensaje. | |
MSL | Nivel medio del mar. | |
* | MSRH | Mínima separación radar horizontal. |
MSSR | Radar secundario de vigilancia de monoimpulso. | |
* | MTOW | Peso máximo al despegue. |
MTU | Unidades métricas. | |
MVDF | Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media y muy alta (situadas en el mismo lugar). |
N
N | Norte o latitud norte. | |
* | NACL | Nacional. |
NAT | Atlántico septentrional. | |
NAV | Navegación. | |
NAVAID | Ayuda para la navegación aérea. | |
NB | Dirección norte. | |
NDB | Radiofaro no direccional. | |
NE | Nordeste. | |
NEB | Dirección nordeste. | |
* | NEQ | Cantidad neta de explosivo. |
NGT | Noche. | |
NIL | Nada o no tengo nada que transmitirle a usted. | |
NM | Millas marinas. | |
* | NM | Gestor de red. |
NML | Normal. | |
NNE | Nor-nordeste. | |
NNW | Nor-noroeste. | |
* | NO_ADQ | Datos aeronaúticos que no se ajustan a la normativa de calidad europea. |
NOF | Oficina NOTAM internacional. | |
NONSTD | No estándar. | |
NOTAM | Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo. | |
NOTAMC | Cancelación de NOTAM. | |
NOTAMN | Nuevo NOTAM. | |
NOTAMR | Remplazo de NOTAM. | |
NOV | Noviembre. | |
NPA | Procedimiento de aproximación de no precisión. | |
NR | Número. | |
NTL | Nacional. | |
* | NU | No utilizable. |
NW | Noroeste. | |
NWB | Dirección noroeste. | |
NXT | Siguiente. |
O
* | O | Naranja. |
OAC | Centro de control de área oceánica. | |
OAS | Superficie de evaluación de obstáculos. | |
* | OAT | Tránsito aéreo operacional. |
OBST | Obstáculo. | |
OCA | Altitud de franqueamiento de obstáculos. | |
OCA | Área oceánica de control. | |
OCC | Intermitente (Luz). | |
* | OCC | Oficina de Operaciones. |
OCH | Altura de franqueamiento de obstáculos. | |
* | OCL | Límite de franqueamiento de obstáculos. |
OCS | Superficie de franqueamiento de obstáculos. | |
OCT | Octubre. | |
* | ODP | Procedimiento de salida omnidireccional |
OFZ | Zona despejada de obstáculos. | |
* | OIFR | Reglas de vuelo por instrumento operativas. |
OIS | Superficie de identificación de obstáculos. | |
OM | Radiobaliza exterior. | |
* | OMAe | Oficina Meteorológica de Aeródromo. |
* | OMD | Oficina meteorológica de defensa. |
OPMET | Información meteorológica relativa a las operaciones. | |
OPN | Abrir o abriendo o abierto. | |
OPR | Operador (explotador) u operar (explotar) o utilización u operacional. | |
OPS | Operaciones. | |
* | OPV | Oficina militar de preparación de vuelo. |
O/R | A solicitud. | |
* | O/T | Otras horas. |
OUBD | Dirección de salida. | |
* | OVFR | Reglas de vuelo visual operativas. |
P
P... | Zona prohibida (seguida de la identificación). | |
PA | Procedimiento de aproximación de precisión. | |
PALS | Sistema de iluminación para la aproximación de precisión (especificar la categoría). | |
PANS | Procedimiento para los servicios de navegación aérea. | |
PAPI | Indicador de trayectoria de aproximación de precisión. | |
PAR | Radar de aproximación de precisión. | |
PATC | Carta topográfica para aproximaciones de precisión. | |
PAX | Pasajero(s). | |
PBN | Navegación basada en la performance. | |
PCN | Número de clasificación de pavimentos. | |
* | PDC | Plano de estacionamiento y atraque. |
PDG | Gradiente del procedimiento de diseño. | |
PER | Performance. | |
PERM | Permanente. | |
* | PEV | Punto de entrada de viajeros. |
PIB | Boletín de información previa al vuelo. | |
* | PIF | Puesto de inspección fronterizo. |
PJE | Ejercicios de lanzamiento de paracaidistas. | |
PN | Se requiere aviso previo. | |
* | P.N. | Parque Nacional. |
PNR | Punto de no retorno. | |
POB | Personas a bordo. | |
PROP | Hélice. | |
PPR | Se requiere permiso previo. | |
PRI | Primario. | |
PRKG | Estacionamiento. | |
* | PRKG | Puesto de estacionamiento de aeronave. |
* | P-RNAV | Navegación de área de precisión. |
PROC | Procedimiento. | |
PROV | Provisional. | |
PS | Más. | |
PSN | Posición. | |
PSR | Radar primario de vigilancia. | |
PTN | Viraje reglamentario. | |
PWR | Potencia. |
Q
QDM | Rumbo magnético (viento nulo). | |
QDR | Marcación magnética. | |
QFE | Presión atmosférica a la elevación del aeródromo (o en el umbral de la pista). | |
QFU | Dirección magnética de la pista. | |
QNH | Reglaje de la subescala del altímetro para obtener elevación estando en tierra. |
R
R | Derecha (identificación de pista). | |
R... | Radial respecto a un VOR (seguido de tres cifras). | |
R | Rojo. | |
* | R | Remolcada. |
R... | Zona restringida (seguida de la identificación). | |
* | RA | Rumbo de acercamiento. |
* | RAD | Documento para disponibilidad de rutas. |
* | RAFC | Centro regional de pronósticos de área. |
RAG | Dispositivo de parada en la pista. | |
RAI | Indicador de alineación de pista. | |
RAIM | Vigilancia autónoma de la integridad en el receptor. | |
* | RALT | Nombre del aeródromo(s) de alternativa en ruta. |
* | RCA | Reglamento de Circulación Aérea. |
* | RCAO | Reglamento de la circulación aérea operativa. |
* | RCD | Solicitud DCL. |
RCL | Eje de pista. | |
RCLL | Luces de eje de pista. | |
RCP | Performance de comunicación requerida. | |
* | RCR | Informe Normalizado del Estado de la Pista. |
RDH | Altura de referencia (ILS). | |
RDL | Radial | |
REDL | Luces de borde de pista. | |
REF | Referente a ... o consulte a ... | |
REG | Matrícula. | |
REP | Notificar o notificación o punto de notificación. | |
REQ | Solicitar o solicitado. | |
RESA | Zona de seguridad de fin de pista. | |
* | RET | Calle de rodaje de salida rápida. |
* | RETIL | Luces indicadoras de calle de salida rápida. |
RFFS | Servicios de salvamento y extinción de incendios. | |
* | RFP | Plan de vuelo que reemplaza. |
RG | Alineación (luces). | |
RIF | Renovación en vuelo de la autorización. | |
RLLS | Sistema de iluminación de guía a la pista. | |
RMK | Observación. | |
* | RMZ | Zona obligatoria de radio. |
RNAV | Navegación de área. | |
RNG | Radiofaro direccional. | |
RNP | Especificación para performance de navegación requerida. | |
ROC | Velocidad de ascenso. | |
ROD | Velocidad vertical de descenso. | |
* | RPAS | Sistemas de aeronaves pilotados a distancia |
RPL | Plan de vuelo repetitivo. | |
RPLC | Reemplazar o reemplazado. | |
* | RPM | Revoluciones por minuto. |
RQP | Solicitud de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje). | |
RQS | Solicitud de plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje). | |
RSC | Subcentro de salvamento. | |
RSP | Performance de vigilancia requerida. | |
RSP | Radiofaro respondedor. | |
RSR | Radar de vigilancia en ruta. | |
RTE | Ruta. | |
RTF | Radiotelefonía. | |
RTG | Radiotelegrafía. | |
RTHL | Luces de umbral de pista. | |
RTODAH | Distancia de despegue interrumpido disponible para helicópteros. | |
RTZL | Luces de zona de toma de contacto. | |
RVA | Área de guía vectorial radar. | |
RVR | Alcance visual en la pista. | |
RVSM | Separación mínima vertical reducida entre FL290 y FL410. | |
RWY | Pista. |
S
S | Sur o latitud sur. | |
* | SACCAN | Sistema ADS/CPDLC de Canarias. |
SALS | Sistema sencillo de iluminación de aproximación. | |
SAR | Búsqueda y salvamento. | |
SARPS | Normas y Métodos Recomendados (OACI). | |
SAT | Sábado. | |
SATCOM | Comunicación por satélite (Se utiliza sólo al referirse en general a la comunicación oral y de datos por satélite o sólo a la comunicación de datos por satélite). | |
* | SATMA | Agencia de Monitorización del Atlántico Sur. |
SB | Dirección Sur. | |
SBAS | Sistema de aumentación basado en satélite. | |
SDF | Punto de referencia de escalón de descenso. | |
* | SDP | Servicio de dirección de plataforma. |
SE | Sudeste. | |
SEB | Dirección sudeste. | |
SEC (sg) | Segundos. | |
SECT | Sector. | |
* | SEI | Servicio de extinción de incendios. |
SELCAL | Sistema de llamada selectiva. | |
SEP | Septiembre. | |
SER | Servicio(s) o dando servicio o servido. | |
* | SERA | Reglamento Europeo de Reglas del Aire. |
SFC | Superficie. | |
* | SFL | Luces de destellos secuenciales. |
SGL | Señal. | |
SHF | Frecuencia supra alta (3.000 a 30.000 MHz). | |
SID | Salida normalizada por instrumentos. | |
SIF | Dispositivo selectivo de identificación. | |
SIGMET | Información relativa a condiciones meteorológicas en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves. | |
* | SIGWX | Tiempo significativo. |
SIWL | Carga de rueda simple aislada. | |
SKED | Horario o sujeto a horario o regular. | |
* | SLIU | Sistema de luces de identificación de umbral. |
SLP | Punto de limitación de velocidad. | |
SLW | Despacio. | |
SMC | Control de la circulación en superficie. | |
SMR | Radar de movimiento en la superficie. | |
SNOWTAM | NOTAM de una serie especial, presentado en un formato normalizado en que se proporciona un informe del estado de la pista que notifica la presencia o el cese de condiciones peligrosas debidas a nieve, hielo, nieve fundente, escarcha, agua estancada o agua relacionada con nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en el área de movimiento. | |
* | SOC | Centros de operaciones de sector. |
SPECI | Informe meteorológico especial de aeródromo (en clave meteorológica aeronáutica). | |
SPL | Plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje). | |
SPOC | Punto de contacto SAR. | |
SPP | Servicio de pista y plataforma, señaleros. | |
SR | Salida del sol. | |
SRA | Aproximación con radar de vigilancia. | |
SRE | Radar de vigilancia que forma parte del sistema de radar para aproximación de precisión. | |
* | SRH | Servicio de radar de vigilancia hasta FL250. |
* | SRL | Servicio de radar de vigilancia hasta FL100. |
SRR | Región de búsqueda y salvamento. | |
* | SRS | Esquema de encaminamientos estándar. |
SRY | Secundario. | |
SS | Puesta de sol. | |
SSB | Banda lateral única. | |
SSE | Sud-Sudeste. | |
SSR | Radar secundario de vigilancia. | |
SST | Avión supersónico de transporte. | |
SSW | Sud-Sudoeste. | |
STA | Aproximación directa. | |
STAR | LLegada normalizada por instrumentos. | |
STD | Normal o estándar. | |
STN | Estación. | |
STOL | Despegue y aterrizaje cortos. | |
STWL | Luces de zona de parada. | |
SUBJ | Sujeto a. | |
SUN | Domingo. | |
SUP | Suplemento al AIP. | |
SUPPS | Procedimientos suplementarios regionales. | |
SVC | Servicio (tipo mensaje solamente). | |
SVCBL | En condiciones de servicio. | |
* | SVFR | VFR especial. |
SW | Sudoeste. | |
SWB | Dirección Sudoeste. | |
* | SWL | Carga por rueda simple. |
SWY | Zona de parada. | |
* | SYNOP | Informe meteorológico aeronáutico ordinario (en clave meteorológica aeronáutica). |
T
T | Temperatura. | |
TA | Altitud de transición. | |
TACAN | Sistema ayuda UHF a la navegación aérea táctica. | |
* | TACC | Centro de control área terminal. |
* | TACT | Sistema táctico (antigua denominación del actual ETFMS). |
TAF | Pronóstico de aeródromo. | |
TAR | Radar de vigilancia de área terminal. | |
TAS | Velocidad verdadera. | |
TAX | Rodaje. | |
* | TCAS | Sistema de alerta de tránsito y anticolisión. |
* | TCP | Punto de transferencia de control. |
TDA | Área peligrosa temporal. | |
TDZ | Zona de toma de contacto. | |
TEL | Teléfono. | |
TF | Derrota hasta un punto de recorrido. | |
TFC | Tráfico. | |
* | TGL | Folleto orientativo provisional. |
TGS | Sistema de guía para el rodaje. | |
THR | Umbral. | |
THU | Jueves. | |
TIBA | Radiofusión en vuelo de información sobre el tránsito aéreo. | |
TIL | Hasta. | |
TKOF | Despegue. | |
TLOF | Área de toma de contacto y de elevación inicial para helicópteros. | |
* | TLP | Programa de liderazo táctico |
* | TM (Tm) | Tonelada métrica. |
TMA | Área de control terminal. | |
* | TMZ | Zona obligatoria de transpondedor. |
TNA | Altitud de viraje. | |
TNH | Altura de viraje. | |
TO | A... (seguida del lugar). | |
* | TOAM | Técnico Operaciones en el Área de Movimiento. |
* | TOBT | Hora objetivo de fuera de calzos. |
TODA | Distancia de despegue disponible. | |
TODAH | Distancia de despegue disponible para helicópteros. | |
TORA | Recorrido de despegue disponible. | |
TP | Punto de viraje. | |
TR | Derrota. | |
TRA | Espacio aéreo temporalmente reservado. | |
TREND | Pronóstico de tendencia. | |
TRL | Nivel de transición. | |
* | TSA | Espacio aéreo temporalmente segregado. |
* | TSAT | Hora de Objetivo de autorización de Puesta en Marcha. |
* | TTOT | Hora objetivo de Despege. |
TUE | Martes. | |
TVOR | VOR terminal. | |
TWR | Torre de control de aeródromo o control de aeródromo. | |
TWY | Calle de rodaje. | |
TXL | Calle de acceso . | |
TYP | Tipo de aeronave. |
U
UAC | Centro de control de área superior. | |
UAR | Ruta aérea superior. | |
UAS | Sistemas de aeronaves no tripuladas. | |
UCW | Anchura máxima del tren de aterrizaje (helicópteros). | |
UDF | Estación radiogoniométrica de frecuencia ultraalta. | |
UFN | Hasta nuevo aviso. | |
UHF | Frecuencia ultra alta (300 a 3000 MHz). | |
UIC | Centro de región superior de información de vuelo. | |
UIR | Región superior de información de vuelo. | |
* | UIS | Servicio de información de vuelo en el espacio aéreo superior. |
ULM | Aeronave ultraligera motorizada. | |
ULR | Radio de acción excepcionalmente grande. | |
UNL | Ilimitado. | |
UNREL | Inseguro, no fiable. | |
U/S | Inutilizable. | |
UTA | Área superior de control. | |
UTC | Tiempo universal coordinado. | |
* | UUP | Mensaje Actualizado de Utilización del Espacio Aéreo. |
V
* | V | Verano (Periodo estacional). |
VAC | Carta de aproximación visual. | |
VAR | Declinación magnética. | |
VASIS | Sistema visual indicador de pendiente de aproximación. | |
VDB | Radiodifusión de datos VHF. | |
VDF | Estación radiogoniométrica de muy alta frecuencia. | |
* | VE | Exceptuando el vuelo visual. |
VER | Vertical. | |
VFR | Reglas de vuelo visual. | |
* | VFRN | Reglas de vuelo visual nocturno. |
VHF | Muy alta frecuencia (30 a 300 MHz). | |
VIP | Persona muy importante. | |
VIS | Visibilidad. | |
VLF | Muy baja frecuencia (3 a 30 MHz). | |
VLR | De muy larga distancia. | |
VMC | Condiciones meteorológicas de vuelo visual. | |
VNAV | Navegación vertical. | |
VOL | Volumen. | |
VOLMET | Información meteorológica para aeronaves en vuelo. | |
VOR | Radiofaro omnidireccional VHF. | |
VORTAC | VOR y TACAN combinados. | |
VPA | Ángulo de trayectoria vertical. | |
VPT | Maniobra visual con derrota prescrita. | |
VSA | Por referencia visual al terreno. | |
VSP | Velocidad vertical. | |
* | VSS | Superficie del segmento visual. |
VTOL | Despegue y aterrizaje verticales. |
W
W | Oeste o longitud oeste. | |
W | Blanco. | |
WAC | Carta aeronáutica mundial-OACI 1:1.000.000. | |
WB | Dirección oeste. | |
WBAR | Luces de barra de ala. | |
WDI | Indicador de la dirección del viento. | |
WED | Miércoles. | |
WEF | Con efecto a partir de. | |
WI | Dentro de o dentro de un margen de... | |
WID | Anchura o ancho. | |
WIE | Con efecto inmediato. | |
* | WINTEM | Pronóstico aeronáutico de vientos y temperaturas en altitud. |
WIP | Obras en progreso. | |
WNW | Oeste-Noroeste. | |
WO | Sin. | |
WPT | Punto de recorrido. | |
WRNG | Aviso. | |
WSW | Oeste-Sudoeste. | |
WT | Peso. | |
WX | Condiciones meteorológicas. |
X
* | (X) | Punto de salida horizontal FRA. |
XBAR | Barra transversal (de sistema de iluminación de aproximación). |
Y
Y | Amarillo. | |
YCZ | Zona amarilla de precaución (iluminación de pista). |
Z
* | ZNRVF | Zona no restringida al vuelo fotográfico. |
* | ZRVF | Zona restringida al vuelo fotográfico. |
* | ZS | Zona de seguridad. |
(*) No incluidas en documentación de la OACI.