AIP España

Servicio de Información Aeronáutica

 

Aplicaciones Web

Conjunto de Datos

Acceso a los datos digitales (AIXM5) que se suministran en forma de Conjunto de Datos.

Novedades y avisos AIS

cargando...
ver más

Contacta

Visítanos en ais.enaire.es
¿Tienes una consulta o incidencia sobre el AIP? Escríbenos a ais@enaire.es.

Declaración Accesibilidad AIP

ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pone al alcance de sus usuarios el portal de Servicio de Información Aeronáutica AIP España ( https://aip.enaire.es ) , con el que pretende ofrecer toda la comunicación de interés a los usuarios de la manera más accesible, al mismo tiempo que intenta suprimir las posibles barreras que impiden el adecuado acceso a la información o los servicios del portal.

Para lograr estos fines, el portal AIP España de Enaire se ha desarrollado para cumplir con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Al mismo tiempo, el portal siempre ha tenido como objetivo adaptarse a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad, cumpliendo con los puntos de verificación doble A (AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1) perteneciente al W3C.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://aip.enaire.es

Situación del cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación:

  1. Aunque el portal se encuentra en revisión constante para solucionar todos los defectos encontrados, se tiene constancia de que los siguientes puntos tienen falta de conformidad con el RD 112/2018 y no son accesibles:
    • No existe contraste de color en algunos textos y enlaces. (criterio 1.1.1, 1.4.3 y 1.4.11 de las WCAG 2.1).
    • Falta definir las regiones de referencia principales en las páginas. (criterio 1.3.1 de las WCAG 2.1).
    • No existen técnicas para saltar y navegar por bloques de contenido. (criterio 2.4.1 de las WCAG 2.1)
    • No se puede acceder a determinados elementos a través del teclado. (criterio 2.1.1 de las WCAG 2.1) y en ocasiones el orden del foco no es el correcto, lo que interfiere en su manejo por teclado ( criterio 2.4.3 de las WCAG 2.1)
    • Existe contenido no textual con alternativa textual inadecuada en varias páginas. (criterio 1.1.1. de las WCAG 2.1).
    • Falta de descripción del propósito en algunos enlaces, identificarlos mejor visualmente y que tengan un texto discernible. (criterio 2.4.4 y 4.1.2 de las WCAG 2.1).
    • Revisar jerarquía de encabezados y si el texto es apropiado y descriptivo. (criterio 2.4.6 de las WCAG 2.1)
    • Mejorar la información aportada para la ubicación del usuario dentro del portal, como migas, título o el resalte de la opción activa del menú. (criterio 2.4.8 de las WCAG 2.1)
    • Eliminación de tablas para presentar contenido. (criterio 1.3.1 de las WCAG 2.1)
    • No se especifica el idioma correctamente o las palabras utilizadas en otro idioma en el contenido. (criterio 3.1.1 y requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes de UNE-EN 301549:2019).
    • El foco no es visible o no contiene un contraste adecuado en algunos navegadores. (criterio 2.4.7 de las WCAG 2.1)
    • En algunos campos de formularios faltan etiquetas de campos y se hace mal uso del placeholder. (criterio 3.3.2 de las WCAG 2.1)
    • La escalabilidad de textos no permite la legibilidad en dispositivos móviles y en algunos componentes, la maquetación está mal adaptada en versiones móviles. (criterio 1.4.10 de las WCAG 2.1)
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, publicados en fecha posterior al 20 de septiembre de 2018 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).
  2. Carga desproporcionada: No aplica
  3. Aunque no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable, pueden existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Enaire se compromete a proporcionar sus documentos PDF en formato accesible a quien lo solicite a través del correo accesibilidad@enaire.es

Datos de contacto para temas de accesibilidad

Según el RD 1112/2018, puede ponerse en contacto con los responsables del portal para realizar una observación o petición sobre cualquiera de los siguientes puntos:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento de la accesibilidad por parte de este portal.
  • Informar sobre alguna dificultad encontrada para acceder a determinado contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de este portal web.

Para ello puede escribirnos un correo a accesibilidad@enaire.es

Comunicaciones, quejas y reclamaciones

Los diferentes procedimientos que el usuario puede establecer con los responsables del portal están recogidos en los artículos 10 al 13 del Real Decreto 1112/2018.

En ella se indica que en la solicitud sobre accesibilidad debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

En caso de que la respuesta a la comunicación o a la solicitud sea insatisfactoria, se pondrá en marcha un procedimiento de aplicación adecuado y eficaz para solventar dicha discrepancia.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 1 de diciembre de 2021.

El método empleado para la presente declaración ha sido una autoevaluación realizada por Enaire.

Última revisión de la declaración: 1 de diciembre de 2021.