LEGA AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO
INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
LEGA - GRANADA/Armilla
DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
| ARP | 370800N 0033809W. Ver AD 2-LEGA ADC. | |
| Distancia y dirección desde la ciudad | 4 km SW. | |
| Elevación | 701 m / 2300 ft. | |
| Ondulación geoide | 49 m ± 0.05 m (1). | |
| Temperatura de referencia | 34°C. | |
| Temperatura baja media | 6ºC. | |
| Declinación magnética | 0° (2020). | |
| Cambio anual | 7.5' E. | |
| Administración AD | Ejército del Aire y del Espacio. | |
| Dirección | Base Aérea de Armilla, Ctra. de Motril s/n - 18100 Armilla - Granada. | |
| TEL | +34-958 218 683 | |
| FAX | +34-958 218 611 | |
| AFTN | LEGA | |
| No. | ||
| Tránsito autorizado | VFR/OVFR Nocturno. Uso exclusivo militar. | |
| Observaciones | (1) Para todos los puntos del AD. |
HORAS DE FUNCIONAMENTO
| Aeropuerto |
(1) 16 JUN-15 SEP: MON-FRI: 0530-1200; 16 SEP-15 JUN: V: MON-THU: 0530-1300; FRI: 0530-1200; I: MON-THU: 0630-1400; FRI: 0630-1300. Otras horas, fines de semana y HOL: O/R PPR 48 HR. |
|
| Aduanas e Inmigración | No. | |
| Servicios médicos y de sanidad | HR AD. | |
| AIS/ARO/OPV | HR AD. | |
| Información MET | HR AD. | |
| ATS | HR AD. | |
| Abastecimiento de combustible | HR AD. | |
| Asistencia en tierra | HR AD. | |
| Seguridad | H24. | |
| Deshielo | No. | |
| Observaciones | (1) Aeronaves de estado extranjeras, ver casilla 20: Reglamentación local. |
SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO
| Instalaciones para el manejo de carga | Hasta 4500 kg. | |
| Tipos de combustible | F-34. | |
| Tipos de lubricante | O-123, O-125, O-156, O-190, G-353, G-363, G-366, G-395, G-354, H-515. | |
| Capacidad de reabastecimiento |
1 Cisterna: 5000 L; 8.3 L/s por gravedad. 2 Cisternas: 20000 L; 8.3 L/s por gravedad. 11.7 L/s por presión. |
|
| Instalaciones para el deshielo | No. | |
| Espacio disponible en hangar | No. | |
| Instalaciones para reparaciones | No. | |
| Observaciones | GPU: Unidad de CA (hasta 100 KVA) y CC (hasta 2500 A). |
INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA LOS PASAJEROS
| Hoteles | Sí. | |
| Restaurante | Sí. | |
| Transporte | Autobuses y vehículos ligeros disponibles a petición. | |
| Instalaciones médicas | Primeros auxilios y ambulancia. | |
| Banco/Oficina Postal | Cajero automático/No. | |
| Información turística | No. | |
| Observaciones | Ninguna. |
SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
| Categoría de incendios | CIV: 6 durante HR AD. MIL: 4 y H3 durante HR AD (1). |
|
| Equipo de salvamento | De acuerdo con la categoría de incendios publicada. | |
| Retirada de aeronaves inutilizadas | Sí. | |
| Observaciones | (1) Categoría MIL 6 O/R PPR 48 HR. |
EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA SUPERFICIE DE LA PISTA, Y PLAN PARA LA NIEVE
| Equipo | No. | |
| Prioridad | No. | |
| Observaciones | Ninguna. |
DATOS SOBRE PLATAFORMAS, CALLES DE RODAJE Y EMPLAZAMIENTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN DE EQUIPO
| Plataforma Norte | Superficie: Hormigón. Resistencia: PCN 10/F/B/W/T; PCN 30/R/B/W/T. | |
| Plataforma Este | Superficie: Hormigón. Resistencia: PCN 41/R/A/W/T. | |
| Calles de rodaje | Anchura: 15 m. Superficie: Asfalto y hormigón. Resistencia: PCN 9/F/B/W/T (Norte); PCN 7/F/B/W/T (Sur); PCN 38/R/B/W/T (Sur). | |
| Posiciones de comprobación |
Altímetro: Plataforma Helipuerto VFR 370823N 0033800W. 680 m/2231 ft. VOR: No. INS: No. TACAN: THR 36 206° 370.4 m. |
|
| Observaciones | TACAN: Uso exclusivo Escuela Militar de Helicópteros. |
SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
| Sistema de guía de rodaje | Puntos de espera en pista. | |
| Señalización de RWY | Designadores, umbral, eje y faja lateral. | |
| Señalización de TWY | Eje. | |
| Observaciones | Ninguna. |
OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO
En áreas de aproximación y despegue |
En el área de circuito y en el AD |
|||
|---|---|---|---|---|
Área RWY |
Obstáculo |
Coordenadas |
Obstáculo |
Coordenadas |
18 |
Antena |
380 m / 133°MAG FM THR 18
|
Antena |
141.42 m / 227°MAG FM THR 18 |
Antena |
6500 m / 298°MAG FM THR 18 |
Antena |
370805N 0033756W |
|
Antena |
7500 m / 043°MAG FM THR 18 |
|
|
|
Antena |
420 m / 057°MAG FM THR 18 |
|
|
|
Carretera |
320 m / 348°MAG FM THR 18 |
|
|
|
Montaña |
15.000 m / 038°MAG FM THR 18 |
|
|
|
Montaña |
12.500 m / 343°MAG FM THR 18 |
|
|
|
36 |
Antena |
885 m / 033°MAG FM THR 36 |
Antena |
316.22 m / 290°MAG FM THR 36 |
Carretera |
475 m / 088°MAG FM THR 36 |
|
|
|
Montaña |
10.500 m / 163°MAG FM THR 36 |
|
|
|
Montaña |
14.500 m / 118°MAG FM THR 36 |
Antena |
370752N 0033805W |
|
Montaña |
5750 m / 233°MAG FM THR 36 |
|
|
|
|
Observaciones: Ninguna. |
||||
INFORMACIÓN METEREOLÓGICA SUMINISTRADA
| Oficina MET | Armilla OMD. | |
| HR | HR AD. | |
| METAR | Semihorario. | |
| TAF | 24 HR. | |
| Pronóstico de aterrizaje | No. | |
| Información | En persona y telefónica. | |
| Documentación de vuelo/Idioma | Cartas y lenguaje claro / Español. | |
| Cartas | Mapas del tiempo significativo, mapas de pronóstico en altitud (viento y temperatura). | |
| Equipo suplementario | No. | |
| Dependencia ATS atendida | OPV, TWR. | |
| Información adicional |
Sevilla OMAe (LESV): H24
Armilla OMD; HR AD |
|
| Observaciones | Se hacen avisos de aeródromo. |
CARACTERISTICAS FÍSICAS DE LA PISTA
| RWY | Orientación | DIM (m) | THR PSN | TDZ ELEV | SWY (m) | CWY (m) | Franja (m) | OFZ | RESA (m) | RWY/SWY SFC PCN |
|
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 18 | 181.92° GEO / 182° MAG | 1300 × 30 | 370820.71N 0033807.93W | THR: 676 m / 2218 ft TDZ: No |
No | No | 1458 × 120 | No | No | RWY: (1) PCN 16/F/B/W/T SWY: No |
|
| 36 | 001.91° GEO / 002° MAG | 1300 × 30 | 370738.56N 0033809.69W | THR: 701 m / 2300 ft TDZ: 701 m / 2300 ft |
No | No | 1458 × 120 | No | No | RWY: (1) PCN 16/F/B/W/T SWY: No | |
| Observaciones: (1) Terreno compactado con preparación asfáltica. | |||||||||||
Perfil:

DISTANCIAS DECLARADAS
| RWY | TORA (m) | TODA (m) | ASDA (m) | LDA (m) |
|---|---|---|---|---|
| 18 | 1300 | 1300 | 1300 | 1300 |
| 36 | 1300 | 1300 | 1300 | 1300 |
Observaciones: Ninguna.
LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
| Pista | 18 | |
| Aproximación | No. | |
| VASIS/PAPI | No. | |
| Umbral | Verdes. Distancia entre luces: 2 m. | |
| Zona de toma de contacto | No. | |
| Eje pista | No. | |
| Borde de pista | 1300 m blancas. LIM. Distancia entre luces: 50 m. | |
| Extremo de pista | Rojas. Distancia entre luces: 2 m. | |
| Zona de parada | No. | |
| Observaciones | Ninguna. |
| Pista | 36 | |
| Aproximación | Luces de identificación de umbral. | |
| PAPI (MEHT) | 3.5º (12.54 m / 41 ft). | |
| Umbral | Verdes. Distancia entre luces: 2 m. | |
| Zona de toma de contacto | No. | |
| Eje pista | No. | |
| Borde de pista | 1300 m blancas. LIM. Distancia entre luces: 50 m. | |
| Extremo de pista | Rojas. Distancia entre luces: 2 m. | |
| Zona de parada | No. | |
| Observaciones | Ninguna. |
OTROS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Y FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
| ABN | ALTN W/O/B EV 2.5 sec. O/R. Ver AD 2-LEGA ADC. | |
| WDI | 1 cerca THR 18; 1 cerca THR 36; 1 cerca zona de aterrizaje de HEL. LGTD. | |
| Iluminación de TWY | Borde. | |
| Iluminación de plataforma | Borde. | |
| Fuente secundaria de energía | Sí. | |
| Observaciones | Ninguna. |
ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
| Situación | 6 pistas al W de la RWY. | |
| Elevación | 678 m / 2223 ft. | |
| Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización | Pista 265 × 20 m. Plataforma 20 × 20 m de terreno natural. | |
| Orientación | 18/36. | |
| Distancias declaradas | Información no disponible. | |
| Iluminación | No. | |
| Observaciones | Uso exclusivo de la escuela. |
| Situación | Plataforma Helipuerto VFR 100 m SE FM THR 18 (370823N 0033800W). | |
| Elevación | 678 m / 2223 ft. | |
| Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización | 30 × 30 m/Hormigón. PCN 33/R/B/W/T. | |
| Orientación | 018°/198° MAG. | |
| Distancias declaradas | Información no disponible. | |
| Iluminación | 20 balizas empotradas en plataforma. H-PAPI 7° de 2 unidades dobles. | |
| Observaciones | No. |
ESPACIO AÉREO DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
| Denominación | ATZ DE GRANADA/ARMILLA. | |
| Límites laterales | 370953.3N 0033808.5W, 371041.3N 0033808.5W y desde este punto, semicírculo en el sentido de las agujas del reloj de 5 km de radio con centro en ARP hasta 370516,7N 0033808.5W, 370606.2N 0033808.5W y desde este punto semicírculo en el sentido de las agujas del reloj de 3.5 km de radio con centro en ARP hasta 370953.3N 0033808.5W. (1) | |
| Límites verticales | SFC-1650 ft HGT (2). | |
| Clase de espacio aéreo | D. | |
| Unidad responsable | ARMILLA TWR. | |
| Idioma | ES/EN. | |
| Altitud de transición | 2150 m / 7000 ft. | |
| Observaciones |
(1) O la visibilidad horizontal, lo que resulte inferior. (2) O hasta la elevación del techo de nubes, lo que resulte más bajo. |
INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
| Servicio | TWR | |
| Distintivo llamada | Armilla TWR | |
| FREQ |
118.700 MHz 121.500 MHz 121.825 MHz 122.100 MHz 139.300 MHz 243.000 MHz 257.800 MHz |
|
| HR |
HR AD HR AD HR AD HR AD HR AD HR AD HR AD |
|
| Observaciones |
CIV EMERG GMC MIL MIL EMERG MIL |
RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
| Instalación (VAR) | ID | FREQ | HR | Coordenadas | ELEV | Observaciones |
|---|---|---|---|---|---|---|
| TACAN (0º) | TGR | CH 78X | H24 | 370757.1N 0033801.7W | 690 m |
Uso exclusivo Escuela Militar de Helicópteros Este equipo en caso de fallo de AZIMUT, continuará dando información DME. |
REGLAMENTO LOCAL DEL AERÓDROMO
Aeródromo cerrado para aeronaves sin radiocomunicación en ambos sentidos.
MÍNIMOS OPERACIONALES
- Para aviones DEP/ARR: 1500 ft.
- Para helicópteros DEP/ARR: 800 ft.
Los mínimos operacionales de AD para aeronaves en aterrizajes, despegues y sobrevuelos en condiciones visuales dentro del ATZ, son:
Techo de nubes:
- Para aviones DEP/ARR: 2.5 km.
- Para helicópteros DEP/ARR: 500 m.
AERONAVES DE ESTADO EXTRANJERAS
La solicitud PPR es obligatoria con un mínimo de 48 horas de antelación. En caso de transporte de
mercancías peligrosas se realizará con al menos tres días laborables de antelación.
La solicitud de PPR se dirigirá, en AD HR, a la dirección LEGAYXYX. En caso de no disponer de AFTN se
solicitará por FAX +34-958 218 611.
PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO
No.
PROCEDIMIENTOS DE VUELO
CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
La Base Aérea de Armilla dispone, como ayuda a la enseñanza y para la práctica de vuelo en periodo de escuela y en condiciones meteorológicas visuales, un sistema de ayuda al aterrizaje asociado a la RWY 36 con las siguientes características:
Ubicación:
- Equipo 1: 370829.6N 0033807.6W / 167 m FM THR 18.
- Equipo 2: 370751.3N 0033804.3W a 569 m THR 36 & 40 m FM RCL a la derecha en el sentido de APCH.
- Equipo 3: 370751.3N 0033804.3W.
Indicativo / Frecuencia
- Equipo 1: IGA / 109.500 Mhz.
- Equipo 2: 332.600 Mhz.
- Equipo 3: IGA / CH 32X.
OBSTÁCULOS EN LA APROXIMACIÓN DE LA RWY 36.
Hay edificaciones al sur del campo en la prolongación de la RWY 18 entre 1800 m y 2500 m del THR 36.
Elevación máxima 768 m.
Pendiente de 3.12 % definida por obstáculos más altos desde THR 36.
CARTAS AERONÁUTICAS RELATIVAS A UN AERÓDROMO
El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:
PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL (VSS)
No aplica.