AIP

ESPAÑA

AD 2-LEBZ

27-NOV-25

LEBZ AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO

INDICADOR DE LUGAR-NOMBRE DEL AERÓDROMO

LEBZ - BADAJOZ/Talavera La Real

DATOS GEOGRÁFICOS Y DE ADMINISTRACIÓN DEL AERÓDROMO

ARP

385329N 0064917W. Ver AD 2-LEBZ ADC.

Distancia y dirección desde la ciudad

13 km E.

Elevación

185 m / 608 ft.

Ondulación geoide

54.17 m ± 0.05 (1).

Temperatura de referencia

35°C.

Temperatura baja media

8ºC.

Declinación magnética

1º W (2020).

Cambio anual

8.4´E.

Administración AD

CIV: Aena.
MIL: Ejército del Aire y del Espacio.

Dirección

Ctra. Badajoz - Balboa s/n. - 06195 Badajoz.

TEL

CIV: +34-924 210 406
MIL: +34-924 209 500

FAX

CIV: +34-924 210 453
MIL: +34-924 209 815

AFTN

LEBZ

E-mail

CIV: cecoabjz@aena.es
MIL: preparacion_vuelos_ala23@ea.mde.es

Tránsito autorizado

IFR/VFR.

Observaciones

(1) Para todos los puntos del AD.

HORARIO DE OPERACIÓN

Aeropuerto

CIV: V: 0630-1800; I: 0730-1900 (1). MIL: V: 0600-1830; I:0700-1930 (2).

Otros horarios según períodos de instrucción, otros vuelos O/R PPR.

Aduanas e Inmigración

HR AD.

Servicios médicos y de sanidad

No.

AIS/ARO/OPV

HR AD.

Información MET

HR AD.

ATS

HR AD.

Abastecimiento de combustible

CIV: V: SUN-FRI 0600-1300; SAT 0600-1000 I: SUN-FRI 0700-1400; SAT0700-1100
Otros horarios contactar con la oficina CIV AD PPR 2 HR.
MIL: HR AD. (3)

Asistencia en tierra

HR AD.

Seguridad

H24.

Deshielo

Preguntar agente handling IBERIA.

Observaciones

(1) Ampliación de horario civil y aeronaves de estado extranjeras, ver casilla 20.
(2) Aeronaves de estado/militares extranjeras, ver casilla 20
(3) ACFT no basados en LEBZ y ACFT de estado español.
    I: MON-FRI 1400-2030.
    V: MON-FRI 1300-1930 O/R PPR 24 HR.
    SAT-SUN y HOL O/R PPR 48 HR.

SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO

Instalaciones para el manejo de carga

MIL: Hasta 72000 Kg.

Tipos de combustible

CIV: JET A-1, 100LL.
MIL: F-34.

Tipos de lubricante

CIV: NIL.
MIL: G-363, G-372, G-395, H-537, O-125, O-128, O-147, O-148.

Capacidad de reabastecimiento

CIV: JET A-1: 2 Cisternas 30000 L, 13 L/s, 15 L/s.
      100LL: Surtidor, 4 L/s.
MIL: Cisternas: 20000 L, 16.66 L/s.
      18000 L, 15.83 L/s.

Instalaciones para el deshielo

No.

Espacio disponible en hangar

No.

Instalaciones para reparaciones

No.

Observaciones

GPU: Unidad de CA (hasta 45 KVA) y CC (hasta 1500 A).
Agentes de rampa:
IBERIA LAE

INSTALACIONES PARA LOS PASAJEROS

Hoteles

MIL: Sí.

Restaurante

MIL: Sí.

Transporte

CIV: Taxis y coches de alquiler.
MIL: Autobuses y vehículos ligeros disponibles a petición.

Instalaciones médicas

MIL: Primeros auxilios y ambulancias.

Banco/Oficina Postal

No.

Información turística

No.

Observaciones

Ninguna.

SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Categoría de incendios

CIV: 7.
MIL: 6.

Equipo de salvamento

MIL: De acuerdo con la categoría de incendios publicada.

Retirada de aeronaves inutilizadas

Sí, sólo por arrastre.

Observaciones

Servicio prestado por el Ejército del Aire y del Espacio.

DISPONIBILIDAD ESTACIONAL/REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS

Equipo

MIL: Grúa pesada de 72000 Kg.

Prioridad

RWY, TWY y plataforma.

Observaciones

Servicio prestado por el Ejército del Aire y del Espacio.

DETALLES DEL ÁREA DE MOVIMIENTO

Plataforma

Superficie: CIV: Hormigón asfáltico. MIL: Hormigón hidráulico.
Resistencia: CIV: PCN 92/F/A/W/T; PCN 71/R/A/W/T; PCN 22/F/C/W/T. MIL: PCN 26/R/A/W/T.

Calles de rodaje

Anchura: 22 m.
Superficie: Hormigón hidráulico, excepto TWY C-5N Hormigón asfáltico.
Resistencia: C-1-1,C-1-3, C-2, C-5: PCN 26/R/A/W/T.
C-1, C-1-2, C-3, C-4, C-6, C-8, T-1, T-2, T-3 ,T-4, T-5, T-6, T-7: PCN 35/R/A/W/T.
C-5N: PCN 92/F/A/W/T.
C-7: PCN 55/R/A/W/T.

Posiciones de comprobación

Altímetro: Plataforma civil: 180 m / 591 ft.
VOR: THR 31: 146°, 1111 m / 3645 ft.   THR 13: 302°, 2222 m / 7290 ft.
INS: Ver AD 2-LEBZ PDC.
TACAN: THR 31: 142°, 1296 m / 4252 ft.   THR 13: 300°, 1482 m / 4862 ft.

Observaciones

Ninguna.

SISTEMAS Y SEÑALES DE GUÍA DE RODAJE

Sistema de guía de rodaje

Puntos de espera en pista, letreros y puestos de estacionamiento.
APN MIL: pintadas en amarillo. Sólo utilizables por ACFT con base en LEBZ AD.

Señalización de RWY

Designadores, umbral, eje, punto de visada, zona de toma de contacto y faja lateral.

Señalización de TWY

Eje y faja lateral.

Observaciones

Ninguna.

OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO

En áreas de aproximación y despegue

En el área de circuito y en el AD

Área

Obstáculo

Coordenadas

Obstáculo

Coordenadas

31/APCH
13/TKOF

Torre 272 m / 892 ft

127°/ 9380 m.

FM THR 31

Antena 288.04 m / 945.01 ft

385208.9N 0064918.7W

Antena 179 m / 586 ft

385352.6N 0064950.3W

Hangar 190 m / 623 ft

385310.9N 0064926.9W

Torre de iluminación 202 m / 663 ft

385302.3N 0064902.1W

ABN 209 m / 687 ft

385254.6N 0064900.8W

Antena 199 m / 652 ft

385259.5N 0064849.9W

Antena 203 m / 664 ft

385310.8N 0064910.1W

Antena 203 m / 664 ft

385309.0N 0064907.1W

Observaciones: Ver AD 2-LEBZ AOC.

SERVICIO METEOROLÓGICO PRESTADO

Oficina MET

CIV/MIL: Talavera La Real OMD.

HR

HR AD.

METAR

METAR AUTO semihorario supervisado por el personal de la EMAe/OMD.

TAF

H24.

TREND

No.

Pronóstico de aterrizaje

No.

Información

Telefónica y fax.

Documentación de vuelo/Idioma

Cartas y lenguaje claro/Español.

Cartas

Mapas significativos, previstos en altitud (viento y temperatura).

Equipo suplementario

Presentador de imágenes de nubes, rayos y de información radar.

Dependencia ATS atendida

AIS, TWR, OPV.

Información adicional

Sevilla OMAe (LESV): H24.

  • TEL: +34-954 462 030; +34-954 460 699

Talavera La Real OMD: HR AD.

  • TEL: +34-924 209 632

Observaciones

Existe resumen climatológico del aeródromo. Se hacen avisos de aeródromo.

CARACTERÍSTICAS FíSICAS DE LA PISTA

RWY

Orientación

DIM (m)

THR PSN

THR ELEV
TDZ ELEV

SWY (m)

CWY (m)

Franja (m)

OFZ

RESA (m)

RWY/SWY SFC
PCN

13

125.62° GEO
1278° MAG

2852 x 60

385355.51N 0065004.62W

THR: 176 m / 578 ft
TDZ: No

300 x 60

300 x 150

No

No

No

RWY: Hormigón asfáltico
PCN 90/F/C/W/T
SWY: Info no AVBL

31

305.63° GEO
3077° MAG

2852 x 60

385301.64N 0064828.42W

THR: 185.2 m / 608 ft
TDZ: 185.2 m / 608 ft

300 x 60

300 x 150

No

No

No

RWY: Hormigón asfáltico
PCN 90/F/C/W/T
SWY: Info no AVBL

Observaciones: Ninguna.

Perfil:

perfil

DISTANCIAS DECLARADAS

RWY

TORA (m)

TODA (m)

ASDA (m)

LDA (m)

13

2852

3152

3152

2852

31

2852

3152

3152

2852

Observaciones: Ninguna.

ILUMINACIÓN DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA

Pista

13

Aproximación

Sencillo, 420 m. Luces de identificación de umbral. (1)

VASIS

2.5°.

Umbral

Verdes.

Zona de toma de contacto

No.

Eje pista

No.

Borde de pista

2852 m blancas. Distancia entre luces: 55 m. (1)

Extremo de pista

Rojas.

Zona de parada

No.

Observaciones

(1) Luces de intensidad regulable.

Pista

31

Aproximación

Sencillo, 420 m. Luces de identificación de umbral. (1)

VASIS

2.5°.

Umbral

Verdes.

Zona de toma de contacto

No.

Eje pista

No.

Borde de pista

2852 m blancas. Distancia entre luces: 55 m. (1)

Extremo de pista

Rojas.

Zona de parada

No.

Observaciones

(1) Luces de intensidad regulable.

OTRA ILUMINACIÓN, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA

ABN

ALTN FLG W EV 8 s.

WDI

1 cerca THR 31 LGTD.

Iluminación de TWY

Borde EXC C-3 y C-4.

Iluminación de plataforma

CIV: 6 torres de proyectores. MIL: 4 torres de proyectores.

Fuente secundaria de energía

1 grupo electrógeno que proporciona un tiempo de conmutación para CAT I según Anexo 14.

Observaciones

Ninguna.

ZONA DE ATERRIZAJE PARA HELICÓPTEROS

Situación

Intersección de TWY C-1-2 y T-3.

Elevación

Información no disponible.

Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización

Información no disponible.

Orientación

Información no disponible.

Distancias declaradas

Información no disponible.

Iluminación

Información no disponible.

Observaciones

Ninguna.

ESPACIO AÉREO ATS

Denominación

CTR TALAVERA

Límites laterales

383939.3675N 0071552.6301W, sector circular de 25 NM de radio centrado en 385329N 0064917W hasta 391754.4652N 0064222.1199W, 390745.2233N 0070835.5513W, siguiendo la frontera portuguesa hasta 383939.3675N 0071552.6301W.

Límites verticales

Clase de espacio aéreo

FL 195-FL240... C. / SFC-FL195... D.

Unidad responsable

Idioma

TALAVERA APP

ES/EN.

Altitud de transición

 

Denominación

ATZ BADAJOZ

 

Límites laterales

Círculo de 8 km de radio centrado en ARP (1).

 

Límites verticales

Clase de espacio aéreo

SFC-3000 ft HGT (2)... D.

 

Unidad responsable

Idioma

BADAJOZ TWR

ES/EN.

 

Altitud de transición

1850 m/6000 ft.

Observaciones

(1) O la visibilidad horizontal, lo que resulte inferior.

(2) O hasta la elevación del techo de nubes, lo que resulte más bajo.

INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN ATS

Servicio

Distintivo llamada

FREQ

HR

Observaciones

APP

Talavera APP

120.555 C
121.500 MHz
139.300 MHz
243.000 MHz
277.925 MHz
362.300 MHz

HR AD
HR AD
HR AD
HR AD
HR AD
HR AD

CIV/MIL
EMERG
MIL
EMERG
LOCAL MIL
MIL

TWR

Badajoz TWR

121.500 MHz
122.105 C
139.300 MHz
243.000 MHz
257.800 MHz
313.600 MHz

HR AD
HR AD
HR AD
HR AD
HR AD
HR AD

EMERG
CIV/MIL
MIL
EMERG
MIL
LOCAL MIL

Badajoz GMC

130.155 C

HR AD

GMC CIV/MIL

RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE

Instalación (VAR)

ID

FREQ

HR

Coordenadas

ELEV

Observaciones

DVOR (12º W)

VBZ

116.800 MHz

H24

385323.5N 0064856.8W

DME

VBZ

CH 115X

H24

385323.5N 0064856.8W

180 m

LOC 31

ITL

110.500 MHz

H24

385401.7N 0065015.6W

COV 25 NM

ILS CAT I (12º W)

GP 31

329.600 MHz

H24

385310.4N 0064835.7W

3°; RDH 16 m; a // at 300.7 m FMTHR 31 & 117.4 m RCL a la derecha en el sentido de APCH

ILS/DME 31

ITL

CH 42X

H24

385310.4N 0064835.7W

192 m

REF DME THR 31

TACAN (12º W)

TBC

CH 25X

H24

385329.8N 0064907.2W

Posible pérdida de señal BLW 6000 ft BTN 16 NM & 25 NM en el sector comprendido BTN 10º & 30º.

REGLAMENTACIÓN LOCAL

La solicitud de ampliación del horario operativo civil se dirigirá por las compañías u operadores aéreos al Delegado de AENA en la Base Aérea de Talavera La Real (Badajoz), con al menos cuatro días de antelación.

En el caso de líneas regulares que operen desde o hacia Badajoz que sufran retrasos por causas sobrevenidas no atribuibles a la compañía operadora podrán presentar la solicitud de ampliación de horario operativo con al menos dos horas de antelación.

Aeronaves de estado/militares extranjeras: es obligatorio solicitar PPR al menos 72 horas antes, a una de las siguientes direcciones:

En caso de transporte de mercancías peligrosas, se realizará con al menos dos días laborables de antelación. Como norma general, no se aceptarán solicitudes PPR dentro del siguiente horario:

  • V: FM FRI 1200 TO MON 0630.

  • I: FM FRI 1330 TO MON 0730.

Siempre que se realicen actividades militares, no se autorizará a ninguna aeronave civil (IFR/VFR) a efectuar prácticas de aproximaciones o tomas y despegues. Únicamente se autorizará la toma final siempre que se tenga aprobado un plan de vuelo con destino LEBZ AD.

Los vuelos VFR de aeronaves civiles con aeródromo de salida LEBZ sólo podrán ser autorizados cuando no haya actividad militar.

Prueba de motor no disponible en la plataforma civil.

PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DE RUIDOS

No.

PROCEDIMIENTOS DE VUELO

Aeronaves en VFR con destino Badajoz establecerán contacto radio antes de entrar en el CTR.

PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)

El aeropuerto de Badajoz no dispone de Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP).

CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD

AD

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

SISTEMAS DE FRENADO

  • Nomenclatura: LEBZ-01-R-U.
  • Tipo: BARRERA DE RED UNIDIRECCIONAL.
  • Localización: RWY 13 THR+2862 m/9390 ft.
  • Estado de disponibilidad: Permanentemente disponible, a requerimiento del piloto.
  • Nomenclatura: LEBZ-02-R-U.
  • Tipo: BARRERA DE RED UNIDIRECCIONAL.
  • Localización: RWY 31 THR+2832 m/9291 ft.

ZONAS DE CONCETRACIÓN DE AVES

Zona A: El avión común y el vencejo son las especies predominantes y permanecen desde febrero a septiembre. La presencia de palomas es ocasional.

Zona B: La presencia de estorninos no es grande, pero se encuentra concentrada entre la Torre de Control y las antenas situadas entre las TWY C-1-2 y C-1-3.

Zona C: El milano y el busardo ratonero se encuentran en la zona durante todo el año, aunque su presencia aumenta en la época de siega (mayo, junio). Las cigüeñas se encuentran en la zona prácticamente durante todo el año, si bien su presencia aumenta de primavera a otoño, muy especialmente en la época de siega. La presencia del buitre en dicha zona se produce también en la época de siega.

Zona D: Los aviones comunes, durante los meses de junio, julio y agosto, se concentran ocasionalmente en gran número en la pista para pasar la noche, si las temperaturas son bajas.

Zonas E, F y G: Durante las labores de desbrozado de las zonas críticas del ILS (localizador y senda de planeo) y de la zona existente entre el stopway de RWY 13 y la valla de la Base Aérea, se produce una concentración importante de garcillas bueyeras, y en menor medida, de cigüeñas.

MOVIMIENTO DE AVES

Flujo 1: Durante primavera, verano y otoño se producen avistamientos de buitres en tránsito desde el norte a zonas de alimentación al sur. Su número aumenta los meses de calor, valiéndose de las corrientes térmicas, llegando incluso, en la época de siega, a alimentarse en la zona C.

Flujo 2: El milano y el busardo ratonero vuelan desde el norte a la zona C para alimentarse, especialmente en la época de siega.

Flujo 3: Las cigüeñas se dirigen a las zonas C, E y F desde el sur, para alimentarse.

Flujo 4: El avión común, ocasionalmente durante los meses de junio, julio y agosto, si las temperaturas bajan, se dirigen al anochecer a la pista (zona D) para pasar la noche, regresando a la zona A de día, cuando las temperaturas aumentan.

Flujo 5: La garcilla bueyera se desplaza desde el norte hacia las zonas E y F para alimentarse.

AD

CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO

El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://aip.enaire.es/AIP/#LEBZ

PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL (VSS)

No aplica.