SUP 88/25
17APR25/17APR26EST
NOTA: SUP EST, sólo se cancelará por NOTAM, SUP o enmienda al AIP.
ENAIRE
DIVISIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA
c/ Campezo, 1. EDIFICIO 2
Kudos Innovation Campus Las Mercedes
28022 Madrid (ESPAÑA)
AIP-ESPAÑA
SUP
88/25
17-APR-25
AD
CANCELAR: SUP 44/25 & NOTAM A1557/25
SUP 88/25
17APR25/17APR26EST
NOTA: SUP EST, sólo se cancelará por NOTAM, SUP o enmienda al AIP.
Hasta el 17 abril de 2026 estimado se llevarán a cabo en el aeropuerto los trabajos correspondientes al proyecto de ampliación de accesos a la cabecera 03 en el aeropuerto de GRAN CANARIA, con actuaciones en las TWY R1, Z2, Z6, Z7 Y Z8, y en la cabecera de la RWY 03R.
Las obras se llevarán a cabo en tres fases, siendo las áreas afectadas en cada una de ellas las que se reflejan en el presente documento.
La ejecución de las fases no necesariamente deberá realizarse en el orden expuesto.
Las fechas de inicio y fin de cada fase, así como cualquier incidencia operativa se publicarán mediante el correspondiente NOTAM.
Todas las zonas de obras estarán debidamente señalizadas y balizadas. Se recomienda precaución debido a la presencia de personal y maquinaria.
Los trabajos se realizarán en horario diurno y nocturno en coordinación con el aeropuerto.
No se autorizan operaciones de aeronaves de letra de clave F.
Los helicópteros sin carta de exención operarán en la FATO ubicada junto al ARP.
Las pruebas de motor se realizarán en TWY R9L. En configuración sur solo se autorizarán a aeronaves tipo ATR, EMBRAER E195-E2 o similares.
Fase finalizada.
RWY 03L/21R cerrada, excepto A5 y operación de helicópteros en FATO ARP. Apagadas todas las ayudas visuales excepto luces de borde de pista durante operaciones nocturnas de helicópteros en FATO ARP.
TWY R1, S5, Z1, Z3, Z4, Z5, Z7 y Z8 cerradas.
TWY Z6 abierta, con balizamiento y barras de paradas disponibles en ambos sentidos (ATENCIÓN: apertura de nuevo acceso a RWY 03R/21L).
GP 03L y LOC 21R fuera de servicio.
Despegues y aterrizajes por RWY 03R.
Las maniobras de aproximación disponibles serán las siguientes:
IAC 4 LOC Z RWY 03L (*);
IAC 5 LOC Y RWY 03L (*);
IAC 6 LOC X RWY 03L (*);
IAC 7 VOR RWY 03L (*);
IAC 20 RNP B.
(*) Solo desplazamiento lateral a RWY 03R con altitudes mínimas de circuito (ver AD 2-GCLP casilla 22, procedimientos de vuelo).
Se accederá a la RWY 03R por las TWY R2, Z2 y Z6 utilizando los puntos de espera de la pista en TWY Z2 y Z6 para secuenciar tráficos. En caso de despegue abortado que no pudiese abandonar por TWY S6, se abandonará por extremo de pista y TWY S7.
Las aeronaves que aterricen en RWY 03R abandonarán pista por TWY S6 o final de pista.
Despegues y aterrizajes por RWY 21L. Las maniobras de aproximación disponibles serán las siguientes:
IAC 11 RNP Y RWY 21L;
IAC 16 VOR RWY 21R, solo desplazamiento lateral a RWY 21L con altitudes mínimas de circuito (ver AD 2-GCLP casilla 22, procedimientos de vuelo);
IAC 20 RNP B.
Se procederá a la RWY 21L por las TWY R8, R9R/R9L y S7 utilizando el punto de espera en TWY R9R/R9L o S7 para secuenciar tráficos.
En caso de despegues abortados, la aeronave abandonará la pista por el final de la pista y los TWY Z6 y Z2.
Las aeronaves que aterricen en RWY 21L abandonarán por extremo de pista y TWY Z6 y Z2.
La única salida de RWY 21L es por TWY Z6, sin cruzar las luces rojas de extremo de pista.
Aterrizaje y despegue por RWY 03R/21L según información publicada en AD 2-GCLP.
Los vuelos operacionales con carta de exención operarán por FATO E, FATO J o ARP. En caso de que fuera necesario operar en FATO J, se coordinará el procedimiento de retirada de equipos trabajando en TWY R1 que afecten a las áreas de protección de la FATO.
El resto de helicópteros (sin carta de exención) podrán operar en el ARP. El acceso y abandono de FATO ARP se realizará exclusivamente vía TWY S1 o S2. Para la operación nocturna de helicópteros en FATO ARP se encenderá balizamiento de borde de RWY 03L/21R.
La fase se divide en dos subfases:
- Subfase 3.1: trabajos en TWY Z8; y
- Subfase 3.2: trabajos en THR 03R y TWY Z7.
Las condiciones de operación para aeronaves civiles son las mismas en ambas subfases.
La operación de aeronaves militares variará según la subfase.
RWY 03R/21L cerrada, excepto emergencias militares.
TWY R1, S5, Z1, Z3, Z4, Z5 y Z7 cerradas.
TWY Z8 cerrada, excepto tráfico militar durante la subfase 3.1.
TWY R13 cerrada, excepto tráfico militar durante la subfase 3.2.
Ayudas visuales de RWY 03R/21L apagadas, salvo emergencia militar.
GP 03L fuera de servicio.
Despegues y aterrizajes por la RWY 03L, excepto emergencias militares que podrán operar en RWY 03R.
Las maniobras de aproximación disponibles serán las siguientes:
IAC 4 LOC Z RWY 03L;
IAC 5 LOC Y RWY 03L;
IAC 6 LOC X RWY 03L;
IAC 7 VOR RWY 03L;
IAC 8 RNP RWY 03L (LPV ONLY);
IAC 19 RNP A.
Las aeronaves civiles:
Accederán a la RWY 03L únicamente vía TWY Z2,
Abandonarán la RWY 03L vía S3 o por final de pista vía R9L/R9R.
Las aeronaves militares sin emergencia:
Accederán a la RWY 03L únicamente a través de TWY Z2. Rodaje hacía TWY Z2 vía R18, S7, R9R, rodadura exterior civil y R2,
- Abandonarán la RWY 03L por el final de pista vía S7 y R18.
Las aeronaves militares en emergencia (QRA y SAR): operarán en RWY 03R, con la necesaria activación del procedimiento de retirada de personal de obra.
Accederán a la RWY 03R vía:
TWY R13 durante la subfase 3.1; y
TWY Z8 durante la subfase 3.2.
Abandonarán la RWY 03R vía TWY S8, K o R18.
Despegues y aterrizajes por RWY 21R, excepto emergencias militares en misión de emergencia que podrán operar por la RWY 21L.
Todas las maniobras de aproximación a RWY 21R estarán disponibles.
Las aeronaves civiles:
Accederán a RWY 21R vía TWY R9L/R:
Abandonarán la RWY 21R vía TWY S1 o por el final de pista vía TWY Z2.
Las aeronaves militares sin emergencia:
Accederán a la RWY 21R vía TWY R18 y S7.
Abandonarán la RWY 21R vía TWY S1 o por el final de pista vía TWY Z2. Rodaje hacía la base militar vía rodadura exterior civil, R9R, S7 y R18.
Las aeronaves militares en emergencia (QRA y SAR) operarán en RWY 21L, con la necesaria activación del procedimiento de retirada de personal de obra.
Accederán a la RWY 21L vía:
TWY R13 en la subfase 3.1; y
TWY Z8 en la subfase 3.2.
Abandonarán la RWY 21L vía:
GATE K, TWY S8, R13 en la subfase 3.1; o
TWY Z2 en la subfase 3.2.
Operaciones de helicópteros (en cualquier configuración):
Los vuelos operacionales con carta de exención operarán por FATO E, FATO J o ARP.
El resto de helicópteros (sin carta de exención) podrán operar en el ARP.