AIP

ESPAÑA

AD 2-LERT

30-OCT-25

LERT AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO

INDICADOR DE LUGAR - NOMBRE DEL AERÓDROMO

LERT - CÁDIZ/Rota

DATOS GEOGRÁFICOS Y DE ADMINISTRACIÓN DEL AERÓDROMO

ARP

363843N 0062058W. Véase AD 2-LERT ADC.

Distancia y dirección desde la ciudad

2 km NE de Rota.

Elevación

26 m / 86 ft.

Ondulación geoide

45.86 m ± 0.05 m. (1)

Temperatura de referencia

24°C.

Temperatura baja media

10°C.

Declinación magnética

1° W (2020).

Cambio anual

7.9' E.

Administración AD

Armada Española.

Dirección

Armada Española: Jefatura Aeródromo Militar B.N. Rota; 11530 - Rota-Naval (Cádiz).

TEL

+34-956 827 497

FAX

+34-956 827 047

AFTN

LERT

E-mail

oficina_aeronautica_rota@mde.es

Tránsito autorizado

IFR/VFR. Uso exclusivamente militar. (2)

Observaciones

(1) Para todos los puntos del AD.

(2) Aeródromo de uso conjunto Hispano-Norteamericano. Aeronaves de Estado EE.UU. ver FLIP DoD EE.UU.

HORARIO DE OPERACIÓN

Aeropuerto

H24. (1)

Aduana e Inmigración

Sí. (2)

Servicios médicos y de sanidad

HR AD.

AIS/ARO/OPV

EE.UU: H24.

ESPAÑA: V: MON-FRI: 0600-1400; SAT, SUN & HOL: 0730-0900. (3)

I: MON-FRI: 0700-1500; SAT, SUN & HOL: 0830-1000. (3)

Información MET

HR AD.

ATS

HR AD.

Abastecimiento de combustible

EE.UU.: H24.

ESPAÑA: V: MON-FRI EXC HOL: 0600-1200. (3)

I: MON-FRI EXC HOL: 0700-1300. (3)

Asistencia en tierra

HR AD.

Seguridad

H24.

Deshielo

No.

Observaciones

(1) Aeronaves de estado EE.UU: Autorización Diplomática de PRECOPE y PPR conforme FLIP DoD EE.UU.

Aeronaves de estado de terceras nacionalidades: Autorización Diplomática y PPR 48 HR.

Aeronaves civiles españolas: Autorización Jefe Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y PPR 48 HR.


(2) Previa solicitud con 48 HR de antelación a la Oficina de Información Aeronáutica de LERT.

(3) Fuera de este horario prestará servicios durante vuelos de aeronaves españolas y terceras nacionalidades operando en LERT. Otros horarios disponibles previa petición 2 HR a la Oficina de Información Aeronáutica de LERT / Oficial de Vuelo.

  • TEL: +34 956 827 010.

SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO

Instalaciones para el manejo de carga

Sí. PPR.

Tipos de combustible

F-34.

Tipos de lubricante

INFO NO AVBL.

Capacidad de reabastecimiento

Cisternas: 20000 L & 40000 L: 16.66 L/s.

Instalaciones para el deshielo

No.

Espacio disponible en hangar

No.

Instalaciones para reparaciones

No.

Observaciones

GPU: Unidad de corriente alterna (hasta 1200 kVA) y continua (hasta 2500 A durante 5 segundos / 1000 A continuo).

INSTALACIONES PARA PASAJEROS

Hoteles

Sí.

Restaurante

Sí.

Transporte

Sí. PPR.

Instalaciones médicas

Primeros auxilios y ambulancia.

Banco/Oficina Postal

Sí.

Información turística

No.

Observaciones

Ninguna.

SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Categoría de incendios

9.

Equipo de salvamento

De acuerdo a la categoría de incendios publicada.

Retirada de aeronaves inutilizadas

Tractores con barras de arrastre. Tractor con remolque plataforma.

Observaciones

Ninguna.

DISPONIBILIDAD ESTACIONAL / REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS

Equipo

Vehículo retro escoba, vehículo pala cargadora y vehículo grúa autopropulsada.

Prioridad

Pista y área de movimiento.

Observaciones

Ninguna.

DETALLES DEL ÁREA DE MOVIMIENTO

Plataforma

Superficie: Hormigón.
Resistencia: 22650 Kg SWL.

Calles de rodaje

Anchura: 20 m helipuerto. 23 m aeródromo principal.
Superficie: Asfalto.
Resistencia: 22650 Kg SWL.

Posiciones de comprobación

Altímetro: 363808N 0062808W. ELEV 26 m/86 ft.
VOR: No.
INS: No.
TACAN: THR RWY 10 marcación 277°; THR RWY 28 marcación 108°.

Observaciones

Ninguna.

SISTEMAS Y SEÑALES DE GUÍA DE RODAJE

Sistema de guía de rodaje

Puntos de espera de la pista, letreros y puestos de estacionamiento.

Señalización de RWY

Designadores, umbral, eje, faja lateral, zona de toma de contacto y punto de visada

Señalización de TWY

Eje y faja lateral.

Observaciones

Señal de verificación inercial en plataforma norte. El punto de mira de RWY 28 no coincide con el PAPI.

OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO

En áreas de aproximación y despegue

Área

Obstáculo

Coordenadas

10

Antena 191 m / 627 ft

101°/ 9.50 NM FM TACAN

28

Antena 45 m / 148 ft

149°/ 1.50 NM FM TACAN

Torre eléctrica 155 m / 509 ft

149°/ 9.00 NM FM TACAN

Torre eléctrica 155 m / 509 ft

155°/ 9.02 NM FM TACAN

Depósito agua 82 m / 269 ft

177° / 0.70 NM FM TACAN

Antena 70 m / 230 ft

0.20 NM al // to N RWY

Antena 28.7 m / 94 ft

363845N 0062157W

 

En el área de circuito y en el AD

Obstáculo

Coordenadas

Focos Alumbrado
Aparcamiento 51 m / 165 ft

132º–147º / 0.6–0.7 NM FM TACAN

Focos Haz Cargo 47 m / 140 ft

087º / 0.7 NM FM TACAN

 

Observaciones Cables de tendido eléctrico cruzan senda, aproximación cabecera RWY 28 en dirección N/S, a 0.8 NM del THR. Altura torres 37 m/121 ft.

SERVICIO METEOROLÓGICO PRESTADO

Oficina MET

Rota OMD.

HR

H24.

METAR

Semihorario.

TAF

24 HR.

TREND

Sí.

Información

En persona y telefónica.

  • TEL: +34-956 827 048

Documentación de vuelo/Idioma

Cartas y lenguaje claro / Español/Inglés.

Cartas

Mapas significativos, previstos en altitud (viento y temperatura) y de vientos máximos.

Equipo suplementario

Presentador de imágenes de satélite, rayos y de información radar.

Dependencia ATS atendida

OPV, TWR.

Información adicional

Sevilla OMAe (LESV): H24; TEL: +34-954 462 030 ; +34-954 460 699.

Rota OMD: H24; TEL: +34-956 827 048.

Observaciones

Ninguna.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PISTA

RWY

Dirección

DIM (m)

THR PSN

ELEV TDZ

SWY (m)

CWY (m)

Franja (m)

OFZ

RESA (m)

RWY/SWY SFC PCN

10

096.87°GEO 098°MAG

3690 x 61

363849.93N 0062211.86W

THR: 19.5 m / 64 ft
TDZ: 22.2 m / 73 ft

45 x 61

122 x 61

No

No

No

RWY: CONC/ASPH/CONC

PCN 68/F/A/W/T
SWY: INFO NO AVBL

PCN 06/R/B/W/T

28

276.90°GEO 278°MAG

3690 x 61

363835.58N 0061944.40W

THR: 19 m / 62 ft
TDZ: No

45 x 61

122 x 61

No

No

No

RWY: CONC/ASPH/CONC

PCN 68/F/A/W/T
SWY: INFO NO AVBL

PCN 06/R/B/W/T

Observaciones: Ninguna.

Profile:

Profile

DISTANCIAS DECLARADAS

RWY

TORA (m)

TODA (m)

ASDA (m)

LDA (m)

10

3690

3812

3735

3690

28

3690

3812

3735

3690

Observaciones: Ninguna.

ILUMINACIÓN DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA

Pista

10

Aproximación

No.

PAPI (MEHT)

3° (15.24 m / 50 ft), al norte de la pista.

Umbral

Verdes.

Zona de toma de contacto

No.

Eje de pista

No.

Borde de pista

3690 m blancas. LIH. (1) Distancia entre luces: 61 m.

Extremo de pista

Rojas.

Zona de parada

No.

Observaciones

(1) Luces de intensidad variable.

Pista

28

Aproximación

No.

PAPI (MEHT)

2.75° (36.57 m / 120 ft), al sur de la pista.

Umbral

Verdes.

Zona de toma de contacto

No.

Eje de pista

No.

Borde de pista

3690 m blancas. LIH. (1) Distancia entre luces: 61 m.

Extremo de pista

Rojas.

Zona de parada

No.

Observaciones

(1) Luces de intensidad variable.

OTRA ILUMINACIÓN, FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA

ABN

ALTN FLG W/G EV 9s. HN. Véase AD 2-LERT ADC.

WDI

1 cerca del ARP. LGTD.

Iluminación TWY

Borde.

Iluminación de plataforma

Borde.

Fuente secundaria de energía

Grupos electrógenos que proporcionan a todos los sistemas de iluminación un tiempo de conmutación (luz) de 15 segundos, según el Anexo 14.

Observaciones

Aerofaro de 269 ft de altura al SE de la TWR.

ZONA DE ATERRIZAJE PARA HELICÓPTEROS

Situación

HRP: 363823N 0061947W.

Elevación

23 m/74 ft.

Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización

558 x 40 m. Asfalto. PCN 34/R/B/W/T

Orientación

10-28.

Distancias declaradas

INFO NO AVBL.

Iluminación RWY 10H/28H

Aproximación: No.
PAPI: No.

Borde de pista: Blancas omnidireccionales.

Distancia entre luces: INFO NO AVBL.

Umbral: Verdes/rojas bidireccionales.

Eje de pista: No.

Luces de intensidad regulable.

Observaciones

Zona de uso exclusivo de la Armada y terceras nacionalidades; 7 spots (puestos de estacionamiento) en pista de vuelo VFR para helicópteros 10H/28H.

ESPACIO AÉREO ATS

Denominación y límites laterales

Límites verticales

Clase de espacio aéreo

Unidad responsable
Idioma

Altitud de transición

CTR ROTA — Círculo de 6.5 NM de radio centrado en ARP. (1)

SFC-1000 ft AGL

D

SEVILLA APP — ES/EN

6000 ft

ATZ ROTA — Círculo de radio variable máximo de 10 km centrado en ARP. (2)

SFC-3000 ft HGT

D

ROTA TWR — ES/EN

6000 ft

Observaciones:

(1) Delegación de SEVILLA ACC a ROTA TWR (Ver ENR 2.2).

(2) O la visibilidad horizontal, lo que resulte inferior.

(3) O hasta la elevación del techo de nubes, lo que resulte más bajo.

INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN ATS

Servicio

Distintivo de llamada

FREQ

HR

Observaciones

APP

SEVILLA APP

120.800 MHz; 128.500 MHz;

264.700 MHz; 279.000 MHz

H24

H24

APP/L

TWR

ROTA TWR

119.750 MHz; 122.100 MHz; 139.300 MHz; 257.800 MHz; 344.225 MHz

H24

TWR

TWR

ROTA TWR

121.500 MHz; 243.000 MHz

H24

EMERG

TWR

ROTA HLP

122.225 MHz; 378.250 MHz

(1)

(1) V: MON-FRI EXC HOL: 0600-1230; I: MON-FRI EXC HOL: 0700-1330.

O/T helipuerto controlado en frecuencias de ROTA TWR.

GND

ROTA GND

130.700 MHz; 317.500 MHz

265.925 MHz

H24

H24

GMC PRI

ATIS

267.600 MHz

H24

GCA

ROTA GCA

123.300 MHz; 134.100 MHz; 244.700 MHz; 356.050 MHz; 356.325 MHz; 369.225 MHz; 371.850 MHz

(2)

(2) V: MON-FRI EXC HOL: 0600-1230; I: MON-FRI EXC HOL: 0700-1330.

O/T cuando la visibilidad sea inferior 1.6 km y/o techo de nubes sea inferior a 400 ft.

RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE

Instalación (VAR)

ID

FREQ

HR

Coordenadas

ELEV DME

Observaciones

TACAN (1°W)

AOG

CH 23X

H24

363852.3N 0062056.6W

34.76 m / 114 ft

LOC 10 (1°W)

IAOG

108.700 MHz

H24

363833.6N 0061924.4W

20.73m/68 ft.

098° MAG / 501 m FM THR 28.

ILS CAT I

 

 

 

 

 

ILS U/S por mantenimiento todos los jueves 0800-1200. Utilizable PPR 20 MIN.

GP 10

 

333.100 MHz

H24

363845.5N 0062159.2W

34.40 m / 113 ft

3°; RDH 15.2 m a 327 m FM THR 10 & 98 m FM RCL a la derecha en sentido de APCH.

RADAR DASR-11

ASR

Ver casilla 18

Ver casilla 23

363904.06N 0062057.06W

50.29 m / 165 ft

RADAR PAR

PAR

Ver casilla 18

Ver casilla 23

363848.25N 0062112.66W

30.44 m / 100 ft

REGLAMENTACIÓN LOCAL

Aeródromo de uso conjunto Hispano-Norteamericano. Exclusivamente militar.

AERONAVES DE ESTADO DE LOS EE.UU.
Obligatorio disponer de Autorización Diplomática del Comité Permanente Hispano-Norteamericano (PRECOPE) y solicitud de PPR conforme a las publicaciones de información aeronáuticas del Departamento de Defensa de los EE.UU.

AERONAVES DE ESTADO DE TERCERA NACIONALIDAD
Obligatorio disponer de Autorización Diplomática y solicitud de PPR con un mínimo de 48 HR de antelación. (1)

AERONAVES CIVILES ESPAÑOLAS
Obligatorio disponer de autorización del Estado Mayor de la Armada y solicitud de PPR con un mínimo de 48 HR de antelación. (1)

Observaciones: (1) La solicitud de PPR puede dirigirse a la Oficina de Información Aeronáutica de LERT.

PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DE RUIDOS

Las pruebas de alta potencia se realizarán bajo petición. HR V: 0500-2000, I: 0600-2100. Spots (puestos de estacionamiento) 40, 41 y 42.

PROCEDIMIENTOS DE VUELO

PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)

La RWY 10 está equipada con ILS CAT I y, así mismo, la RWY 10/28 está autorizada para despegues en condiciones visibilidad reducida (LVTO).

 

FASES

a) Fase de preparación: Cuando las condiciones de visibilidad se hayan degradado notablemente, a partir de 1000 m o inferior, se establecerá la Fase de preparación. El Servicio ATC informará a las aeronaves afectadas.

b) Fase de activación:Se activarán procedimientos de visibilidad reducida (LVP) cuando se produzca alguna de las siguientes condiciones:

  • Cuando cualquier transmisómetro indique un RVR de 600 m o inferior.

  • Cuando la visibilidad sea inferior a 600 m (en caso de fallo de los transmisómetros).

  • Cuando las condiciones meteorológicas se degradan rápidamente y así se aconseje.

El Servicio ATC informará a las aeronaves afectadas, mediante radiotelefonía, de que se están aplicando procedimientos de visibilidad reducida. Dicha información se registrará en el sistema ATIS.

c) Fase de cancelación:Los Procedimientos de Visibilidad Reducida se cancelarán cuando se alcancen las siguientes condiciones:

  • Cuando todos los transmisómetros indiquen un RVR superior a 1000 m, o visibilidad superior a 1000 m (si estos últimos estuvieran fuera de servicio).

  • Tendencia clara y favorable en la mejoría de las condiciones meteorológicas, en un periodo de al menos 10 minutos.

MOVIMIENTOS EN SUPERFICIE

  • Como norma general, mientras se están aplicando los Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP), sólo se autorizará el rodaje de una aeronave a la vez en el área de maniobras.

  • Pilotos y/o conductores verificarán en todo momento la situación de la aeronave, asegurándose de que el rodaje se efectúa en condiciones de completa seguridad. En el caso de desorientación o duda detendrán la aeronave/vehículo, e informarán a la Torre de Control inmediatamente.

  • LLegadas:La aeronave que haya aterrizado, tras notificar “PISTA LIBRE”, mantendrá posición y esperará instrucciones de rodaje.
  • Entrando en plataforma de estacionamiento, esperará la presencia del vehículo “SÍGAME”, para dirigirse al puesto asignado. Se comunicará a TWR “SÍGAME A LA VISTA” y “CALLE DE RODAJE LIBRE”.

d) Salidas:

  • Los pilotos solicitarán permisos de puesta en marcha o rodaje, notificando spot (puesto de estacionamiento) y calle de rodaje de salida de plataforma que solicitan.
  • Cuando se establezca el Procedimiento de Visibilidad Reducida (LVP), normalmente sólo se autorizará el rodaje de una aeronave en el área de maniobras, a la vez.
  • En caso de que una aeronave tuviera que regresar a plataforma, el piloto informará a torre y esperará nuevas instrucciones.

 

FALLO DE COMUNICACIONES

    a) Si se trata de una aeronave en salida/llegada, continuará con la ruta asignada hasta el límite de la autorización, extremando las precauciones y evitando desvíos de la misma. Una vez allí, mantendrá posición hasta la llegada de un vehículo " SÍGAME ".

    b) Los vehículos con fallo de comunicaciones abandonarán inmediatamente la zona no permitida (calles de rodaje, pista principal, etc.) y esperará hasta la llegada de un vehículo “SÍGAME”.

SEGURIDAD

    a) En caso de duda sobre la posición en el área de maniobras, el piloto detendrá la aeronave y notificará dicha circunstancia a la Torre, incluyendo la última posición conocida.

    b) El vehículo “SÍGAME” estará a disponible, a requerimiento del comandante, para el guiado de la aeronave tanto en llegadas como salidas.

    c) Se restringirá al mínimo imprescindible el movimiento de vehículos en el área de maniobras.

    d) Cualquier incidencia que pudiera afectar a los Procedimientos de Baja Visibilidad (LVP) será notificada inmediatamente a todas las aeronaves afectadas para que estas puedan adoptar las medidas oportunas.

CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD

AD traffic circuit

Observaciones:

  1. Procedimiento de rotura solo autorizado para reactores tácticos militares.
  2. Los reactores entrando a rotura procederán desde un punto inicial a 5 NM de AOG y 2500 ft en descenso para estar a 1500 ft sobre la cabecera de la pista en servicio. La rotura se hará con el intervalo a la vista o siguiendo las instrucciones de TWR, nivelado a 1500 ft y descendiendo a la altura del tráfico una vez establecido en el tramo de viento en cola.

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

BARRERAS DE FRENADO

  • E-28 (B) 701.00 m FM THR 28.

  • E-28 (B) 1067.00 m FM THR 10.

Observaciones: : La situación normal del cable de frenado es NO DESPLEGADO. Verificar el estado del cable E-28 antes de la arribada en ATIS o en frecuencia de TWR.

Mínimos de aproximación instrumental radar.

ROTA GCA (1) (7) ASR 344.0 134 1 (2) 259.0 (2)

RWY

GP/TCH/RPI

CAT

DH/MDA – VIS

HAT/HAA

CEIL – VIS

PAR

10 (3)

3.0° / 55 / 986

A B C D E HPMA

264 – 1200 m

200

(200 – 1200 m)

28 (4) (5)

2.75° / 128 / 2216

A B C D E HPMA

262 – 1200 m

200

(200 – 1200 m)

ASR

10

A B C D E HPMA

440 – 1600 m

369

(400 – 1600 m)

28 (5)

A B C D E HPMA

380 – 1600 m

316

(400 – 1600 m)

CIR

10–28 (6)

A

520 – 1600 m

440

(500 – 1600 m)

B

580 – 1600 m

500

(500 – 1600 m)

C

680 – 2400 m

600

(600 – 2400 m)

D

960 – 4400 m

880

(900 – 4400 m)

E

1060 – 4800 m

980

(1000 – 4800 m)

HPMA

640 – 2800 m

560

(600 – 2800 m)

Observaciones

  1. Mantenimiento del PAR / ASR todos los lunes HR V: 0900-1300, I: 0800-1200 en VMC. Si ASR fuera de servicio, PAR no disponible.
  2. Back-up GCA.
  3. PAR RPI y PAPI RPI no coinciden.
  4. Precaución: Senda de planeo del PAR no coincide con la senda de planeo del PAPI.
  5. Primeros 2000 ft de RWY 28 tienen una pendiente ascendente de 0.97%.
  6. Circuito no autorizado al sur de RWY 10/28
  7. GCA disponible HR V: MON-FRI EXC HOL: 0600-1230; I: MON-FRI EXC HOL: 0700-1330. O/T cuando la visibilidad sea inferior 1.6 Km y/o el techo de nubes sea inferior a 400 ft.
  8. El horario de activación del Espacio Aéreo Delegado (EAD) será H24, a petición de ROTA TWR, previa coordinación con SEVILLA ACC, comunicado con 5 minutos de antelación como mínimo y durante el periodo que sea necesario para llevar a cabo operaciones de aproximación radar (PAR/ASR).

ZONAS DE CONCENTRACIÓN DE AVES

Precaución en las operaciones de aterrizaje y despegue de la RWY 10/28 debido a concentración de aves en las proximidades del aeródromo.

 

MOVIMIENTO DE AVES

A: Paso de palomas durante todo el año (especial intensidad entre mayo y septiembre).

B: Paso puntual de gaviotas en días de temporal.

C: Paso de garcillas durante todo el año.

D: Paso de estornino entre noviembre y diciembre.

CARTAS RELATIVAS AL AERÓDROMO

El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://aip.enaire.es/AIP/#LERT

PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL SEGMENTO VISUAL (VSS)

No aplica.