LEHC AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO
INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO
LEHC - HUESCA/Pirineos
DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO
ARP |
420451N 0001924W. Ver AD 2-LEHC ADC. |
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Distancia y dirección desde la ciudad |
9 km SE. |
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Elevación |
539 m / 1769 ft. |
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Ondulación geoide |
50 ± 0.05 m. |
|
Temperatura de referencia |
32°C. |
|
Temperatura baja media |
4ºC. |
|
Declinación magnética |
1º E (2025). |
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Cambio anual |
9.3' E |
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Administración AD |
Aena. |
|
Dirección |
Aeropuerto Huesca - Pirineos, |
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TEL |
+34-974 280 562 |
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FAX |
No. |
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AFTN |
LEHC |
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Tránsito autorizado |
IFR/VFR. (1) |
|
Observaciones |
(1) Fuera del horario ATS sólo podrán operar vuelos VFR. |
HORAS DE FUNCIONAMENTO
Aeropuerto |
V: 0700-1700; |
|
Aduanas e Inmigración |
No. |
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Servicios médicos y de sanidad |
No. |
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AIS |
H24. (2) |
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ARO |
H24. (3) |
|
Información MET |
HR AD. |
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ATS |
(4) Servicio PPR 24 HR. |
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Abastecimiento de combustible |
PPR 48 HR antes de repostar a:
Aviación general:
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Asistencia en tierra |
HR AD. PPR a agente handling mínimo con 18 HR de antelación (ver ítem 4). |
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Seguridad |
H24. |
|
Deshielo |
HR AD. PPR a agente de handling mínimo con 18 HR de antelación. |
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Observaciones |
(3) Oficina ARO Centralizada zona geográfica 3
Dirección AFTN gestión Plan Vuelo LEHC: LEHCZPZX. (4) Consultar NOTAM en vigor. Ver casilla 20. |
SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO
Instalaciones para el manejo de carga |
No. |
|
Tipos de combustible |
JET A-1. |
|
Tipos de lubricante |
No. |
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Capacidad de reabastecimiento |
30000 L, 10L/s. |
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Instalaciones para el deshielo |
Servicio prestado por agente handling. |
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Espacio disponible en hangar |
Sí. |
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Instalaciones para reparaciones |
No. |
|
Observaciones |
Agentes de rampa comercial y Aviación General:
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INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA PASAJEROS
Hoteles |
No. |
|
Restaurante |
No. |
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Transporte |
No. |
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Instalaciones médicas |
No. |
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Banco/Oficina Postal |
No. |
|
Información turística |
No. |
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Observaciones |
Ninguna. |
SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Categoría de incendios |
CAT 1. (1) (2) |
|
Equipo de salvamento |
De acuerdo a la categoría de incendios publicada. |
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Retirada de aeronaves inutilizadas |
Medios externos. Grúas hasta 160 Tm. |
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Observaciones |
(1) Ver casilla 20, Petición de incremento de categoría de incendios. |
EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA SUPERFICIE DE PISTA, Y PLAN PARA LA NIEVE
Tipos de equipamiento de limpieza |
Distribuidor de urea, máquina quitanieves. |
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Prioridades de limpieza |
RWY 12R/30L, calle de acceso a pista, calles de rodaje, acceso a plataforma y plataforma. |
|
Material usado para el tratamiento de la superficie del área de movimiento |
Urea (UREA). |
|
Pistas de invierno especialmente preparadas |
No aplica. |
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Observaciones |
Periodo de aplicación del plan para la nieve: 1-DEC to 31-MAR. |
DATOS SOBRE PLATAFORMAS, CALLES DE RODAJE Y EMPLAZAMIENTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN DE EQUIPO
Plataforma |
Superficie: Hormigón. |
|
Calles de rodaje |
Anchura (1): A: 18 m. B: 7.6 m. C: 5.06 m. Superficie (1): Asfalto. A: PCN 73/F/A/W/T. |
|
Posiciones de comprobación |
Altímetro: Plataforma ELEV 540 m/1771 ft. |
|
Observaciones |
(1) TWY C: exclusivamente para rodaje aéreo de aeronaves autorizadas, ver casilla 20. |
SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES
Sistema de guía de rodaje |
Punto de espera en pista, punto de espera intermedio, letreros, puestos de estacionamiento. |
|
Señalización de RWY |
Designadores, umbral, eje, faja lateral, punto de visada, zona de toma de contacto, eje de plataforma de viraje. |
|
Señalización de TWY |
Eje y faja lateral. EXC TWY C: Eje. |
|
Observaciones |
Ninguna. |
OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO
Obstáculos en las Superficies de Aproximación, Ascenso en el Despegue, Cónica, Horizontal interna, Transición, Transición Interna y aterrizaje interrumpido establecidas en el Anexo 14 de OACI; y las áreas 2A y 3 establecidas en el Anexo 15 de la OACI. Los que perforan estas superficies se identifican en el fichero CSV como “Relevante_Relevant = Si/Yes”. |
Ver Ítem 10 y Conjunto de Datos. |
|
Observaciones |
Ver AD 2-LEHC AOC. |
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA SUMINISTRADA
Oficina MET |
Huesca EMAe. |
|
HR |
HR AD. |
|
METAR |
METAR AUTO H24 semihorario. El personal de la EMAe supervisará el METAR AUTO durante el horario operativo de la EMAe, sustituyéndolo por el METAR si procede. |
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TAF |
24 HR. |
|
TREND |
No. |
|
Pronóstico de aterrizaje |
No. |
|
Información |
En persona y telefónica. |
|
Documentación de vuelo/Idioma |
Cartas y lenguaje claro/Español. |
|
Cartas |
Mapas significativos, previstos en altitud viento y temperatura. |
|
Equipo suplementario |
Presentador de imágenes de nubes, rayos y de información radar. |
|
Dependencia ATS atendida |
AFIS, ARO. |
|
Información adicional |
Valencia OMAe (LEVA): H24
Huesca EMAe: HR AD
|
|
Observaciones |
Se hacen avisos de aeródromo. |
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PISTA
RWY |
Dirección |
DIM (m) |
POS UMBRAL |
ELEV UMBRAL / ELEV TDZ |
SWY (m) |
CWY (m) |
Franja (m) |
OFZ |
RESA (m) |
SUP RWY/SWY |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
12R (1) |
122.81° GEO |
2100 x 45 |
420451.32N 0001938.29W |
UMBRAL: 539 m/1768 ft |
No |
No |
2220 x 300 |
No |
90 x 90 |
RWY: ASPH PCN 73/F/A/W/T |
30L (1) |
302.82° GEO |
2100 x 45 |
420414.44N 0001821.52W |
UMBRAL: 518 m/1699 ft |
No |
No |
2220 x 300 |
No |
90 x 90 |
RWY: ASPH PCN 73/F/A/W/T |
12L (1) |
122.81° GEO |
615 x 12 |
420456.75N 0001935.77W |
UMBRAL: 539 m/1768 ft |
No |
No |
1160 x 60 |
No |
No |
RWY: ASPH 950 kg / 0.18 MPa |
30R (1) |
302.82° GEO |
615 x 12 |
420445.95N 0001913.29W |
UMBRAL: 535 m/1756 ft |
No |
No |
1160 x 60 |
No |
No |
RWY: ASPH 950 kg / 0.18 MPa |
Observaciones: (1) Restricción de uso: ver casilla 20. |
||||||||||
Perfil:

DISTANCIAS DECLARADAS
RWY |
TORA (m) |
TODA (m) |
ASDA (m) |
LDA (m) |
|---|---|---|---|---|
12R |
2100 |
2100 |
2100 |
2100 |
30L |
2100 |
2100 |
2100 |
2100 |
12L |
615 |
615 |
615 |
615 |
30R |
615 |
615 |
615 |
615 |
12R INT A |
1711 |
1711 |
1711 |
— |
Observaciones: Ninguna. |
||||
LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA
Pista |
12R |
|
Aproximación |
Sencillo (420 m). LIH. |
|
PAPI (MEHT) |
3º (14.53 m/48 ft). |
|
Umbral |
Verde. |
|
Zona de toma de contacto |
No. |
|
Eje pista |
No. |
|
Borde de pista |
2100 m: 1500 m blancas + 600 m amarillas. LIH. Distancia entre luces: 50 m. |
|
Extremo de pista |
Rojas. LIH. |
|
Zona de parada |
No. |
|
Observaciones |
Encendido de luces via radio: a petición dentro del horario operativo. Eje de plataforma de viraje. |
Pista |
30L |
|
Aproximación |
Sencillo (420 m). LIH. |
|
PAPI (MEHT) |
3º (16.27 m/53 ft). |
|
Umbral |
Verde. |
|
Zona de toma de contacto |
No. |
|
Eje pista |
No. |
|
Borde de pista |
2100 m: 1500 m blancas + 600 m amarillas. LIH. Distancia entre luces: 50 m. |
|
Extremo de pista |
Rojas. LIH. |
|
Zona de parada |
No. |
|
Observaciones |
Encendido de luces via radio: a petición dentro del horario operativo. Eje de plataforma de viraje. |
Pista |
12L |
|
Aproximación |
No. |
|
PAPI |
No. |
|
Umbral |
No. |
|
Zona de toma de contacto |
No. |
|
Eje pista |
No. |
|
Borde de pista |
No. |
|
Extremo de pista |
No. |
|
Zona de parada |
No. |
|
Observaciones |
Ninguna. |
Pista |
30R |
|
Aproximación |
No. |
|
PAPI |
No. |
|
Umbral |
No. |
|
Zona de toma de contacto |
No. |
|
Eje pista |
No. |
|
Borde de pista |
No. |
|
Extremo de pista |
No. |
|
Zona de parada |
No. |
|
Observaciones |
Ninguna. |
OTROS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Y FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
ABN |
No. |
|
WDI |
1 cerca THR 12R, 1 cerca THR 30L, 1 cerca THR 30R. LGTD. |
|
Iluminación TWY |
Borde. C: Eje (balizas retrorreflectantes). |
|
Iluminación de plataforma |
Borde. |
|
Fuente secundaria de energía |
Grupos electrógenos que proporcionan un tiempo de conmutación de 15 segundos para luces de aproximación, PAPI, borde de pista, umbral y extremo. |
|
Observaciones |
Ninguna. |
ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
Situación |
Ondulación geoide: Ver casilla 2. |
|
Elevación |
FATO: RWY 12R/30L Elevación THR 12R y THR 30L ver casilla 12. Rodaje: TLOF coincide con RWY 12R/30L. ELEV THR 12R y THR 30L, ver casilla 12. |
|
Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización |
FATO: RWY 12R/30L. |
|
Orientación |
No. |
|
Distancias declaradas |
No. |
|
Iluminación |
No. |
|
Observaciones |
(1) Exclusivamente uso para rodaje aéreo de aeronaves autorizadas, ver casilla 20. |
ESPACIO AÉREO DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
Denominación |
FIZ HUESCA (RMZ) (FPMZ) (1) |
|
Límites laterales |
420348N 0004418W; 421647N 0003340W; 420057N 0000110E; 414752N 0000938W; 420348N 0004418W. |
|
Límites verticales |
SFC-5500 ft AMSL. |
|
Clase de espacio aéreo |
G. |
|
Unidad responsable |
HUESCA AFIS. |
|
Altitud de transición |
1850 m / 6000 ft. |
|
Observaciones |
La FIZ (RMZ)(FPMZ) estará activada sólo en horario ATS. |
INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
Servicio |
APP |
AFIS |
||
Distintivo llamada |
Zaragoza APP |
Huesca Información |
||
FREQ |
119.305 C |
128.955 C |
||
HR |
H24 |
HR ATS |
||
Observaciones |
Ver casilla 20, Reglamentación local. |
EMERG. |
RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE
Instalación (VAR) |
ID |
FREQ |
HR |
Coordenadas |
ELEV DME |
Observaciones |
|---|---|---|---|---|---|---|
DVOR (1º E) |
HUE |
114.550 MHz |
H24 |
420424.1N 0001907.7W |
||
DME |
HUE |
CH 92Y |
H24 |
420424.3N 0001908.4W |
540 m |
REGLAMENTO LOCAL DEL AERÓDROMO
SOLICITUD SERVICIO AFIS
Servicio AFIS activado por NOTAM.
La solicitud de servicio AFIS se deberá realizar durante el horario operativo del aeropuerto a través de la dirección de correo operacioneslehc@aena.es . Se deberá solicitar con al menos 24 horas de antelación. Se deberá esperar respuesta afirmativa.
Es obligatorio la presentación de plan de vuelo y llevar equipo de radio a bordo para vuelos con origen/destino/alternativo el Aeropuerto de Huesca/Pirineos dentro y fuera del horario AFIS. Será de aplicación lo establecido en SERA.4001, apartado b), punto 3
No están permitidas las operaciones de ultraligeros en horario AFIS.
Vuelos IFR destino LEHC, cuando se preste servicio AFIS:
-
ZARAGOZA APP transferirá las aeronaves a HUESCA AFIS a 6000 ft QNH, o en otra altitud previa coordinación, una vez que no exista tráfico VFR en el espacio aéreo comprendido dentro un círculo de 5 NM con centro en el ARP de Huesca, entre SFC-5500 ft AMSL, ni en el espacio aéreo comprendido a más de 5 NM del ARP, entre 550 ft AGL-5500 ft AMSL para la ruta visual W y entre 1000 ft AGL-5500 ft AMSL para el resto del área. En el momento de la transferencia, finaliza el servicio de control y se informa a la aeronave de dicha circunstancia
-
En el caso de que varias aeronaves en vuelo IFR con destino a Huesca/Pirineos llegaran a la vez, ZARAGOZA APP las escalonará con separación reglamentaria en la espera del VOR HUE, e irá autorizando sus descensos progresivamente hasta alcanzar 6000 ft QNH (o en su caso FL060).
-
Una vez transferida la aeronave en vuelo IFR a HUESCA AFIS, esta dependencia le suministrará el servicio de información y de alerta de acuerdo con la normativa AFIS en vigor.
Ver procedimientos AFIS en ENR 1.5 y AD 1.1.
Durante los períodos en los que no se suministre servicio de información de vuelo de aeródromo:
-
la dependencia AFIS y su frecuencia estarán fuera de servicio.
-
el FIZ estará desactivado y continuará como espacio aéreo de clase G
-
sólo se permitirán vuelos VFR.
-
los pilotos utilizarán la frecuencia 128.955 C NO ATS para notificar intenciones y posición;
Procedimientos de aproximación y despegues no serán autorizados excepto aeronaves con destino LEHC AD. No se permite la aproximación o el despegue simultáneo a ambas pistas, ni tampoco el despegue simultáneo al aterrizaje en la otra.
No están permitidas las operaciones de vuelo a vela, salvo motoveleros, cuya operación será exclusivamente por la RWY 12L/30R, y haciendo siempre uso de su motor para el desplazamiento por el área de maniobra y el despegue.
OPERACIONES VISUALES NOCTURNAS (VFR-N)
Se permite la realización de vuelos VFR-N, en RWY 12R/30L, previa solicitud de ampliación de horario.
Los puestos de estacionamiento utilizables en este periodo serán: 1, 2 y 3.
Las solicitudes se deben enviar con al menos 3 días de antelación, indicando:
-
Identificación de la aeronave.
-
Tipo de vuelo.
-
Tipo de aeronave.
-
Número de operaciones previstas.
-
Fechas y horarios previstas.
al email: operacioneslehc@aena.es . La confirmación de la operación se realizará por correo electrónico.
RESTRICCIÓN DE USO DE PISTAS
No está permitido el despegue desde la intersección de la RWY 12L/30R con la TWY A.
No están permitidas las operaciones en la RWY 12L/30R a:
-
Aviones con patín de cola.
-
Aviones con ancho de tren principal superior a 2.6 m.
-
Aviones que realicen vuelo de escuela.
HORARIO DE REVISIÓN DEL CAMPO DE VUELO
El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios realizará revisiones del campo de vuelo en horario:
I: 1230-1300.
V: 1130-1200.
PRECAUCIÓN: Vehículo en pista en esos horarios.
OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS
Ver casilla 16.
Se permite rodaje aéreo y terrestre. No se permite desplazamiento aéreo.
No se permiten helicópteros mayores al AS32.
Aproximación final/Despegue
Las operaciones de aproximación final y despegue se realizarán sobre la RWY 12R/30L, y siguiendo los mismos procedimientos que las aeronaves de ala fija.
Rodaje
Se realizará por la TWY A siguiendo información AFIS en frecuencia 128.955 C. Si el servicio no está disponible se comunicará en esta misma frecuencia posición e instrucciones.
Rodaje en plataforma
Tanto el rodaje aéreo como terrestre se realizarán por la calle de acceso al puesto de estacionamiento siguiendo las alineaciones marcadas.
Estacionamiento
En plataforma se dispone del stand H1 (compartido con estacionamiento para aeronave de ala fija e incompatible con este uso) de dimensión 39 m. En todos los casos deberá aproarse el helicóptero al viento dominante.
OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE AERONAVES AUTORIZADAS
Las únicas aeronaves autorizadas para seguir el siguiente procedimiento operativo son los helicópteros tipo EC-135 y BO-105 de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca.
Aproximación final/Despegue
Las operaciones de aproximación final y despegue se realizarán sobre la RWY 12L/30R. (Ver casilla 12).
Rodaje
Se realizará sobre la TWY C, las comunicaciones se realizarán en frecuencia 128.955 C siguiendo información AFIS o bien en contacto con el resto del tráfico cuando no se preste este servicio.
TLOF
Para esta casuística se dispone de 3 TLOF:
-
TLOF TWY C, destinada a la realización de:
-
La elevación inicial y posterior rodaje aéreo por TWY C para acceder a la RWY 12L/30R
-
El descenso final tras rodaje aéreo por TWY C para abandonar la RWY 12L/30R.
-
-
TLOF intersección TWY A y TWY B, destinada a la realización de:
-
La elevación inicial y posterior rodaje aéreo por TWY A hasta la RWY 12R/30L.
-
El descenso final tras rodaje aéreo por TWY A para abandonar la RWY 12R/30L.
-
-
TLOF zona almacenamiento de combustible, destinada a la realización de:
-
La elevación inicial y posterior rodaje aéreo por TWY B-TWY A para acceder a la RWY 12R/30L. Esta TLOF y esta modalidad de rodaje sólo podrá utilizarse en operaciones especiales.
-
El descenso final tras rodaje aéreo por TWY A-TWY B para abandonar la RWY 12R/30L. Esta TLOF y esta modalidad de rodaje sólo podrá utilizarse en operaciones especiales
-
RESTRICCIONES DE RODAJE
Las aeronaves que circulen por la TWY B deberán mantenerse en el punto de espera intermedio en caso de que haya aeronaves repostando excepto si están repostando en la posición 1, más cercana a los hangares, en cuyo caso sí podrán circular.
La calle de rodaje de acceso al Hangar 1 y Hangar 2 está limitada a:
-
Aeronaves tipo DA40 y DA42.
-
Aeronaves con ancho máximo de tren 2.6 m.
-
Otras aeronaves previo estudio.
SIN SERVICIO AFIS
Las aeronaves que procedan al área de repostaje, deberán comunicar en 128.955 C sus intenciones posteriores al repostaje:
-
Si procede por TWY A, ésta deberá estar libre, por lo que si alguna aeronave en ese tiempo quisiera acceder a la zona de hangares, deberá esperar en plataforma.
-
Si procede de nuevo a la zona de hangares deberá estar libre el tramo hacia los hangares, pudiendo esperar otra aeronave en el punto de espera de la TWY B tras salir de TWY A.
PETICIÓN DE INCREMENTO DE CATEGORÍA DE INCENDIOS
El incremento de categoría de incendios se solicitará por e-mail a: operacioneslehc@aena.es , con al menos 24 horas de antelación, haciendo constar:
-
Fecha del vuelo,
-
Hora de llegada/salida,
-
Tipo de aeronave,
-
Nº de pasajeros, y
-
Compañía aérea.
Categoría máxima que se puede dar CAT 5.
No se aceptarán Planes de vuelo de aeronaves con CAT superior a 1 si no se ha solicitado y se ha aceptado el incremento de categoría.
NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Los pilotos/compañía deberán comunicar lo antes posible al aeropuerto el accidente, incidente y suceso o evento que pueda tener alguna potencial afección a la seguridad operacional en el que se haya visto involucrado o sea testigo del mismo.
El objeto de estas notificaciones es la recopilación de la información para la mejora de la seguridad operacional, independientemente de la notificación obligatoria de sucesos ante la autoridad aeronáutica pertinente. Los datos se podrán enviar en cualquier formato incluyendo al menos la siguiente información:
-
Fecha y hora.
-
Lugar.
-
Implicados (datos para identificar los vehículos, aeronaves...implicados).
-
Empresas involucradas.
-
Descripción de los hechos.
-
Cualquier otro dato que se considere relevante (ej: condiciones de iluminación, meteorológicas, fase de la operación como despegue / aterrizaje / escala, estado del pavimento…).
La dirección de correo electrónico del aeropuerto, para la recepción de las notificaciones de seguridad operacional, es la siguiente: Seguridad_Operacional_HSK@aena.es
Además de notificar al aeropuerto mediante el sistema indicado, es necesario enviar al menos los datos básicos del accidente, incidente, suceso o evento al proveedor de servicios de control de tránsito aéreo (ATC).
RCR
Fuera del horario de prestación del servicio AFIS:
-
Debe solicitarse el RCR de la pista en el teléfono +34-974 280 562.
-
Los pilotos deben comunicar los PIREP sobre el estado de la pista al aeropuerto en el teléfono +34-974 280 562.
-
COMUNICACIÓN DE SALIDAS Y LLEGADAS
Cuando no se esté prestando servicio ATS en el aeropuerto, la salida o llegada de un vuelo a Huesca debe ser comunicada a la oficina ARO Centralizada por el propio piloto al mando de la aeronave.
PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO
No.
PROCEDIMIENTOS DE VUELO
PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)
El aeropuerto de Huesca/Pirineos no dispone de Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP). Con RVR inferior a 800 m, se activa el procedimiento de paralización de las operaciones en el área de movimiento, por lo que no se autorizarán despegues ni aterrizajes en el aeropuerto.
Se reanudarán las operaciones cuando el RVR sea igual o superior a 900 m.
ZONA DE CONCENTRACIÓN DE AVES
Desplazamientos regulares de buitres leonados (individual o bandos) en la zona indicada, sobre cabecera 12, en dirección NW-SW (y viceversa) principalmente con condiciones de viento de componente oeste, a altura variable en 200 - 2800 ft.

CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
No.
CARTAS AERONÁUTICAS RELATIVAS A UN AERÓDROMO
El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:
PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL (VSS)
IAC 3 VOR RWY 30L: Aproximación directa.
IAC 5 RNP Y RWY 30L: LNAV, LNAV/VNAV.