AIP

ESPAÑA

AD 2-LEAB

07-AUG-25

LEAB AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO

INDICADOR DE LUGAR-NOMBRE DEL AERÓDROMO

LEAB - ALBACETE

DATOS GEOGRÁFICOS Y DE ADMINISTRACIÓN DEL AERÓDROMO

ARP

385655N 0015148W. Ver AD 2-LEAB ADC.

Distancia y dirección desde la ciudad

4 km S.

Elevación

701 m / 2301 ft.

Ondulación geoide

51.92 ± 0.05 m. (1)

Temperatura de referencia

33°C.

Temperatura baja media

5°C.

Declinación magnética

0° (2020).

Cambio anual

7.6’E.

Administración AD

CIV: Aena.

MIL: Ejército del Aire y del Espacio.

Dirección

Base Aérea de Albacete.

MIL: 02071 - Albacete.

CIV: Crta. Peñas de San Pedro km. 4.5, 02049 - Albacete.

TEL

CIV: +34-967 555 703 / 700

MIL: +34-967 556 549

FAX

CIV: +34-967 555 716

MIL: +34-967 556 190

AFTN

LEAB.

E-mail

CIV: opsleab@aena.es

MIL: secretaria_gral_ala14@ea.mde.es

Tránsito autorizado

IFR/VFR (2).

Observaciones

(1) Para todos los puntos del AD.

(2) Tráfico VFR restringido: Ver casilla 20.

HORARIO DE OPERACIÓN

Aeropuerto

CIV: V: 0700-1230; I: 0800-1330. (4) (6).

MIL: V: MON-THU: 0600-1230, FRI: 0600-1200; I: MON-THU: 0630-1400, FRI: 0630-1330. (1) (2).

Aduanas e Inmigración

Aduanas:

  • CIV: HR AD (3).

  • MIL: No.

Inmigración:

  • CIV: HR AD (3).

  • MIL: HR AD (2).

Servicios médicos y de sanidad

CIV: No.

MIL: H24.

AIS/ARO/OPV

HR AD.

Información MET

CIV: HR AD.

MIL: H24.

ATS

H24.

Abastecimiento de combustible

CIV: V: 0800-1200 I: 0900-1300 (5).

MIL: H24 (7) (8).

Asistencia en tierra

CIV: HR AD (3).

MIL: V: MON-THU: 0600-1230, FRI: 0600-1200; I: MON-THU: 0630-1400, FRI: 0630-1330. (1) (2).

Seguridad

CIV: HR AD.

MIL: H24.

Deshielo

CIV: No.

MIL: H24.

Observaciones

(1) Excepciones:

  • Aeronaves militares españolas que actúan bajo órdenes e instrucciones específicas del Mando correspondiente.

  • Servicio de Defensa Aérea Activa (NATINAMDS).

(2) Aeronaves de Estado extranjeras solicitarán PPR obligatorio con al menos 72 HR de antelación.

(3) Obligatorio solicitar autorización con 48 HR de antelación a Oficina de Operaciones LEAB:

  • TEL: +34-967 555 703 / 700

  • FAX: +34-967 555 716

  • AFTN: LEAB

  • SITA: ABCOPYA

  • E-mail: opsleab@aena.es

(4) Los vuelos VFR civiles serán autorizados dentro del siguiente horario:

  • HR AD CIV, EXC los periodos de vuelo de los cursos TLP (ver AIP, SUP y NOTAM).

  • En otros horarios de apertura BTN SR y SS (ver NOTAM).

  • Pueden esperarse demoras en ARR/DEP.

(5) Otros horarios disponibles previa petición, 24 HR de antelación al repostaje:

  • TEL: +34-967 555 710

  • FAX: +34-967 555 716

  • E-mail: opsleab@aena.es

  • AFTN: LEABYDYH ó LEABYDYX

(6) Para vuelos IFR fuera del horario civil, es obligatorio solicitar autorización con 96 HR de antelación al día de operación programado a Oficina de Operaciones LEAB:

  • TEL: +34-967 555 703 / 700

  • FAX: +34-967 555 716

  • E-mail: opsleab@aena.es

  • SITA: No.

  • No se aceptará ninguna aeronave civil fuera del horario civil de operaciones sin la petición previa confirmada por la Oficina de Operaciones de LEAB, ni durante los periodos de vuelo de los cursos TLP (ver suplementos y NOTAM en vigor).

  • Las operaciones que se lleven a cabo fuera del horario de operación publicado en el AIP, serán gravados con una tasa de 1.6 de acuerdo con la guía de precios de AENA en vigor.

(7) Repostaje combustible JP8 previa solicitud PPR con al menos 24 horas de antelación.

(8) Se requiere una coordinación de 60 minutos de antelación, cuando vuelos nacionales de ambulancia y/o transporte de órganos soliciten servicio de repostaje.

  • TEL. Jefe de Día: +34-629 385 497 (868 3917).

SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO

Instalaciones para el manejo de carga

MIL: Sí

Tipos de combustible

CIV: JET A-1 para aviones civiles disponible PPR solicitando con 24 HR de antelación a SITA ABCOPYA o al FAX +34-967 555 716.

MIL: F-34.

Tipos de lubricante

MIL: G-353, G-354, G-392, G-395, H-515, O-123, S-720,S-743.

Capacidad de reabastecimiento

CIV: Cisterna: 18000 L, 1.3 L/s. Tanque: 30000 L.

MIL: Cisternas: 40000 L, 22.5 L/s. 20000 L, 16.7 L/s.

Instalaciones para el deshielo

No.

Espacio disponible en hangar

No.

Instalaciones para reparaciones

No.

Observaciones

La contratación de los servicios de asistencia en tierra no es obligatoria para las operaciones de Aviación General.

Agentes de rampa:

MIL: GPU: Unidad de CA (hasta 45 KVA) y CC (hasta 1500 A).

Requerida a las aeronaves la disponibilidad de calzos para suministro de combustible o estacionamiento prolongado.

INSTALACIONES PARA LOS PASAJEROS

Hoteles

MIL: Residencia militar. Previa petición. Sujeto a disponibilidad.

Restaurante

MIL: Comedor militar. Previa petición. Sujeto a disponibilidad.

Transporte

CIV: Taxis.

MIL: Vehículos militares. Previa petición. Sujeto a disponibilidad.

Instalaciones médicas

MIL: Primeros auxilios y ambulancia.

Banco/Oficina Postal

MIL: Cajero automático / No.

Información turística

No.

Observaciones

Ninguna.

SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Categoría de incendios

CIV: 5.

MIL: MON-FRI, EXC HOL, 0800-1500 (LT): 7. - O/T: 5 (7 AVBL PPR 24 HR de antelación).

Equipo de salvamento

De acuerdo con la categoría de incendios publicada.

Retirada de aeronaves inutilizadas

CIV: Equipo propio de retirada de aeronaves de hasta 5 TM.

MIL: Equipo Luna RSL 45/9000-A con capacidad máxima bajo gancho de 30 TM.

Observaciones

Ninguna.

DISPONIBILIDAD ESTACIONAL/REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS

Equipo

MIL: Camión con hojas quitanieve y esparcidos de fundente, máquinas barredoras de aspiración, vehículo retroexcavadora y vehículo grúa montada sobre camión.

Prioridad

MIL: RWY, TWY y plataformas.

Observaciones

Ninguna.

DETALLES DEL ÁREA DE MOVIMIENTO

Plataforma

Superficie: Hormigón asfáltico.

Resistencia:

Plataforma civil E-5: PCN 32/F/A/W/T.

Plataforma militar E-1: PCN 43/R/A/W/T.

Plataforma militar E-2: PCN 43/R/B/W/T

Plataforma militar E-3: PCN 88/R/A/W/T. E-3.1: PCN 85/R/A/W/T. (La parte más al E de la plataforma E-3).

Plataforma militar E-4: PCN 82/R/A/W/T.

Calles de rodaje

Anchura: 22.5 m.

EXC:

F: 23 m;

G: 18 m;

RE-1A: 21 m;

RE-8, RE-9, RE-10: 25 m;

RF1: 5.2 m.

Superficie: Hormigón asfáltico.

Resistencia:

A, RE-5: PCN 23/F/B/W/T;

B: PCN 46/F/A/W/T;

C: PCN 26/F/A/W/T;

D, R-2, R-3: PCN 43/F/B/W/T;

E: PCN 50/F/B/W/T;

F: PCN 32/F/A/W/T;

G: PCN 87/F/B/W/T;

R-1: PCN 43/F/B/W/T, PCN 51/F/A/W/T;

R-4: PCN 43/F/B/W/T, PCN 55/F/B/W/T;

RE-1: PCN 68/R/B/W/T;

RE-1A: PCN 18/F/D/W/T;

RE-2: PCN 102/F/A/W/T;

RE-3: PCN TEÓRICO 54F/D/W/T;

RE-4: PCN 10/F/C/W/T;

RE-6 PCN TEÓRICO 32 F/A/W/T;

RE-7: PCN 11/F/A/W/T;

RE-8, RE-10: PCN 9/F/A/W/T;

RE-9: PCN 12/F/A/W/T;

RF1: PCN 41/F/B/W/T.

Posiciones de comprobación

Altímetro: Plataforma civil: ELEV 696 m / 2283 ft.

VOR:

THR 09 MARC 93.8° DIST 0.93 NM.

THR 27 MARC 259.1° DIST 0.55 NM.

INS: Ver AD 2-LEAB PDC.

TACAN:

THR 09 MARC 101.6° DIST 0.70 NM.

ELEV 699 m / 2294 ft.

THR 27 MARC 256.3° DIST 0.71 NM.

ELEV 705 m / 2314 ft.

Observaciones

Ninguna.

SISTEMAS Y SEÑALES DE GUÍA DE RODAJE

Sistema de guía de rodaje

Puntos de espera en pista, letreros, puntos de espera intermedios y puestos de estacionamiento.

Señalización de RWY

Designadores, umbral, eje, faja lateral, zona de toma de contacto y letreros de distancia remanente de pista (en miles de pies).

Señalización de TWY

Eje, EXC G, RE-1A, RE-8, RE-9, RE-10. Faja lateral en TWY A, B, C, D, E, F y RF1.

Observaciones

Ninguna.

OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO

En áreas de aproximación y despegue

En el área de circuito y en el AD

RWY Area

Obstáculo

Coordenadas

Obstáculo

Coordenadas

09

Antena

385900.4N 0015509.7W

Antena 731 m / 2398 ft

385713.1N 0015142.1W

Observaciones: Ver AD 2-LEAB AOC.

SERVICIO METEOROLÓGICO PRESTADO

Oficina MET

CIV/MIL: Albacete OMD.

HR

H24.

METAR

Semihorario.

TAF

24 HR.

TREND

Si.

Información

En persona y telefónica.

Documentación de vuelo/Idioma

Cartas y lenguaje claro/Español.

Cartas

Mapas previstos significativos y de viento y de temperatura en altitud.

Equipo suplementario

CIV: Autoservicio Meteorológico Aeronáutico y datos de sensores en tiempo real.

MIL: Autoservicio Meteorológico Aeronáutico, datos de sensores en tiempo real y presentador de imágenes de satélites, nubes, rayos y de información radar.

Dependencia ATS atendida

TWR, APP, OPV.

Información adicional

Madrid OMAe (LEMC): H24; TEL: +34-915 045 807

MIL (Albacete OMD): H24; TEL: +34-967 556 107

E-mail: omdleab@aemet.es.

Observaciones

Existe resumen climatológico de aeródromo. Se hacen avisos de aeródromo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PISTA

RWY

Orientación

DIM (m)

THR PSN

THR ELEV TDZ ELEV

SWY (m)

CWY (m)

Franja (m)

OFZ

RESA (m)

RWY/SWY SFC PCN

09

087.72° GEO 088° MAG

2700 x 60

385652.68N 0015244.83W

THR: 695.2 m / 2281 ft

TDZ: 696.3 m / 2284 ft

CIV: No

MIL: 380x60

CIV: 380x150

MIL: 380x60

CIV: 2820x300

MIL: 3078x60

No

No

RWY: Hormigón asfáltico

PCN 94/F/A/W/T

SWY CIV: No

SWY MIL: Hormigón asfáltico

27

267.74° GEO 268° MAG

2700 x 60

385656.14N 0015052.75W

THR: 701.5 m / 2301 ft

TDZ: 701.5 m / 2301 ft

CIV: No

MIL: 380x60

CIV: 380x150

MIL: 380x60

CIV: 2820x300

MIL: 3078x60

No

No

RWY: Hormigón asfáltico

PCN 94/F/A/W/T

SWY CIV: No

SWY MIL: Hormigón asfáltico

Observaciones: Categoría de campo de vuelo de la Base Aérea de Albacete 4D.

Perfil:

profile

DISTANCIAS DECLARADAS

RWY

TORA (m)

TODA (m)

ASDA (m)

LDA (m)

09

2700

3080

CIV: 2700

MIL: 3080

2700

27

2700

3080

CIV: 2700

MIL: 3080

2700

09 INT B

1845

2225

CIV: 1845

MIL: 2225

-

09 INT C

1095

1475

CIV: 1095

MIL: 1475

-

27 INT D

2150

2530

CIV: 2150

MIL: 2530

-

27 INT C

1605

1985

CIV: 1605

MIL: 1985

-

Observaciones: Ninguna.

ILUMINACIÓN DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA

Pista

09

Aproximación

Luces de identificación de umbral.

PAPI (MEHT)

3.0° (14.65 m / 48 ft).

Umbral

Verdes.

Zona de toma de contacto

No.

Eje de pista

No.

Borde de pista

Blancas. (1)

Distancia entre luces: 60 m.

Extremo de pista

Rojas.

Zona de parada

No.

Observaciones

(1) Intensidad de luces variable.

Letreros iluminados de distancia remanente de pista (en miles de pies).

Pista

27

Aproximación

Luces de identificación de umbral.

PAPI (MEHT)

3.0° (14.65 m / 48 ft).

Umbral:

Verdes.

Zona de toma de contacto

No.

Eje de pista

No.

Borde de pista

Blancas. (1)

Distancia entre luces: 60 m.

Extremo de pista

Rojas.

Zona de parada

No.

Observaciones

(1) Intensidad de luces variable.

Letreros iluminados de distancia remanente de pista (en miles de pies).

OTRA ILUMINACIÓN, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA

ABN/IBN

No.

WDI

1 cerca THR 09, 1 cerca THR 27. No LGTD.

Iluminación de TWY

Borde, EXC G, RE-1A, RE-8, RE-9, RE-10, RF1.

Iluminación de plataforma

CIV/MIL: Borde y postes proyectores.

Fuente secundaria de energía

Grupo electrógeno de 1ª emergencia general de 1000 KW. Grupo electrógeno específico de 2ª emergencia de 250 KW. Tiempo de respuesta: inmediato.

Observaciones

Ninguna.

ZONA DE ATERRIZAJE PARA HELICÓPTEROS

Situación

NIL.

Elevación

NIL.

Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización

NIL.

Orientación

NIL.

Distancias declaradas

NIL.

Iluminación

NIL.

Observaciones

Ninguna.

ESPACIO AÉREO ATS

Denominación

CTR ALBACETE.

Límites laterales

Círculo de 6.5 NM de radio centrado en ARP.

Límites verticales

SFC - 3500 ft AGL.

Clase de espacio aéreo

D.

Unidad responsable

Idioma

ALBACETE APP.

ES/EN

Altitud de transición

1850 m/6000 ft.

Denominación

ATZ ALBACETE.

Límites laterales

Círculo de 8 km de radio centrado en ARP.

Límites verticales

SFC - 3000 ft HGT (2).

Clase de espacio aéreo

D.

Unidad responsable

Idioma

ALBACETE TWR.

ES/EN

Altitud de transición

Observaciones

(1) O la visibilidad horizontal, lo que resulte inferior.

(2) O hasta la elevación del techo de nubes, lo que resulte más bajo.

INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN ATS

Servicio

Distintivo llamada

FREQ

HR

Observaciones

CTA/APP

Albacete APP

118.730 C

H24

APP/H.

139.305 C

H24

APP/MIL.

257.800 MHz

H24

APP/MIL.

278.025 MHz

H24

APP/MIL.

121.500 MHz

H24

EMERG.

243.000 MHz

H24

EMERG.

TWR

Albacete TWR

122.105 C

H24

139.305 C

H24

MIL.

386.675 MHz

H24

MIL.

121.500 MHz

H24

EMERG.

243.000 MHz

H24

EMERG.

GCA/ASR

Albacete GCA

138.525 MHz

(1)

(1) HR: V: 0700-1230 (MON-FRI); I: 0800-1400 (MON-FRI).

281.075 MHz

371.450 MHz

GCA/PAR

Albacete PAR

253.375 MHz

(1)

376.375 MHz

GND

Albacete GND

121.805 C

H24

GND/CIV.

278.650 MHz

H24

GND/MIL.

RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE

Instalación (VAR)

ID

FREQ

HR

Coordenadas

ELEV DME

Observaciones

LOC 09 (1°W)

IABT

110.700 MHz

H24

385656.7N 0015034.9W

088° MAG / 426 m FM THR 27.

ILS CAT I

GP 09

330.200 MHz

H24

385649.2N 0015231.4W

3°; RDH 16.8 m; a 336 m FM THR 09 & 120 m FL RCL a la derecha en el sentido de APCH.

ILS/DME 09

IABT

CH 44X

H24

385649.2N 0015231.4W

690 m

REF DME THR 09.

LOC 27 (0°)

IAE

109.700 MHz

H24

385652.2N 0015301.6W

268° MAG / 405 m FM THR 09.

ILS CAT I

GP 27

333.200 MHz

H24

385651.8N 0015103.8W

3°; RDH 13.6 m; a 272 m FM THR 27 & 122 m FM RCL a la izquierda en el sentido de APCH.

ILS/DME 27

IAE

CH 34X

H24

385651.8N 0015103.8W

699 m

REF DME THR 27.

DVOR (0°)

VAB

115.800 MHz

H24

385649.6N 0015133.5W

DME

VAB

CH 105X

H24

385649.6N 0015133.5W

690 m

TACAN (0°)

TAB

CH 17X

H24

385644.6N 0015148.4W

690 m

REGLAMENTACIÓN LOCAL

No se autorizará a ninguna aeronave civil (IFR/VFR) a efectuar prácticas de aproximaciones o tomas y despegues. Únicamente se autorizará la toma final y siempre que se tenga aprobado un plan de vuelo con destino LEAB.

AD cerrado para aeronaves sin radiocomunicación en ambos sentidos. Las aeronaves civiles en VFR deberán estar equipadas con transpondedor SSR.

Para aeronaves civiles con MTOW mayor de 15 TM, es obligatorio solicitar autorización con 48 HR de antelación a la oficina de Operaciones LEAB.

Los primeros 395 m de RWY 09 y los últimos 395 m de RWY 27 no son utilizables para aeronaves ligeras con patín de cola, y/o aquellas aeronaves cuyos elementos del tren de aterrizaje no pueda superar una altura de 20 cm sobre el suelo, que se precisa para superar la barrera de cable bidireccional LEAB-02-C-B.

En este caso el procedimiento de rodaje alternativo es:

  • La salida de la RWY 27 será por la TWY B, a continuación por la R-1 a la A, F y plataforma E5.

  • Para entrar a la RWY 09 proceder por TWY F, A, R-1 y B.

Vuelos civiles de escuela restringidos (aproximación instrumental a RWY 27 y RWY 09 no permitida) mientras las aeronaves militares de la base aérea de Albacete estén operando. Se recomienda coordinación previa entre la oficina de operaciones de AD civil y la oficina de operaciones de la escuela de vuelo.

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN EN CASO DE AEROPUERTO ALTERNATIVO

El aeropuerto de Albacete puede ser designado como aeropuerto alternativo en los planes de vuelos. Aun así, el aeropuerto de Albacete solo garantizará la atención de las aeronaves desviadas dentro del horario operativo del aeropuerto. En este caso, la aeronave contactará con TWR y está le comunicará si el aeropuerto se encuentra operativo o no (previa consulta a Operaciones del aeropuerto de Albacete).

En caso de que la aeronave estime la llegada fuera del horario operativo del aeropuerto, la aeronave deberá desviarse a otro aeropuerto alternativo.

Las ampliaciones de horario deberán solicitarse con una antelación mínima de 96 horas.

REDUCCIÓN DE LA PLATAFORMA DE ESTACIONAMIENTO DISPONIBLE

Anulación de los PRKG 1, 1A, 1B, 1C, 2, 2A, 2B, 3, 4, 5 y 6 y su señalización correspondiente.

En su lugar, las aeronaves deberán guiarse por la señalización provisional que delimita la ubicación de los nuevos PRKG provisionales: A1, A2, A3, A4, B y C.

  • Aeronaves de letra de clave B y superior (envergadura mayor o igual a 15 m) deberán solicitar guiado a TWR previo a la entrada a la plataforma civil. Para las aeronaves con envergadura menor, el guiado estará disponible bajo petición previa a TWR y será obligatoria siempre que haya estacionada en plataforma una aeronave de letra de clave B o C.

  • Para las maniobras de entrada y salida de los estacionamientos provisionales, las aeronaves deberán aplicar la potencia mínima necesaria y se detendrán ante la detección de cualquier potencial peligro en la maniobra, requiriendo la presencia del personal del aeropuerto.

  • Utilización TWY RF-1 permitida exclusivamente a Helicópteros con pilotos de AH (AIRBUS HELICOPTER).

NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Los pilotos/compañías deberán comunicar lo antes posible al aeropuerto el accidente, incidente, suceso o evento que pueda tener alguna potencial afección a la seguridad operacional, en el que se hayan visto involucrados o sean testigos del mismo. El objeto de estas notificaciones es la recopilación de la información para la mejora de la seguridad operacional, independientemente de la notificación obligatoria de sucesos ante la autoridad aeronáutica pertinente. Los datos se podrán enviar en cualquier formato, incluyendo al menos la siguiente información:

  • Fecha y hora.

  • Lugar.

  • Implicados (datos para identificar los vehículos, aeronaves, etc).

  • Empresas/organismos involucrados.

  • Descripción de los hechos.

  • Cualquier otro dato que se considere relevante (ej. condiciones de iluminación, meteorología, fase de la operación como despegue/ aterrizaje / escala, estado del pavimento, etc).

La dirección de correo electrónico del aeropuerto, para la recepción de las notificaciones de seguridad operacional, es la siguiente: Seguridad_Operacional_ABC@aena.es

Además de notificar al aeropuerto mediante el sistema indicado, es necesario enviar los mismos datos, a las direcciones de correo electrónico del proveedor de servicios de tránsito aéreo: seguridaddevueloala14@mde.es y ECTA_BA_ALBACETE@mde.es

PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DE RUIDOS

SALIDAS

Salidas VFR-RWY 09

SALIDA SUR:

Alcanzar lo antes posible 1500 ft AGL y virar a la derecha evitando el sobrevuelo de la población de Chinchilla.

Postquemador: Quitar tan pronto como sea posible (1500 ft AGL/300 IAS MAX).

Ascender lo antes posible hasta 5000 ft AGL en vector de salida y seguir las instrucciones de TWR.

SALIDA NORTE:

Antes del despegue la TWR notificará la situación de la LED35 (activada/no activada).

Alcanzar lo antes posible 1500 ft AGL y virar a la izquierda evitando el sobrevuelo de los polígonos industriales de Camporroso y Romica.

Postquemador: Quitar tan pronto como sea posible (1500 ft AGL/300 IAS MAX).

Ascender lo antes posible hasta 5000 ft AGL en vector de salida y seguir las instrucciones de TWR.

Salidas VFR-RWY 27

SALIDA SUR:

Alcanzar lo antes posible 1500 ft AGL y virar a la izquierda evitando, en la manera de lo posible, sobrevolar Aguas Nuevas.

Postquemador: Quitar tan pronto como sea posible (1500 ft AGL/300 IAS MAX).

Ascender lo antes posible hasta 5000 ft AGL en vector de salida y seguir las instrucciones de TWR.

SALIDA NORTE:

Alcanzar lo antes posible 1500 ft AGL y a 4 NM virar a la derecha evitando sobrevolar el polígono industrial Campollano y los barrios periféricos de Albacete.

Postquemador: Quitar tan pronto como sea posible (1500 ft AGL/300 IAS MAX).

Ascender lo antes posible hasta 5000 ft AGL en vector de salida y seguir las instrucciones de TWR.

PRUEBA DE MOTORES

Las pruebas de motor en el punto fijo se restringirán a las necesarias para mantener la operatividad de la unidad, estando prohibidas entre el ocaso y el orto. Quedan prohibidas las pruebas técnicas de motor en puestos de estacionamiento y/o zonas de espera de la pista de vuelo a no ser que estén expresamente autorizadas por la jefatura.

Localización de los polígonos industriales:

  • Polígono Camporroso: 385631N 0014530W.

  • Polígono Romica: 390331N 0015016W.

PROCEDIMIENTOS DE VUELO

PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)

El aeropuerto de Albacete no dispone de Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP).

SISTEMA DE PRESENTACIÓN RADAR

1. Se autoriza el uso del radar de vigilancia en el suministro del Servicio de Control de Aeródromo en la Torre de Control del aeropuerto de Albacete para ejecutar las siguientes funciones, tal y como se establece en el vigente reglamento de la circulación aérea:

1.1 Asistencia radar a aeronaves en aproximación final.

1.2 Asistencia radar a otras aeronaves en las cercanías del aeródromo.

1.3 Establecimiento de separación radar entre aeronaves sucesivas a la salida; y

1.4 Suministro de asistencia para la navegación a vuelos VFR.

2. Queda autorizada la utilización de la información radar presentada en la pantalla instalada en la torre de control de Albacete para los siguientes usos:

2.1 Modo C: Una vez comprobada la exactitud de la información de modo C presentada en la pantalla radar, autorizar a las aeronaves sucesivas a ocupar altitudes de la aeronave precedente.

2.2 Ajustes de velocidad: basándose en la información de velocidad presentada en la pantalla radar, el controlador podrá sugerir incrementos o reducciones de velocidad a las aeronaves en secuencia de aproximación.

2.3 Separaciones geográficas: mediante la confirmación y/o notificación por parte de las aeronaves al cruzar un punto de notificación, publicado en AIP y que esté representado en la presentación radar, el controlador podrá autorizar ascensos y descensos en aplicación de la correspondiente separación geográfica.

3. Asimismo, y para uso exclusivo militar, se autoriza la utilización del sistema de presentación radar de vigilancia instalado en las dependencias de Albacete aproximación dentro de los siguientes parámetros:

3.1 La distancia de separación mínima será de 8 NM.

3.2 Se proporcionará separación radar exclusivamente entre aeronaves que transpondan modo 3/C.

3.3 La utilización de la información radar tendrá como objetivo suministrar guía vectorial radar al tránsito entrante hasta ayudas a la aproximación final o hasta un punto desde el cual puede hacerse una aproximación con radar de precisión, una aproximación por procedimientos o una aproximación visual.

CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD. ACFT VFR CONVENCIONALES

convencionales

CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD. REACTORES

reactores

FALLO DE RADIO REACTORES VFR

Si algún avión reactor, encontrándose en condiciones VFR, tuviera fallo de radio pondrá el IFF/SIFF modo 3 A/C 7600 y se dirigirá al punto LAGUNA a 3000 ft AMSL.

Desde LAGUNA se procederá a la cabecera de la RWY 09 descendiendo a 500 ft AGL y virando a rumbo de pista para pasar entre la calle de rodaje y la Torre de Control alabeando, en configuración de aterrizaje y con las luces de aterrizaje encendidas. En esta pasada, el piloto comprobará la pista en servicio (carteles, barrera levantada, tráfico de aeródromo, etc.).

Se mantendrá rumbo hasta la cabecera de la RWY 27 y se ascenderá a 3500 ft AMSL para proceder a viento en cola hacia el norte de la pista para aterrizaje en la RWY 09, o a base derecha para RWY 27.

Si se observa la luz verde efectuará toma final. En caso de no ver nada o de ver luz roja se efectuará motor y al aire, clareando la pista a 500 ft AGL hacia el lado de la Torre, alabeando nuevamente al llegar a la Torre y manteniendo circuito de tráfico a 500 ft AGL hasta recibir luz verde.

fallo-reactores

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

SISTEMAS DE FRENADO

Nomenclatura

LEAB-01-R/C-U.

Tipo

BARRERA DE RED Y CABLE UNIDIRECCIONAL 44B-2E.

Localización en

RED RWY 27 THR+2732m/8963ft.

CABLE RWY 27 THR+2721m/8927ft.

Estado de disponibilidad

Permanentemente disponible.

Nomenclatura

LEAB-02-C-B.

Tipo

BARRERA DE CABLE BIDIRECCIONAL 500-S6.

Localización en

RWY 09 THR+395m/1296ft.

RWY 27 THR+2305m/7562ft.

Estado de disponibilidad

Permanentemente disponible salvo periodos de vuelo del TLP.

Nomenclatura

LEAB-03-C-B.

Tipo

BARRERA DE CABLE RETRACTIL BIDIRECCIONAL 500-S8.

Localización en

RWY 09 THR+2059m/6755ft.

RWY 27 THR+641m/2103ft.

Estado de disponibilidad

Soterrado, izado a requerimiento.

Nomenclatura

LEAB-04-R/C-U.

Tipo

BARRERA DE RED Y CABLE UNIDIRECCIONAL 44B-2E.

Localización en

RED RWY 09 THR+2730m/8957ft.

CABLE RWY 09 THR+2719m/8920ft.

Estado de disponibilidad

Permanentemente disponible.

Mínimos de aproximación instrumental radar (Uso exclusivo militar)

RWY

GP/TCH/RPI

CAT

DH/MDA-VIS

HAT/HAA

CEIL-VIS

PAR

09

3°/55/1050

TODAS

2478

200

200-1200 m

SRE

09

TODAS

2610

330

400-1600 m

PAR

27

3°/45/854

A B C D E HPMA

2502

200

200-800 m

SRE

27

A B C HPMA

2660 (1)

358

400-1600 m

D E

2660 (1)

358

400-1600 m (2)

CIR

A

2700

398

400-1600 m

B

2800

478

500-1600 m

C

3150

848

900-4000 m

D

3150

848

900-4400 m

E

3690

1388

1400-4800 m

HPMA

2920

618

700-3200 m

Observaciones:

(1) No descender de 3000 ft antes de 2.7 DME TAB (2.0 DME ILS 29).

(2) Con luces de pista U/S aumentar 400 m.

OPR MON-FRI: 0700-1330 excepto festivos.

Períodos de vuelo del TLP.

ZONA DE CONCENTRACIÓN DE AVES PRÓXIMAS AL RECINTO AEROPORTUARIO

ZONAS DE CONCENTRACIÓN DE AVES

aves

ZONA 1: Estorninos.

ZONA 2: Palomas torcaces y bravías.

ZONAS DE ALIMENTACIÓN

ZONA I: Cultivos de cereales.

ZONA II: Invertebrados.

ZONAS DE MOVIMIENTOS DE AVES

ZONA A: Aves rapaces.

ZONA B: Palomas torcaces y bravías.

ZONA C: Estorninos.

Movimiento de aves

CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO

El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://aip.enaire.es/AIP/#LEAB

PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL (VSS)

No aplicable.