GCHI AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO
INDICADOR DE LUGAR - NOMBRE DEL AERÓDROMO
GCHI - EL HIERRO
DATOS GEOGRÁFICOS Y DE ADMINISTRACIÓN DEL AERÓDROMO
| ARP | 274853N 0175313W. See AD 2-GCHI ADC. | |
| Distancia y dirección desde la ciudad | 9 km NE. | |
| Elevación | 32 m / 106 ft. | |
| Ondulación geoide | 39.50 m ± 0.05 m. (1) | |
| Temperatura de referencia | 27°C. | |
| Temperatura baja media | 18ºC. | |
| Declinación magnética | 5°W (2020). | |
| Cambio anual | 10.2’ E. | |
| Administración AD | Aena | |
| Dirección | Aeropuerto de El Hierro 38910, Valverde, El Hierro. | |
| TEL | +34-922 553 707 | |
| FAX | +34-922 553 731 | |
| AFTN | GCHI | |
| vde.coord@aena.es | ||
| Tránsito autorizado | IFR/VFR. (2) | |
| Observaciones |
SITA: VDEOPYA.
(1) Para todos los puntos del AD. (2) Tráfico de Aviación General IFR/VFR (excepto vuelos hospital, militares, búsqueda y salvamento y aeronaves de estado) estacionamiento en plataforma restringido excepto previa solicitud 24 HR antes a vde.coord@aena.es o TEL:+34-922 553 707 y confirmación por parte de la Oficina de Coordinación de este AD. |
HORARIO DE OPERACIÓN
| Aeropuerto |
V: 0710-1700 EXC JUL, AUG y SEP 0710-1800, PS 90 MIN.
I: 0810-1800. PS 90 MIN. |
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| Aduanas e Inmigración | No. | |
| Servicios médicos y de sanidad | No. | |
| AIS/ARO | H24 (1) | |
| Información MET | HR AD PS 40 MIN BFR. | |
| ATS |
HR AFIS: SAT y SUN: HR AD. (2)
HR TWR: De MON a FRI: HR AD. (2) PS 90 MIN PPR. |
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| Abastecimiento de combustible | No. | |
| Asistencia en tierra | HR AD. | |
| Seguridad | HR AD. | |
| Deshielo | No. | |
| Observaciones |
(1) Oficina ARO Centralizada zona geográfica 15.
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SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO
| Instalaciones para el manejo de carga | No. | |
| Tipos de combustible | No. | |
| Tipo de lubricante | No. | |
| Capacidad de reabastecimiento | No. | |
| Instalaciones para el deshielo | No. | |
| Espacio disponible en hangar | No. | |
| Instalaciones para reparaciones | No. | |
| Observaciones |
Agentes de rampa:
AVIAPARTNER GRUPO CANARIO S.A.
Los agentes de rampa pueden atender tanto Aviación Comercial como Aviación General. |
INSTALACIONES PARA LOS PASAJEROS
| Hoteles | No. | |
| Restaurante | Sí. | |
| Transporte | Autobús, taxis y coches de alquiler. | |
| Instalaciones médicas | No. | |
| Banco/Oficina Postal | No. | |
| Información turística | Sí. | |
| Observaciones | Ninguna. |
SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
| Categoría de incendios | 5. | |
| Equipo de salvamento | De acuerdo a la categoría de incendios publicada. | |
| Retirada de aeronaves inutilizadas | 2 dollies de recuperación hasta 10 TM, conjunto de izado y equipo de arrastre para aeronaves CAT I y II y AETS10. | |
| Observaciones |
Número de teléfono y dirección de correo electrónico del coordinador de aeródromo para el traslado de aeronaves inutilizadas en el área de movimientos o en sus cercanías:
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EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA SUPERFICIE DE LA PISTA Y PLAN PARA LA NIEVE
| Tipos de equipamiento de limpieza | No aplica. | |
| Prioridades de limpieza | No aplica. | |
| Material usado para el tratamiento de la superficie del área de movimiento | No aplica. | |
| Pistas de invierno especialmente preparadas | No aplica. | |
| Observaciones |
Evaluación y notificación del estado de la superficie de la pista de acuerdo a la metodología del Global Reporting Format (GRF) descrita en AD 1.2.2. Aeródromo en servicio durante todas las estaciones del año. |
DETALLES DEL ÁREA DE MOVIMIENTO
| Plataforma |
Superficie: Asfalto flexible. Resistencia: PCN 14/F/C/W/T (PRKG 1 y 1A); PCN 26/F/A/W/T (PRKG 2, 2A, 3 y 3A). |
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| Calles de rodaje |
Anchura: TWY A: 16.56. TWY B: 11.77. TWY C: 12.04. TWY D: 15.25. Superficie: Asfalto. Resistencia: TWY A: PCN 14/F/C/W/T. TWY B, C y D: PCN 26/F/A/W/T. |
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| Posiciones de comprobación |
Altímetro: Plataforma ELEV: 30 m/98 ft. VOR: No. INS: No. |
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| Observaciones | Ninguna. |
SISTEMAS Y SEÑALES DE GUÍA DE RODAJE
| Sistema de guía de rodaje | Señalización horizontal, puntos de espera en pista, luces de protección de pista (1), letreros de información y puestos de estacionamiento. | |
| Señalización de RWY | Designadores, umbral, eje, faja lateral, zona de toma de contacto y punto de visada. | |
| Señalización de TWY | Eje y faja lateral. | |
| Observaciones | (1) Iluminación LED. |
OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO
| Obstáculos en las Superficies de Aproximación, Ascenso en el Despegue, Cónica, Horizontal interna, Transición, Transición Interna y aterrizaje interrumpido establecidas en el Anexo 14 de OACI; y las áreas 2A y 3 establecidas en el Anexo 15 de la OACI. Los que perforan estas superficies se identifican en el fichero CSV como “Relevante_Relevant = Si/Yes”. | Ver Ítem 10 y Conjunto de Datos. | |
| Observaciones | Ver AD 2-GCHI AOC. |
SERVICIO METEOROLÓGICO PRESTADO
| Oficina MET | El Hierro EMAe. | |
| HR | HR AD PS 40 MIN BFR. Fuera de este horario se emitirá METAR AUTO semihorario. | |
| METAR | Semihorario. | |
| TAF | 24 HR. | |
| TREND | No. | |
| Información | En persona y telefónica. | |
| Documentación de vuelo/Idioma | Cartas y lenguaje claro / Español. | |
| Cartas | Mapas significativos, previstos en altitud (viento y temperatura). | |
| Equipo suplementario | No. | |
| Dependencia ATS atendida | AFIS, TWR. | |
| Información adicional |
Las Palmas OMAe (GCGC): H24
El Hierro EMAe: HR AD
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| Observaciones | Existe resumen climatológico de aeródromo. Se hacen avisos de aeródromo. |
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PISTA
| RWY | Orientación | DIM (m) | THR PSN | THR ELEV / TDZ ELEV | SWY (m) | CWY (m) | Franja (m) | OFZ | RESA (m) | RWY/SWY SFC PCN |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 16 |
152.57° GEO
158° MAG |
1250 x 30 | 274911.46N 0175323.91W |
THR: 22 m / 71 ft.
TDZ: No |
No | No | 1310 x 75 | No | No |
RWY: ASPH PCN 26/F/A/W/T (1)
SWY: No |
| 34 |
332.57° GEO
338° MAG |
1250 x 30 | 274835.43N 0175302.89W |
THR: 32 m / 103 ft.
TDZ: No |
No | No | 1310 x 75 | No | No |
RWY: ASPH PCN 26/F/A/W/T (1)
SWY: No |
Observaciones: (1) Primeros 85 m RWY 16 PCN 42/R/C/W/T. Primeros 150 m RWY 34 PCN 11/F/A/W/T. |
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Perfil
DISTANCIAS DECLARADAS
| RWY | TORA (m) | TODA (m) | ASDA (m) | LDA (m) |
|---|---|---|---|---|
| 16 | 1250 | 1250 | 1250 | 1250 |
| 34 | 1250 | 1250 | 1250 | 1250 |
Observaciones: Ninguna. |
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ILUMINACIÓN DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
| Pista | 16 | |
| Aproximación | Luces de identificación de umbral. | |
| PAPI (MEHT) | 3° (7.90 m/26 ft). (1) | |
| Umbral | Verdes, con barra de ala. | |
| Zona de toma de contacto | No. | |
| Eje pista | No. | |
| Borde de pista |
1250 m: 850 m blancas + 400 m amarillas. LIM.
Distancia entre luces: 50 m. |
|
| Extremo de pista |
Rojas.
Distancia entre luces: 1.5 m. |
|
| Zona de parada | No. | |
| Observaciones |
Encendido de luces vía radio fuera de horario operativo en frecuencia 118.100 MHZ. Intensidad de luces regulable.
(1) Cobertura angular restringida a 4.8º a la derecha del RCL en sentido APCH. |
| Pista | 34 | |
| Aproximación | Luces de identificación de umbral. | |
| PAPI (MEHT) | 3° (8.00 m/26 ft). | |
| Umbral | Verdes, con barra de ala. | |
| Zona de toma de contacto | No. | |
| Eje pista | No. | |
| Borde de pista |
1250 m: 850 m blancas + 400 m amarillas. LIM.
Distancia entre luces: 50 m. |
|
| Extremo de pista |
Rojas.
Distancia entre luces: 1.5 m. |
|
| Zona de parada | No. | |
| Observaciones | Encendido de luces vía radio fuera de horario operativo en frecuencia 118.100 MHZ. Intensidad de luces regulable. |
OTRA ILUMINACIÓN, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA
| ABN/IBN | No. | |
| WDI | 1 cerca THR 16, 1 cerca THR 34. LGTD. | |
| Iluminación de TWY | Borde. | |
| Iluminación de plataforma | Borde (1) y torre de iluminación en PRKG 1 y 1A. | |
| Fuente secundaria de energía | Grupos electrógenos que proporcionan un tiempo de conmutación (luz) de máximo 15 segundos y sistema de alimentación ininterrumpida que proporciona un tiempo de conmutación (luz) de máximo 1 segundo para los sistemas de iluminación: borde de pista, extremo de pista, umbral de pista, luces identificadoras de umbral, borde de calle de rodaje, borde de plataforma y luces de protección de pista. | |
| Observaciones | (1) Intensidad de luces regulable. |
ZONA DE ATERRIZAJE PARA HELICÓPTEROS
| Situación |
FATO: RWY 16/34. Coordenadas THR 16 y THR 34, ver casilla 12. Rodaje en tierra: TLOF coincide con RWY16/34, ver casilla 12. Rodaje aéreo: TLOF coincide con los PRKG 1 y 3. Ver AD 2-GCHI PDC. |
|
| Elevación |
FATO: RWY 16/34. Elevación THR 16 y THR 34, ver casilla 12. Rodaje en tierra: TLOF coincide con RWY 16/34, ver casilla 12. Rodaje aéreo: TLOF coincide con los PRKG 1 y 3. Ver AD 2-GCHI PDC. |
|
| Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización |
FATO: RWY 16/34. Rodaje en tierra: TLOF coincide con RWY 16/34, ver casilla 12. Rodaje aéreo: TLOF coincide con los PRKG 1 y 3. Ver AD 2-GCHI PDC. |
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| Orientación | No. | |
| Distancias declaradas | No. | |
| Iluminación | Postes proyectores en PRKG 1. | |
| Observaciones | Para rodajes aéreos, los helicópteros AS32 y B412 únicamente podrán rodar por TWY A y D. |
ESPACIO AÉREO ATS
Denominación |
FIZ HIERRO (RMZ) (FPMZ) (1)
|
|
| Límites laterales | 275457N 0175947W, 275716N 0175446W; 275353N 0175248W from this point following arc of 5 NM centred on ARP, 275113N 0174813W, 274315N 0174332W, 273953N 0175051W, 274352N 0175310W, from this point following arc of 5 NM centred on ARP, 275142N 0175753W, 275457N 0175947W. |
|
|
Límites verticales Clase de espacio aéreo |
SFC-2700 ft AMSL... G. |
|
Unidad responsable/ Idioma |
HIERRO AFIS ES/EN |
|
Altitud transición |
1850 m/6000 ft |
Denominación |
CTR HIERRO (2). |
|
Límites laterales |
Los límites laterales coinciden con los publicados para FIZ HIERRO. |
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|
Límites verticales Clase de espacio aéreo |
SFC-2700 ft AMSL... D. |
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Unidad responsable/ Idioma |
CANARIAS APP ES/EN |
|
Altitud de transición |
|
Denominación |
ATZ HIERRO |
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Límites laterales |
Círculo de 8 km de radio centrado en ARP (3). |
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|
Límites verticales Clase de espacio aéreo |
SFC-1800 ft AMSL (4)... D. |
|
Unidad responsable/ Idioma |
HIERRO TWR ES/EN |
|
Altitud de transición |
|
|
| Observaciones |
(1)Durante HR AFIS. Zona obligatoria de presentación de plan de vuelo.
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INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN ATS
| Servicio | Distintivo llamada | FREQ | HR | Observaciones |
|---|---|---|---|---|
| APP | Canarias APP |
125.350 MHz
126.100 MHz 133.675 MHz |
H24
H24 H24 |
BACK-UP |
| TWR | Hierro TWR | 118.075 MHz | HR TWR (1) | ATZ y CTR durante TWR HR. (1) Ver casilla 3. |
| AFIS | Hierro Información |
118.075 MHz
121.500 MHz |
HR AFIS (1)
HR AD |
FIZ durante AFIS HR.
EMERG |
RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
| Instalación (VAR) | ID | FREQ | HR | Coordenadas | ELEV DME | Observaciones |
|---|---|---|---|---|---|---|
| NDB (5º W) | HIE | 376.000 kHz | H24 | 274858.2N 0175311.0W | — | — |
| DME | HR |
CH 79X
113.20 MHz |
H24 | 274857.8N 0175311.2W | 30 m | U/S BTN: 215º/310º |
REGLAMENTACIÓN LOCAL
No se presta servicio de control fuera del horario de TWR. Prestación de servicio AFIS en horario AFIS (ver casillas 3 y 18). Se prestará servicio de guiado en el estacionamiento a las aeronaves de compañías aéreas no habituales y a aquellas cuyas tripulaciones lo soliciten. Ver procedimientos AFIS en ENR 1.5 y AD 1.1. Se permiten las operaciones de aeronaves con ACN (número de clasificación de aeronaves) 12 en RWY 16/34. No están permitidas las operaciones de ultraligeros.
Para operar con servicio AFIS dentro de la FIZ es obligatorio que las aeronaves presenten plan de vuelo y que estén equipadas con radiocomunicación en ambos sentidos. Solo se permitirá, dentro de la FIZ, una única operación IFR simultánea.
En caso de que se prevea que el cambio de prestación de servicio coincida con la operación de alguna aeronave en el aeropuerto o su espacio aéreo, la dependencia ATS correspondiente informará al piloto el tipo de servicio prestado.
Las aproximaciones instrumentales son utilizables únicamente si se dan condiciones VMC en el entorno del aeródromo, al estar certificado con pista de vuelo visual.
NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Los pilotos/compañía deberán comunicar lo antes posible al aeropuerto el accidente, incidente y suceso o evento que pueda tener alguna potencial afección a la seguridad operacional en el que se haya visto involucrado o sea testigo del mismo.
El objeto de estas notificaciones es la recopilación de la información para la mejora de la seguridad operacional, independientemente de la notificación obligatoria de sucesos ante la autoridad aeronáutica pertinente. Los datos se podrán enviar en cualquier formato incluyendo al menos la siguiente información:
- Fecha y hora.
- Lugar.
- Implicados (datos para identificar los vehículos, aeronaves... implicados).
- Empresas involucradas.
- Descripción de los hechos.
- Cualquier otro dato que se considere relevante (ej: condiciones de iluminación, meteorológicas, fase de la operación como despegue / aterrizaje / escala, estado del pavimento…).
La dirección de correo electrónico del aeropuerto, para la recepción de las notificaciones de seguridad operacional, es la siguiente: Seguridad_Operacional_VDE@aena.es
Además de notificar al aeropuerto mediante el sistema indicado, es necesario enviar al menos los datos básicos del accidente, incidente, suceso o evento al proveedor de servicios de control de tránsito aéreo (ATC).
AERONAVES CON ANCHO DE TREN SUPERIOR AL DEL AT72
Aeronaves con ancho de tren superior al del AT72, han de coordinar la operación con vde.coord@aena.es y TEL:+34-922 553 707.
PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DE RUIDOS
No.
PROCEDIMIENTOS DE VUELO
PROCEDIMIENTO DE PARALIZACIÓN DE OPERACIONES EN EL ÁREA DE MOVIMIENTO (PPOAM)
No se permiten operaciones cuando el RVR sea inferior a 550 m (VIS inferior a 800 m en caso de no estar disponible valor de RVR).
PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)
El aeropuerto de El Hierro no dispone de Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP).
SISTEMA DE PRESENTACIÓN RADAR
El personal ATS mantendrá bajo vigilancia visual constante todas las operaciones ejecutadas en el aeródromo o en su proximidad, disponiendo de un sistema de vigilancia ATS en apoyo de dicha observación visual, según lo estipulado en el artículo 4.5.1.3 del Reglamento de la Circulación Aérea.
Todo ello en función de las limitaciones y disponibilidad del equipo.
CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD
INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
ZONAS DE CONCENTRACIÓN DE AVES
Se localiza la siguiente zona de concentración de aves próxima al recinto aeroportuario:
- Zona 1: Concentración de gaviota patiamarilla. Esta zona se corresponde con los Acantilados, roquedos costeros, zonas intermareales, zona de pesca de Tamaduste y Puerto de la Estaca.
MOVIMIENTO DE AVES
Desplazamiento de gaviota patiamarilla (especie permanente en la zona).
FENÓMENOS DEL VIENTO
- Un problema operativo importante es el de la variabilidad del viento; en muchas ocasiones es oscilante en dirección, frecuentemente dentro del primer cuadrante.
- Se recomienda no efectuar la aproximación cuando el viento sea de ladera entre 280º y 320º con intensidad superior a 10 kt, por registrarse onda de montaña muy fuerte. (1)
- Igualmente, con vientos entre 330º y 350º con intensidades superiores a 15 kt, si en corta final se registra turbulencia moderada, se debe proceder a frustrar ya que pueden encontrarse vientos en cola a 50 ft de altura. (2)
- En verano, con vientos fuertes de 020º a 060º y con intensidades entre 20 kt y 30 kt o más, se registrarán fuertes corrientes descendentes en THR 34. (3)
Con todos los vientos citados anteriormente debe esperarse turbulencia fuerte después del despegue, por lo que se recomienda, una vez efectuado el mismo, virar lo antes posible hacia el mar.
AVISOS DE ERROR EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE INSTRUMENTOS DE VUELO (EFIS)
En ocasiones en la cabecera de la RWY 34 se producen avisos de error en el “EFIS comparison” o “heading disagree” respecto al rumbo magnético por no estar los dos EFIS alineados.
CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO
El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:
PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL (VSS)
No aplicable.