AIP

ESPAÑA

AD 2-LEHC

25-DEC-25

LEHC AD 2 DATOS DEL AERÓDROMO

INDICADOR DE LUGAR Y NOMBRE DEL AERÓDROMO

LEHC - HUESCA/Pirineos

DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL AERÓDROMO

ARP

420451N 0001924W. Ver AD 2-LEHC ADC.

Distancia y dirección desde la ciudad

9 km SE.

Elevación

539 m / 1769 ft.

Ondulación geoide

50 ± 0.05 m.

Temperatura de referencia

32°C.

Temperatura baja media

4ºC.

Declinación magnética

1º E (2025).

Cambio anual

9.3' E

Administración AD

Aena.

Dirección

Aeropuerto Huesca - Pirineos,
Ctra. A-1217 Km 3, - 22111 Monflorite Alcalá (Huesca).

TEL

+34-974 280 562

FAX

No.

AFTN

LEHC

E-mail

operacioneslehc@aena.es

Tránsito autorizado

IFR/VFR. (1)

Observaciones

(1) Fuera del horario ATS sólo podrán operar vuelos VFR.

HORAS DE FUNCIONAMENTO

Aeropuerto

V: 0700-1700;
I: 0800-1600. (1)

Aduanas e Inmigración

No.

Servicios médicos y de sanidad

No.

AIS

H24. (2)

ARO

H24. (3)

Información MET

HR AD.

ATS

(4) Servicio PPR 24 HR.

Abastecimiento de combustible

PPR 48 HR antes de repostar a:

Aviación general:

  • TEL: +34-917 537 760, +34-917 534 119 ;+34-609 876 158 ;+34-620 555 379

  • FAX: +34-917 534 000

Asistencia en tierra

HR AD. PPR a agente handling mínimo con 18 HR de antelación (ver ítem 4).

Seguridad

H24.

Deshielo

HR AD. PPR a agente de handling mínimo con 18 HR de antelación.

Observaciones

  • (1) Para otros horarios de operación, previa petición, consultar NOTAM en vigor.
    (2) Oficina AIO Centralizada - Oficina NOTAM Internacional.

  • TEL: +34-913 213 137/138

  • E-mail: unof@enaire.es

(3) Oficina ARO Centralizada zona geográfica 3

Dirección AFTN gestión Plan Vuelo LEHC: LEHCZPZX.

 (4) Consultar NOTAM en vigor. Ver casilla 20.

SERVICIOS E INSTALACIONES PARA CARGA Y MANTENIMIENTO

Instalaciones para el manejo de carga

No.

Tipos de combustible

JET A-1.

Tipos de lubricante

No.

Capacidad de reabastecimiento

30000 L, 10L/s.

Instalaciones para el deshielo

Servicio prestado por agente handling.

Espacio disponible en hangar

Sí.

Instalaciones para reparaciones

No.

Observaciones

Agentes de rampa comercial y Aviación General:
IBERIA

INSTALACIONES Y SERVICIOS PARA PASAJEROS

Hoteles

No.

Restaurante

No.

Transporte

No.

Instalaciones médicas

No.

Banco/Oficina Postal

No.

Información turística

No.

Observaciones

Ninguna.

SERVICIOS DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Categoría de incendios

CAT 1. (1) (2)

Equipo de salvamento

De acuerdo a la categoría de incendios publicada.

Retirada de aeronaves inutilizadas

Medios externos. Grúas hasta 160 Tm.
Plataforma móvil para la recuperación de ACFT tipo:

Jetstream 41, Learjet 36/55/60,
Cessna 560, King Air 350.

Todos los trenes de aterrizaje de ACFT por debajo de 5000 Kg.

Observaciones

(1) Ver casilla 20, Petición de incremento de categoría de incendios.
(2) Objetivo operacional de tiempo de respuesta hasta extremo RWY 12L/30R, RWY 12R/30L y PRKG 1 menor de 3 MIN.

EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA SUPERFICIE DE PISTA, Y PLAN PARA LA NIEVE

Tipos de equipamiento de limpieza

Distribuidor de urea, máquina quitanieves.

Prioridades de limpieza

RWY 12R/30L, calle de acceso a pista, calles de rodaje, acceso a plataforma y plataforma.

Material usado para el tratamiento de la superficie del área de movimiento

Urea (UREA).

Pistas de invierno especialmente preparadas

No aplica.

Observaciones

Periodo de aplicación del plan para la nieve: 1-DEC to 31-MAR.
Evaluación y notificación del estado de la superficie de la pista de acuerdo a la metodología del Global Reporting Format (GRF) descrita en AD 1.2.2.
Aeródromo en servicio durante todas las estaciones del año.

DATOS SOBRE PLATAFORMAS, CALLES DE RODAJE Y EMPLAZAMIENTOS/POSICIONES DE VERIFICACIÓN DE EQUIPO

Plataforma

Superficie: Hormigón.
    EXC zona de repostaje aeronaves ligeras: Asfalto.

Resistencia: PCN 28/R/A/W/T.
    EXC zona de repostaje aeronaves ligeras: 5699 Kg/0.72 MPa.

Calles de rodaje

Anchura (1):

A: 18 m.

B: 7.6 m.

C: 5.06 m.

Superficie (1): Asfalto.
Resistencia (1): 

A: PCN 73/F/A/W/T.
B: 5699 Kg/0.72 MPa.
C: 2950 Kg/0.72 MPa.

Posiciones de comprobación

Altímetro: Plataforma ELEV 540 m/1771 ft.
VOR: No.
INS: Ver AD 2-LEHC ADC.

Observaciones

(1) TWY C: exclusivamente para rodaje aéreo de aeronaves autorizadas, ver casilla 20.

SISTEMA DE GUÍA Y CONTROL DEL MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE Y SEÑALES

Sistema de guía de rodaje

Punto de espera en pista, punto de espera intermedio, letreros, puestos de estacionamiento.

Señalización de RWY

Designadores, umbral, eje, faja lateral, punto de visada, zona de toma de contacto, eje de plataforma de viraje.

Señalización de TWY

Eje y faja lateral. EXC TWY C: Eje.

Observaciones

Ninguna.

OBSTÁCULOS DE AERÓDROMO

Obstáculos en las Superficies de Aproximación, Ascenso en el Despegue, Cónica, Horizontal interna, Transición, Transición Interna y aterrizaje interrumpido establecidas en el Anexo 14 de OACI; y las áreas 2A y 3 establecidas en el Anexo 15 de la OACI. Los que perforan estas superficies se identifican en el fichero CSV como “Relevante_Relevant = Si/Yes”.

Ver Ítem 10 y Conjunto de Datos.

Observaciones

Ver AD 2-LEHC AOC.

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA SUMINISTRADA

Oficina MET

Huesca EMAe.

HR

HR AD.

METAR

METAR AUTO H24 semihorario. El personal de la EMAe supervisará el METAR AUTO durante el horario operativo de la EMAe, sustituyéndolo por el METAR si procede.

TAF

24 HR.

TREND

No.

Pronóstico de aterrizaje

No.

Información

En persona y telefónica.

Documentación de vuelo/Idioma

Cartas y lenguaje claro/Español.

Cartas

Mapas significativos, previstos en altitud viento y temperatura.

Equipo suplementario

Presentador de imágenes de nubes, rayos y de información radar.

Dependencia ATS atendida

AFIS, ARO.

Información adicional

Valencia OMAe (LEVA): H24

  • TEL: +34-963 690 750

Huesca EMAe: HR AD

  • TEL: +34-974 280 287

Observaciones

Se hacen avisos de aeródromo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PISTA

RWY

Dirección

DIM (m)

POS UMBRAL

ELEV UMBRAL / ELEV TDZ

SWY (m)

CWY (m)

Franja (m)

OFZ

RESA (m)

SUP RWY/SWY
PCN

12R (1)

122.81° GEO
121° MAG

2100 x 45

420451.32N 0001938.29W

UMBRAL: 539 m/1768 ft
TDZ: No

No

No

2220 x 300

No

90 x 90

RWY: ASPH PCN 73/F/A/W/T
SWY: No

30L (1)

302.82° GEO
302° MAG

2100 x 45

420414.44N 0001821.52W

UMBRAL: 518 m/1699 ft
TDZ: No

No

No

2220 x 300

No

90 x 90

RWY: ASPH PCN 73/F/A/W/T
SWY: No

12L (1)

122.81° GEO
121° MAG

615 x 12

420456.75N 0001935.77W

UMBRAL: 539 m/1768 ft
TDZ: No

No

No

1160 x 60

No

No

RWY: ASPH 950 kg / 0.18 MPa
SWY: No

30R (1)

302.82° GEO
302° MAG

615 x 12

420445.95N 0001913.29W

UMBRAL: 535 m/1756 ft
TDZ: No

No

No

1160 x 60

No

No

RWY: ASPH 950 kg / 0.18 MPa
SWY: No

Observaciones: (1) Restricción de uso: ver casilla 20.

Perfil:

perfil

DISTANCIAS DECLARADAS

RWY

TORA (m)

TODA (m)

ASDA (m)

LDA (m)

12R

2100

2100

2100

2100

30L

2100

2100

2100

2100

12L

615

615

615

615

30R

615

615

615

615

12R INT A

1711

1711

1711

Observaciones: Ninguna.

LUCES DE APROXIMACIÓN Y DE PISTA

Pista

12R

Aproximación

Sencillo (420 m). LIH.

PAPI (MEHT)

3º (14.53 m/48 ft).

Umbral

Verde.

Zona de toma de contacto

No.

Eje pista

No.

Borde de pista

2100 m: 1500 m blancas + 600 m amarillas. LIH. Distancia entre luces: 50 m.

Extremo de pista

Rojas. LIH.

Zona de parada

No.

Observaciones

Encendido de luces via radio: a petición dentro del horario operativo. Eje de plataforma de viraje.

Pista

30L

Aproximación

Sencillo (420 m). LIH.

PAPI (MEHT)

3º (16.27 m/53 ft).

Umbral

Verde.

Zona de toma de contacto

No.

Eje pista

No.

Borde de pista

2100 m: 1500 m blancas + 600 m amarillas. LIH. Distancia entre luces: 50 m.

Extremo de pista

Rojas. LIH.

Zona de parada

No.

Observaciones

Encendido de luces via radio: a petición dentro del horario operativo. Eje de plataforma de viraje.

Pista

12L

Aproximación

No.

PAPI

No.

Umbral

No.

Zona de toma de contacto

No.

Eje pista

No.

Borde de pista

No.

Extremo de pista

No.

Zona de parada

No.

Observaciones

Ninguna.

Pista

30R

Aproximación

No.

PAPI

No.

Umbral

No.

Zona de toma de contacto

No.

Eje pista

No.

Borde de pista

No.

Extremo de pista

No.

Zona de parada

No.

Observaciones

Ninguna.

OTROS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Y FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ABN

No.

WDI

1 cerca THR 12R, 1 cerca THR 30L, 1 cerca THR 30R. LGTD.

Iluminación TWY

Borde. C: Eje (balizas retrorreflectantes).

Iluminación de plataforma

Borde.

Fuente secundaria de energía

Grupos electrógenos que proporcionan un tiempo de conmutación de 15 segundos para luces de aproximación, PAPI, borde de pista, umbral y extremo.

Observaciones

Ninguna.

ÁREA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS

Situación

Ondulación geoide: Ver casilla 2.
FATO: RWY 12R/30L. Coordenadas THR 12R y THR 30L, ver casilla 12.
Rodaje: TLOF coincide con RWY 12R/30L. Coordenadas THR 12R y THR 30L, ver casilla 12.
Rodaje aéreo: TLOF coincide con el PRKG H1. (2)
FATO: RWY 12L/30R. Coordenadas THR 12L y THR 30R, ver casilla 12. (1)
Rodaje: TWY C. TLOF coincide con acceso a hangares. (1)

Elevación

FATO: RWY 12R/30L Elevación THR 12R y THR 30L ver casilla 12.

Rodaje: TLOF coincide con RWY 12R/30L. ELEV THR 12R y THR 30L, ver casilla 12.
Rodaje aéreo: TLOF coincide con el PRKG H1. (2)
FATO: RWY 12L/30R Elevación THR 12L y THR 30R ver casilla 12. (1)
Rodaje: TWY C. TLOF coincide con acceso a hangares. (1)

Dimensiones, superficie, carga admisible, señalización

FATO: RWY 12R/30L.
Rodaje: TLOF coincide con RWY 12R/30L. Ver casilla 12.
Rodaje aéreo: TLOF coincide con el PRKG H1. (2)
PRKG H1: Hormigón, PCN 28/R/A/W/T.
Faja circular.
FATO: RWY 12L/30R. (1)
Rodaje: TWY C. TLOF coincide con acceso a hangares. (1)
Rodaje aéreo: TWY C. TLOF coincide con acceso a hangares. (1)
Acceso hangares: Hormigón, PCN 28/R/A/W/T. (1)
Faja circular. (1)

Orientación

No.

Distancias declaradas

No.

Iluminación

No.

Observaciones

(1) Exclusivamente uso para rodaje aéreo de aeronaves autorizadas, ver casilla 20.
(2) Dimensión PRKG H1: 39 m.

ESPACIO AÉREO DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO

Denominación

FIZ HUESCA (RMZ) (FPMZ) (1)

Límites laterales

420348N 0004418W; 421647N 0003340W; 420057N 0000110E; 414752N 0000938W; 420348N 0004418W.

Límites verticales

SFC-5500 ft AMSL.

Clase de espacio aéreo

G.

Unidad responsable
Idioma

HUESCA AFIS.
ES/EN.

Altitud de transición

1850 m / 6000 ft.

Observaciones

La FIZ (RMZ)(FPMZ) estará activada sólo en horario ATS.

INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO

Servicio

APP

AFIS

Distintivo llamada

Zaragoza APP

Huesca Información

FREQ

119.305 C

128.955 C
128.955 C
121.500 MHz

HR

H24

HR ATS
HR no ATS (1)
HR ATS

Observaciones

Ver casilla 20, Reglamentación local.

EMERG.
(1) Fuera del horario de operación ATS esta frecuencia se utilizará para comunicaciones entre pilotos.

RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN Y EL ATERRIZAJE

Instalación (VAR)

ID

FREQ

HR

Coordenadas

ELEV DME

Observaciones

DVOR (1º E)

HUE

114.550 MHz

H24

420424.1N 0001907.7W

DME

HUE

CH 92Y

H24

420424.3N 0001908.4W

540 m

REGLAMENTO LOCAL DEL AERÓDROMO

SOLICITUD SERVICIO AFIS

Servicio AFIS activado por NOTAM.

La solicitud de servicio AFIS se deberá realizar durante el horario operativo del aeropuerto a través de la dirección de correo operacioneslehc@aena.es . Se deberá solicitar con al menos 24 horas de antelación. Se deberá esperar respuesta afirmativa.

Es obligatorio la presentación de plan de vuelo y llevar equipo de radio a bordo para vuelos con origen/destino/alternativo el Aeropuerto de Huesca/Pirineos dentro y fuera del horario AFIS. Será de aplicación lo establecido en SERA.4001, apartado b), punto 3

No están permitidas las operaciones de ultraligeros en horario AFIS.

Vuelos IFR destino LEHC, cuando se preste servicio AFIS:

  • ZARAGOZA APP transferirá las aeronaves a HUESCA AFIS a 6000 ft QNH, o en otra altitud previa coordinación, una vez que no exista tráfico VFR en el espacio aéreo comprendido dentro un círculo de 5 NM con centro en el ARP de Huesca, entre SFC-5500 ft AMSL, ni en el espacio aéreo comprendido a más de 5 NM del ARP, entre 550 ft AGL-5500 ft AMSL para la ruta visual W y entre 1000 ft AGL-5500 ft AMSL para el resto del área. En el momento de la transferencia, finaliza el servicio de control y se informa a la aeronave de dicha circunstancia

  • En el caso de que varias aeronaves en vuelo IFR con destino a Huesca/Pirineos llegaran a la vez, ZARAGOZA APP las escalonará con separación reglamentaria en la espera del VOR HUE, e irá autorizando sus descensos progresivamente hasta alcanzar 6000 ft QNH (o en su caso FL060).

  • Una vez transferida la aeronave en vuelo IFR a HUESCA AFIS, esta dependencia le suministrará el servicio de información y de alerta de acuerdo con la normativa AFIS en vigor.

Ver procedimientos AFIS en ENR 1.5 y AD 1.1.

Durante los períodos en los que no se suministre servicio de información de vuelo de aeródromo:

  • la dependencia AFIS y su frecuencia estarán fuera de servicio.

  • el FIZ estará desactivado y continuará como espacio aéreo de clase G

  • sólo se permitirán vuelos VFR.

  • los pilotos utilizarán la frecuencia 128.955 C NO ATS para notificar intenciones y posición;

Procedimientos de aproximación y despegues no serán autorizados excepto aeronaves con destino LEHC AD. No se permite la aproximación o el despegue simultáneo a ambas pistas, ni tampoco el despegue simultáneo al aterrizaje en la otra.

No están permitidas las operaciones de vuelo a vela, salvo motoveleros, cuya operación será exclusivamente por la RWY 12L/30R, y haciendo siempre uso de su motor para el desplazamiento por el área de maniobra y el despegue.

OPERACIONES VISUALES NOCTURNAS (VFR-N)

Se permite la realización de vuelos VFR-N, en RWY 12R/30L, previa solicitud de ampliación de horario.

Los puestos de estacionamiento utilizables en este periodo serán: 1, 2 y 3.

Las solicitudes se deben enviar con al menos 3 días de antelación, indicando:

  • Identificación de la aeronave.

  • Tipo de vuelo.

  • Tipo de aeronave.

  • Número de operaciones previstas.

  • Fechas y horarios previstas.

al email: operacioneslehc@aena.es . La confirmación de la operación se realizará por correo electrónico.

RESTRICCIÓN DE USO DE PISTAS

No está permitido el despegue desde la intersección de la RWY 12L/30R con la TWY A.

No están permitidas las operaciones en la RWY 12L/30R a:

  • Aviones con patín de cola.

  • Aviones con ancho de tren principal superior a 2.6 m.

  • Aviones que realicen vuelo de escuela.

HORARIO DE REVISIÓN DEL CAMPO DE VUELO

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios realizará revisiones del campo de vuelo en horario:

I: 1230-1300.
V: 1130-1200.

PRECAUCIÓN: Vehículo en pista en esos horarios.

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS

Ver casilla 16.

Se permite rodaje aéreo y terrestre. No se permite desplazamiento aéreo.

No se permiten helicópteros mayores al AS32.

Aproximación final/Despegue

Las operaciones de aproximación final y despegue se realizarán sobre la RWY 12R/30L, y siguiendo los mismos procedimientos que las aeronaves de ala fija.

Rodaje

Se realizará por la TWY A siguiendo información AFIS en frecuencia 128.955 C. Si el servicio no está disponible se comunicará en esta misma frecuencia posición e instrucciones.

Rodaje en plataforma

Tanto el rodaje aéreo como terrestre se realizarán por la calle de acceso al puesto de estacionamiento siguiendo las alineaciones marcadas.

Estacionamiento

En plataforma se dispone del stand H1 (compartido con estacionamiento para aeronave de ala fija e incompatible con este uso) de dimensión 39 m. En todos los casos deberá aproarse el helicóptero al viento dominante.

OPERACIÓN DE HELICÓPTEROS DE AERONAVES AUTORIZADAS

Las únicas aeronaves autorizadas para seguir el siguiente procedimiento operativo son los helicópteros tipo EC-135 y BO-105 de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca.

Aproximación final/Despegue

Las operaciones de aproximación final y despegue se realizarán sobre la RWY 12L/30R. (Ver casilla 12).

Rodaje

Se realizará sobre la TWY C, las comunicaciones se realizarán en frecuencia 128.955 C siguiendo información AFIS o bien en contacto con el resto del tráfico cuando no se preste este servicio.

TLOF

Para esta casuística se dispone de 3 TLOF:

  • TLOF TWY C, destinada a la realización de:

    • La elevación inicial y posterior rodaje aéreo por TWY C para acceder a la RWY 12L/30R

    • El descenso final tras rodaje aéreo por TWY C para abandonar la RWY 12L/30R.

  • TLOF intersección TWY A y TWY B, destinada a la realización de:

    • La elevación inicial y posterior rodaje aéreo por TWY A hasta la RWY 12R/30L.

    • El descenso final tras rodaje aéreo por TWY A para abandonar la RWY 12R/30L.

  • TLOF zona almacenamiento de combustible, destinada a la realización de:

    • La elevación inicial y posterior rodaje aéreo por TWY B-TWY A para acceder a la RWY 12R/30L. Esta TLOF y esta modalidad de rodaje sólo podrá utilizarse en operaciones especiales.

    • El descenso final tras rodaje aéreo por TWY A-TWY B para abandonar la RWY 12R/30L. Esta TLOF y esta modalidad de rodaje sólo podrá utilizarse en operaciones especiales

RESTRICCIONES DE RODAJE

Las aeronaves que circulen por la TWY B deberán mantenerse en el punto de espera intermedio en caso de que haya aeronaves repostando excepto si están repostando en la posición 1, más cercana a los hangares, en cuyo caso sí podrán circular.

La calle de rodaje de acceso al Hangar 1 y Hangar 2 está limitada a:

  • Aeronaves tipo DA40 y DA42.

  • Aeronaves con ancho máximo de tren 2.6 m.

  • Otras aeronaves previo estudio.

SIN SERVICIO AFIS

Las aeronaves que procedan al área de repostaje, deberán comunicar en 128.955 C sus intenciones posteriores al repostaje:

  1. Si procede por TWY A, ésta deberá estar libre, por lo que si alguna aeronave en ese tiempo quisiera acceder a la zona de hangares, deberá esperar en plataforma.

  2. Si procede de nuevo a la zona de hangares deberá estar libre el tramo hacia los hangares, pudiendo esperar otra aeronave en el punto de espera de la TWY B tras salir de TWY A.

PETICIÓN DE INCREMENTO DE CATEGORÍA DE INCENDIOS

El incremento de categoría de incendios se solicitará por e-mail a: operacioneslehc@aena.es , con al menos 24 horas de antelación, haciendo constar:

  • Fecha del vuelo,

  • Hora de llegada/salida,

  • Tipo de aeronave,

  • Nº de pasajeros, y

  • Compañía aérea.

Categoría máxima que se puede dar CAT 5.

No se aceptarán Planes de vuelo de aeronaves con CAT superior a 1 si no se ha solicitado y se ha aceptado el incremento de categoría.

NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Los pilotos/compañía deberán comunicar lo antes posible al aeropuerto el accidente, incidente y suceso o evento que pueda tener alguna potencial afección a la seguridad operacional en el que se haya visto involucrado o sea testigo del mismo.

El objeto de estas notificaciones es la recopilación de la información para la mejora de la seguridad operacional, independientemente de la notificación obligatoria de sucesos ante la autoridad aeronáutica pertinente. Los datos se podrán enviar en cualquier formato incluyendo al menos la siguiente información:

  • Fecha y hora.

  • Lugar.

  • Implicados (datos para identificar los vehículos, aeronaves...implicados).

  • Empresas involucradas.

  • Descripción de los hechos.

  • Cualquier otro dato que se considere relevante (ej: condiciones de iluminación, meteorológicas, fase de la operación como despegue / aterrizaje / escala, estado del pavimento…).

La dirección de correo electrónico del aeropuerto, para la recepción de las notificaciones de seguridad operacional, es la siguiente: Seguridad_Operacional_HSK@aena.es

Además de notificar al aeropuerto mediante el sistema indicado, es necesario enviar al menos los datos básicos del accidente, incidente, suceso o evento al proveedor de servicios de control de tránsito aéreo (ATC).

RCR

Fuera del horario de prestación del servicio AFIS:

  • Debe solicitarse el RCR de la pista en el teléfono +34-974 280 562.

  • Los pilotos deben comunicar los PIREP sobre el estado de la pista al aeropuerto en el teléfono +34-974 280 562.

  • COMUNICACIÓN DE SALIDAS Y LLEGADAS

    Cuando no se esté prestando servicio ATS en el aeropuerto, la salida o llegada de un vuelo a Huesca debe ser comunicada a la oficina ARO Centralizada por el propio piloto al mando de la aeronave.

PROCEDIMIENTOS DE ATENUACIÓN DEL RUIDO

No.

PROCEDIMIENTOS DE VUELO

PROCEDIMIENTOS DE VISIBILIDAD REDUCIDA (LVP)

El aeropuerto de Huesca/Pirineos no dispone de Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP). Con RVR inferior a 800 m, se activa el procedimiento de paralización de las operaciones en el área de movimiento, por lo que no se autorizarán despegues ni aterrizajes en el aeropuerto.

Se reanudarán las operaciones cuando el RVR sea igual o superior a 900 m.

ZONA DE CONCENTRACIÓN DE AVES

Desplazamientos regulares de buitres leonados (individual o bandos) en la zona indicada, sobre cabecera 12, en dirección NW-SW (y viceversa) principalmente con condiciones de viento de componente oeste, a altura variable en 200 - 2800 ft.

circuito de tránsito de aeródromo

CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AD

circuito de tránsito de aeródromo

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

No.

CARTAS AERONÁUTICAS RELATIVAS A UN AERÓDROMO

El listado de cartas relativas al aeródromo puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://aip.enaire.es/AIP/#LEHC

PENETRACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL TRAMO VISUAL (VSS)

IAC 3 VOR RWY 30L: Aproximación directa.

IAC 5 RNP Y RWY 30L: LNAV, LNAV/VNAV.