AIS-ESPAÑA

Dirección AFTN: LEANZXTA

Teléfono: +34 913 213 363

E-mail: ais@enaire.es

Web: www.enaire.es

ESPAÑA

ENAIRE

DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA

c/ Campezo, 1. EDIFICIO 2

Kudos Innovation Campus Las Mercedes
28022 Madrid (ESPAÑA)

AIP-ESPAÑA

SUP 

21/25

20-FEB-25

AD

CANCELAR: SUP 184/24

SUP 

21/25

20FEB25/20FEB26EST

NOTA: SUP EST, sólo se cancelará por NOTAM, SUP o enmienda al AIP.

BILBAO AD (LEBB).- Sustitución de luces de borde de RWY 10/28 y de protección de pista.

Hasta el 20 de febrero de 2026 estimado, se realizarán actuaciones para la renovación del sistema de luces de borde de RWY 10/28 y de los sistemas de luces de protección de pista asociados a los puntos de espera de la pista en TWY C1, C2, C4, C6, D1, K1 y THR 28 del Aeropuerto de Bilbao.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases, que no se ejecutarán necesariamente en el orden expuesto y no podrán efectuarse simultáneamente.

Los trabajos se realizarán fuera del horario operativo del aeropuerto, aunque durante cada fase serán de aplicación restricciones dentro de dicho horario.

Por su proximidad a pista las zonas de obras no estarán señalizadas ni balizadas. Se recomienda precaución.

No se realizarán trabajos cuando estén activados los procedimientos de visibilidad reducida.

Las fechas de inicio y fin de las obras, la presencia de zanjas fuera del margen pavimentado de RWY 10/28, así como cualquier incidencia operativa que se produzca se anunciarán mediante el correspondiente NOTAM.

FASE 1. Actuaciones en franja de pista 10/28

Se realizará obra civil paralelamente al eje de RWY 10/28 en franja de pista y RESA para los circuitos de balizamiento, para lo que se abrirán zanjas en la franja de RWY 10/28 fuera de su margen pavimentado.

Restricciones operativas:

- No se permiten operaciones de aeronaves de letra de clave F en el Aeropuerto de Bilbao.

- No se permiten operaciones de aeronaves de ala fija por RWY 10/28.

 

FASE 2. Actuaciones en el sistema de luces de borde de RWY 10/28.

Durante esta fase se sustituirán las luces de borde de RWY 10/28 por luces de tecnología LED, alejándolas del borde de pista.

Restricciones operativas:

La distancia entre luces de borde de pista aumenta a 120 m, al funcionar el sistema con el 50% de las luces fuera de servicio.