SUP
201/24
26DEC24/26DEC25EST
NOTA: SUP EST, sólo se cancelará por NOTAM, SUP o enmienda al AIP.
ENAIRE
DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA
c/ Campezo, 1. EDIFICIO 2
Kudos Innovation Campus Las Mercedes
28022 Madrid (ESPAÑA)
AIP-ESPAÑA
SUP
201/24
26-DEC-24
AD/ENR
CANCELAR: SUP 34/24, NOTAM B6983/24.
SUP
201/24
26DEC24/26DEC25EST
NOTA: SUP EST, sólo se cancelará por NOTAM, SUP o enmienda al AIP.
Durante el periodo de vigencia de este suplemento, los procedimientos instrumentales de aproximación RNP APCH a mínimos LPV en aeropuertos de las Islas Canarias publicados en la AIP España a fecha de publicación de este SUP, estarán suspendidos para su uso.
La suspensión se debe a que la señal EGNOS que soporta estos procedimientos ha visto reducida su disponibilidad por debajo de los valores mínimos exigidos, consecuencia de los efectos sobre el sistema EGNOS del incremento de la actividad solar iniciada a finales de 2022. Esta situación se detalla en los mapas de compromiso de prestaciones del servicio SoL declarados por el proveedor de servicio (ESSP) en su documento “SoL Service Definition Document V3.6”.
Los procedimientos no estarán disponibles para su uso durante la vigencia de este SUP, por tanto, los usuarios de espacio aéreo no recibirán, en principio, avisos sobre las reducciones o pérdidas de disponibilidad del sistema EGNOS mediante los dos tipos de NOTAM relacionados con dicho sistema y descritos en la AIC: “Medios de notificación relacionados con la disponibilidad/estado operativo de los Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS) y los procedimientos instrumentales con uso de GNSS autorizado”. En caso de recibir este tipo de NOTAMs, deberán ser ignorados.
Cualquier incidencia operativa adicional se publicará mediante NOTAM.
Procedimientos afectados y disponibles:
A continuación, se detallan los procedimientos instrumentales actualmente publicados que se verían afectados y los procedimientos alternativos disponibles:
AD 2 GCLP IAC 8 – RNP (LPV ONLY) RWY 03L: No utilizable;
AD 2 GCLP IAC 9 – RNP (LPV ONLY) RWY 03R: No utilizable;
AD 2 GCLP IAC 10 – RNP (LPV ONLY) RWY 21L: No utilizable;
AD 2 GCLP IAC 17 – RNP (LPV ONLY) RWY 21R: No utilizable.
Alternativas:
AD 2 GCLP IAC 1 ILS Z RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 2 ILS Y RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 3 ILS X RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 4 LOC Z RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 5 LOC Y RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 6 LOC X RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 7 VOR RWY 03L;
AD 2 GCLP IAC 11 RNP Y RWY 21L;
AD 2 GCLP IAC 12 ILS Z RWY 21R;
AD 2 GCLP IAC 13 ILS Y RWY 21R;
AD 2 GCLP IAC 14 LOC Z RWY 21R;
AD 2 GCLP IAC 15 LOC Y RWY 21R;
AD 2 GCLP IAC 16 VOR RWY 21R;
AD 2 GCLP IAC 18 RNP Y RWY 21R;
AD 2 GCLP IAC 19 RNP A;
AD 2 GCLP IAC 20 RNP B.
Resto de procedimientos instrumentales del aeropuerto disponibles.
AD 2 - GCLA IAC 2 – RNP Z RWY 36 (LPV ONLY): No utilizable.
Alternativas:
AD 2 - GCLA IAC 3 – RNP Y RWY 36;
AD 2 - GCLA IAC 1 – NDB RWY 36.
Resto de procedimientos instrumentales del aeropuerto disponibles.
AD 2 - GCRR IAC 2 – RNP Z RWY 03 (LPV ONLY): No utilizable.
Alternativas:
AD 2 - GCRR IAC 1 – ILS Z RWY 03;
AD 2 - GCRR IAC 3 – RNP Y RWY 03;
AD 2 - GCRR IAC 4 – LOC Z RWY 03;
AD 2 - GCRR IAC 5 – VOR Z RWY 03;
AD 2 - GCRR IAC 6 – VOR Y RWY 03.
Resto de procedimientos instrumentales del aeropuerto disponibles.
AD 2 GCXO IAC 4 RNP Z (LPV ONLY) RWY 12: No utilizable;
AD 2 GCXO IAC 10 RNP Z (LPV ONLY) RWY 30: No utilizable.
Alternativas:
AD 2 GCXO IAC 1 ILS Z RWY12;
AD 2 GCXO IAC 2 ILS Y RWY12;
AD 2 GCXO IAC 3 LOC RWY12;
AD 2 GCXO IAC 5 RNP Y RWY12;
AD 2 GCXO IAC 6 ILS Z RWY30;
AD 2 GCXO IAC 7 ILS Y RWY30;
AD 2 GCXO IAC 8 LOC RWY30;
AD 2 GCXO IAC 9 VOR RWY30;
AD 2 GCXO IAC 11 RNP Y RWY30;
AD 2 GCXO IAC 12 VOR A.
Resto de procedimientos instrumentales del aeropuerto disponibles.
AD 2 - GCTS IAC 5 – RNP Z RWY 07 (LPV ONLY): No utilizable;
AD 2 - GCTS IAC 11– RNP Z RWY 25 (LPV ONLY): No utilizable.
Alternativas:
AD 2 - GCTS IAC 1 – ILS Z RWY 07;
AD 2 - GCTS IAC 2 – ILS Y RWY 07;
AD 2 - GCTS IAC 3 – LOC RWY 07;
AD 2 - GCTS IAC 4 – VOR RWY 07;
AD 2 - GCTS IAC 6 – RNP Y RWY 07;
AD 2 - GCTS IAC 7 – ILS Z RWY 25;
AD 2 - GCTS IAC 8 – ILS Y RWY 25;
AD 2 - GCTS IAC 9 – LOC RWY 25;
AD 2 - GCTS IAC 10 – VOR RWY 25;
AD 2 - GCTS IAC 12 – RNP Y RWY 25.
Resto de procedimientos instrumentales del aeropuerto disponibles.